Home   »   Bancheronline

La AUF pidió a FIFA llenar la vacante dejada por Ubriaco y Leodán González es candidato a ser árbitro internacional




Leodan González, juez de Miramar Misiones-Liverpool, sábado a las 10.15 horas en el Parque Méndez Piana (VTV).


7 enero, 2016
Bancheronline

En octubre pasado, la Comisión de Árbitros elevó al Consejo Ejecutivo la nómina de árbitros internacionales propuestos para 2016. Las novedades pasaron por el ascenso a la categoría de Oscar Rojas y Esteban Ostojich, y los descensos de Roberto Silvera y Fernando Falce.

Leodan González es el árbitro designado para Peñarol y Wanderers, el sábado en el Estadio Centenario.

Leodan González puede cambiar el escudo y pasar a lucir la ansiada “chapa” FIFA en un período del año no habitual para ascensos a la máxima categoría.

Los presididos por Wilmar Valdez homologaron la propuesta y la comunicaron a la FIFA, que por costumbre la acepta sin modificaciones y respetando el orden de la asociación de origen. No fue esta la excepción.

Siempre se propone el máximo de 10 árbitros centrales y 10 asistentes. FIFA acepta para países como Uruguay, un máximo de 7 árbitros y de 7 asistentes.  En países como Brasil, de gran extensión y muchísima actividad, pueden aceptar el máximo de 10 árbitros y 10 asistentes.

La lista de árbitros centrales propuesta por la AUF llevó el siguiente orden:

1) Andrés Cunha.

2) Darío Ubriaco

3) Daniel Fedorczuk

4) Christian Ferreyra

5) Jonathan Fuentes

6) Oscar Rojas

7) Esteban Ostojich

8) Leodán González

9) Pablo Giménez

10) Federico Árman

FIFA aceptó, como lo hace habitualmente, los primeros siete (la excepción fue un año de la década de los noventa que devolvió una lista con ocho internacionales).

En 2015, al momento de las calificaciones de los árbitros internacionales (el período de puntuación fue de octubre de 2014 a septiembre de 2015), la Comisión de Árbitros no tenía información del posible retiro de Darío Ubriaco, por lo tanto, lo propuso nuevamente para un año más en la categoría internacional.

En diciembre, Ubriaco decidió abandonar el referato cuando pudo haber permanecido un año más. Por lo tanto, a partir del 1° de enero de 2016, Uruguay se quedó con seis árbitros FIFA, cuando habitualmente tiene siete.

Para no perder el cupo, la Comisión de Árbitros solicitó al Consejo Ejecutivo que remita nota a FIFA comunicando la situación y pidiendo que se homologue el ascenso del árbitro que fue en octavo lugar.

El máximo organismo del fútbol mundial aún no contestó el petitorio de la AUF, pero hay indicios de que será aceptado y en ese caso, Leodán González pasará a ser árbitro internacional.