Home   »   Columnistas

Suárez el de la Selección, el de Nacional, el del fútbol uruguayo





4 abril, 2016
Columnistas

Aprendimos a querernos. Desde la Selección. Aprendimos un poco más todavía porque cuando no estuvieron Suárez ni Cavani, la Selección igual rayó a gran altura. Entonces los que decían que la Selección era sólo un “milagro” llamado Suárez, olvidando que Luis Suárez se formó también en la Selección, que no lo trajo la cigüeña de París ni de Amsterdan ni de la Premier Ligue ni de las formativas del Barça, ahora dicen que lo que pasa es que “la Selección es otro mundo; el fútbol uruguayo es un desastre”. Nos hace falta aprender a querernos bastante más.

Suárez se formó en Nacional (y en el Urreta de baby fútbol y en el Artigas de Salto) y hubo un técnico -Martín Lasarte- que lo bancó cuando parte del público quería que lo perchara, porque no le fue fácil empezar acá, donde tampoco es fácil terminar. “En todos los otros campeonatos por lo general tenés tres o cuatro cuadros a los que sabés de antemano que les ganás; en el Uruguayo, ninguno. Todos te marcan muy bien y te hacen partidos complicadìsimos” me dijo una vez un técnico argentino, refiriéndose a lo difícil que se le había hecho dirigir acá.

La gran mayoría de los que juegan bien acá después salen y juegan bien en donde les toque -es lógico- y después, si les toca, juegan bien en la Selección, pero cuando jugaban acá, si decíamos que jugaban bien, los mentores de que “nuestro fútbol es un desastre” nos acusaban de vender humo.

Luis Suárez lo sabe. Cavani también. Tabárez desde bastante antes. Cuando la Selección demuestra que es difícil para cualquiera, que Brasil en Brasil no pudo con ella, expresa algo propio y además un reflejo.

suarez tapa final