“Acá se juzga al futbolista por la edad”
Joe Emerson Bizera, a los 35 años, puso en marcha un nuevo desafío en su carrera deportiva. Defender la camiseta de Villa Teresa, benjamín de la divisional mayor del fútbol uruguayo. El zaguero artiguense se sumó el pasado jueves al plantel que conduce Vito Beato, tras un año de ausencia de las canchas, por una inédita lesión que lo obligó a ser intervenido quirúrgicamente. Su último partido data del 22 de febrero de 2015, luciendo la camiseta de Peñarol ante Juventud.
“Me siento renovado y con muchas ganas de seguir jugando al fútbol. Me recibieron de maravillas en mi nuevo club, realmente me encontré con un grupo humilde, con muchas ganas de trabajar y salir adelante”, comienza diciendo Joe Emerson Bizera, que se apresta a lucir la casaquilla número diez de su extensa carrera deportiva, con pasajes que incluyen el fútbol italiano, español, griego, israelita, paraguayo y mexicano…
-Su último y accidentado pasaje por Peñarol…
-“Realmente no se dio como esperaba. Una lástima realmente porque no pude lograr los objetivos que me tracé en lo deportivo cuando regresé al club. Las cosas se dieron así, no hay vuelta atrás… Ya está, ya fue. No soy más futbolista, pero sigo siendo el hincha número 1 de Peñarol”.
-Su presente deportivo…
-“Físicamente me siento entero, realicé toda la recuperación y recibí el alta médica en Peñarol. No me quisieron renovar el contrato, pero seguí entrenando en el club, incluso hasta el miércoles. Realicé la pretemporada completa y si bien no tengo partidos oficiales, si participé de unas cuantas prácticas de fútbol internas en Los Aromos”.
-Bien se le puede consultar por el actual momento futbolístico de turbulencias por el que atraviesa Peñarol, ya que hasta el pasado miércoles fue un integrante más del plantel…
-“Tengo amigos y familiares en el plantel y como si fuera poco me siento muy identificado con Peñarol. Es un momento difícil el que están pasando los muchachos, pero más allá de eso no me quiero meter. Prefiero no opinar, no voy a romper códigos de fútbol que para mí siguen intactos. Los muchachos están trabajando bien, no los están ayudando los resultados, pero seguramente muy pronto llegarán los triunfos”.
-Su desembarco en Villa Teresa…
-“Se trata de un club de barrio, unido, humilde, socialmente solidario con su gente. Me reencontré con el “Boya” Pereira, con Octavio (Colo), un juvenil de enorme futuro al que vi crecer en Peñarol y realmente encontré un plantel de chiquilines con hambre de triunfo y eso en fútbol es vital. La pasión que le ponen es total, la identidad y el compromiso con el club es impresionante. Espero retribuir la confianza que depositaron en mí, ayudando a estos gurises a crecer en todos los aspectos”.
-Se autodefinió hincha de Peñarol, club al que deberá enfrentar con la camiseta de Villa Teresa en el actual torneo Clausura…
-“Las vueltas del fútbol. Todavía no pensé, ni puedo decir lo que voy a experimentar en ese momento que aún es lejano. Mi objetivo personal, hoy pasa por jugar el próximo viernes. Ponerme a la orden de Vito Beato, quien determinará finalmente si me incluye o no en el equipo. Hoy pienso en El Tanque, nada más”.
-Su carrera profesional arrancó en 1999, diecisiete temporadas recorriendo distintas canchas del mundo entero, ¿cuántos años más en el fútbol?
-“En este país es el único donde se mira la cédula del jugador. Se juzga por la edad y no por el rendimiento. A los mayores de 30 se nos cataloga directamente de viejos. Hoy solo miro para adelante. Cuando se me muera la pasión por levantarme temprano, ir a entrenar y disfrutar de estar dentro de una cancha de fútbol, seré el primero en irme. Pero que me corren por la cédula, no. De esa forma no lo van a conseguir. Que sigan hablando. El futbolista tiene que dejar de jugar cuando lo abandona la pasión por el fútbol. La realidad me dice que no tuve suerte en éste último período en Peñarol con las lesiones, que fueron todas no deportivas. Fueron golpes involuntarios con compañeros en prácticas y todas muy raras. Hasta las operaciones no fueron comunes. Hoy por suerte todo quedó atrás y estoy contando las horas para volver a las canchas con la camiseta de Villa Teresa”.
Joe Emerson Bizera, a los 35 años, puso en marcha un nuevo desafío en su extensa carrera de futbolista.