La temporada de transición obliga a tener dos períodos de pases largos de doce semanas de manera consecutiva
Sesiona esta noche el Consejo de la Liga Profesional de Primera División para considerar aspectos referidos al cambio de temporada, lo que determina que se deban invertir los dos períodos de pases (el largo y el corto) que establece la FIFA para cada asociación o federación nacional a lo largo del año.
El Estatuto del Jugador de la FIFA en su capítulo III, artículo 6 numeral 2, establece lo siguiente:
“El primer período de inscripción comenzará tras la finalización de la temporada y terminará, por regla general, antes del inicio de la nueva temporada. Este período no debe durar más de doce semanas. El segundo período de inscripción comenzará a mediados de temporada y no deberá durar más de cuatro semanas. Los dos períodos de inscripción de la temporada deberán introducirse en el TMS, al menos con 12 meses de antelación antes de que entren en vigor (v. 5.1, apartado 1 del anexo 3). La FIFA fijará las fechas de los períodos de cualquier asociación que no los comunique”.
Esta es la última temporada que se juega con el formato “europeo”, o sea, comenzando en agosto y finalizando en mayo o junio. El período de pases largo, hasta ahora, se realizaba en invierno (entre junio, julio y agosto), o sea, entre la finalización de una temporada y el comienzo de la otra. El período corto se hace en verano (por lo general en enero).
El cambio de temporada obliga a invertir los períodos de pases. A partir de 2017 el período largo será en verano (entre diciembre, enero y febrero) y el corto en invierno (entre junio y julio).
Esta noche, el Consejo de la Liga Profesional de Primera División debatirá acerca de las fechas de los períodos de pases y desde cuando hasta cuando permanecerán abiertas las ventanas del TMS para recibir pases del exterior o mandarlos. También se debatirá acerca de si los períodos de pases deberán realizarse entre las mismas fechas en todas las temporadas, o si pueden ser móviles, o sea, modificar inicio y cierre año tras año.
DOS PERÍODOS LARGOS CONSECUTIVOS
Entre agosto y diciembre de este año se disputará un Campeonato Uruguayo Especial a una sola rueda todos contra todos, dentro de una temporada que es considerada de transición a los efectos de permitir el cambio para el 2017 y que el Campeonato Uruguayo que se dispute el próximo año corra con el año calendario, o sea, desde enero a diciembre.
La temporada de transición es considerada como una temporada propiamente dicha, más allá de que sea corta, de apenas cinco meses. Debido a ello, finalizado este Campeonato Uruguayo y antes del inicio de esa temporada de transición se habilitará un período de pases largo de 12 semanas.
También será largo el período de pases que se abrirá una vez finalizada la temporada de transición y antes del Campeonato Uruguayo 2017 que comenzará a fines de enero o principios de febrero de ese año.
O sea que, hasta mediados del año que viene no habrá un período de pases corto de cuatro semanas. Ello ya fue comunicado por el Jefe del Área Administrativa de la AUF, Dr. Horacio Pintos a la FIFA, explicando que el motivo de la reiteración continuada de dos períodos de pases largos obedece a la adecuación al cambio de temporada.