La Mesa Ejecutiva propondrá empezar el Torneo Clausura el sábado 30 de enero pero comenzará en febrero
La Mesa Ejecutiva convocó al Consejo de Liga de Primera División para el próximo martes 29 de diciembre a la hora 19.30 a los efectos de considerar la fecha de inicio del Torneo Clausura.
Tras las evaluaciones del calendario realizadas por el órgano que regula el círculo máximo se arribó a la conclusión que el ideal sería empezar el segundo torneo de la temporada el sábado 30 de enero. Esa fecha permitiría jugar siempre en fines de semana y dejar libre el correspondiente al sábado 26 y domingo 27 de marzo, que es el que queda en el medio de los dos partidos por Eliminatorias frente a Brasil y Perú los días 24 y 29 de marzo, respectivamente.
Además, comenzando el sábado 30 de enero permitiría que el Clausura finalice el domingo 15 de mayo, como lo pretende la Mesa, porque ello posibilitará dejar dos semanas (desde el miércoles 18 al martes 31 de mayo) para eventuales desempates (anual y Clausura), semifinal y finales del Campeonato Uruguayo.
La Copa América Centenario comenzará el viernes 3 de junio y el órgano que regula la Primera División se marcó como criterio el de no montar las finales locales con la competición continental que se desarrollará en Estados Unidos, para no repetir la experiencia de este año cuando la semifinal entre Nacional y Peñarol se jugó con la Copa América Chile 2015 ya iniciada. Para ello se pretende que el Campeón Uruguayo 2015-2016 se conozca antes del 31 de mayo.
SÁBADO 6 DE FEBRERO APARECE COMO FACTIBLE
De todas maneras, los miembros de la Mesa Ejecutiva con conscientes que será muy difícil que los clubes acepten comenzar el sábado 30 de enero. Las instituciones que habitualmente deben pagar deudas antes de comenzar, por lo general no encuentran a sus mecenas en el mes de enero debido a que están de vacaciones. Por otra parte, algunos argumentan que tienen poco tiempo de preparación entre el regreso de las licencias de los futbolistas y el 30 de enero. Por último, Peñarol pidió el Estadio Centenario para el viernes 29 de enero a los efectos de realizar el partido despedida a Antonio Pacheco.
Por todos esos motivos la fecha pretendida por la Mesa Ejecutiva factiblemente no sea aceptada por las instituciones y en ese caso el órgano tratará de defender la del sábado 6 de febrero. Comenzando allí, habría que utilizar el fin de semana del sábado 26 y domingo 27 de marzo, aunque los clubes no podrían contar con el concurso de los futbolistas que sean convocados por Óscar Washington Tabárez para los encuentros frente a Brasil y Perú.
La Mesa estará a lo que decidan los clubes en ese Consejo de Liga. Cualquier otra fecha elegida por las instituciones que sea posterior a la del sábado 6 de febrero (sábado 13 o sábado 20 de febrero) obligará a jugar etapas entre semana para posibilitar la finalización del Clausura el domingo 15 de mayo. El órgano advertirá que si los clubes uruguayos que jugarán la Copa Libertadores de América (Nacional, Peñarol y River Plate) avanzan a fases decisivas de la competición, sería muy difícil jugar fechas entre semana por el Torneo Clausura.
La AUF cerrará sus puertas a partir del miércoles 23 de diciembre hasta el domingo 10 de enero debido a la licencia anual de sus funcionarios administrativos. Para la sesión del Consejo de Liga del martes 29 de diciembre se convocará a una guardia muy reducida del personal y se abrirán las puertas de la sede asociacionista solamente a esos efectos a partir de la hora 19.00.