ALAS & PASA: doble fecha en Lima con los Madrid, Schweizer y Pignataro por Uruguay
Del 2 al 6 de diciembre próximo, en la perfecta ola de Punta Rocas en Lima, Perú, se realizará la máxima competencia de Surfing en el continente americano, donde se coronará a los nuevos campeones por equipos e individuales de las Américas. En esta nota nos comunicamos con los atletas celestes que están en Lima para pelear por Uruguay. Lucas y Santiago Madrid en Open; Julián Schweizer y Nacho Pignataro en Longboard, serán los encargados de defender la bandera.
PARA VER LOS PANAMERICANOS EN VIVO, HACÉ CLICK ACÁ.
La PASA se unió con ALAS, para organizar esta fecha que otorga puntos para el ranking latino y también serán coronados los campeones Panamericanos 2015.
Este evento será la primera prueba para los equipos de la región con miras a la clasificación a los Juegos Panamericanos Lima 2019. Durante esta competencia se efectuarán reuniones entre los dirigentes de todas las Américas y de la PASA, para decidir la forma y lugar donde se realizarán las pruebas clasificatorias a Lima 2019.
Para esta ocasión, PASA se une a la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales (ALAS), para dar a los competidores la oportunidad de ganar premios en efectivo durante la competición, así como puntos válidos para el ranking del Tour Latinoamericano.
ALAS repartirá 20 mil dólares en premios para la categoría Open (4 estrellas) y en las demás disciplinas se repartirá el total de las inscripciones a los 4 finalistas, según el reglamento de ALAS.
El CLARO OPEN 2015 será válido como los XI Juegos Panamericano de Surf. Esto significa que se coronarán los campeones Latinoamericanos y Panamericanos de Surf, en trece categorías distintas.
Así inicia el camino hacia los Juegos Panamericanos Lima 2019, en los cuales el surf participará por primera vez en la historia.
Santiago Madrid
Foto: Juan Pablo Malcon/ Swell Uruguay
Llega bien entrenado, estuvo en Uruguay entrenando fuerte para esta última parada del año, surfando lo más posible para mantener el buen ritmo gracias a las olas que rompieron las últimas semanas en la costa del este del país.
Sabe que va a encontrarse “con mucho nivel y buenas olas, es una ola que me sienta muy bien, asi que esperemos tener una buena actuación. Es siempre un orgullo representar a mi pais, poder luchar para dejar todo por la bandera es algo inexplicable, ojalá los resultados acompañen asi podemos dejarla muy bien representada”.
“Va a llevar al surfing al proximo nivel, todo deportista aspira a ser olímpico. Ojalá tengamos la oportunidad de representar al pais en tal ceremonia y poder luchar por medallas en el futuro”, comenta al ser consultado sobre el futuro olímpico del deporte.
Santiago agradece a sus sponsors, “que si no fuera por ellos no estaría acá: Quiksilver, Scotiabank, Macromercado Mayorista, Kia y Dourado Motors”.
Lucas Madrid
Lucas Madrid llega bien de surfing, entrenándose el último mes en Uruguay. Fisicamente sigue lidiando con lesiones del hombro y la rodilla. Luego de un año de muchos viajes, incluida una gira de competencias World Surf League por Europa y África con su hermano Santiago, aprovechó el tiempo para tomarse unas vacaciones junto a su novia y descansar un poco en Brasil, de donde se vino con tablas nuevas Ricardo Martins.
“Perú siempre tiene buenas olas asi que eso no es problema, con seguridad va a ser una fecha con muy buen nivel. Siempre es muy lindo representar a la celeste, es donde nací y no hay nada más lindo que defender mi bandera, esperemos poder obtener un buen resultado”.
Con respecto a la posible inclusión del surf en los Juegos Olimpicos de Tokio 2020, siente que “va a ser un paso enorme para el surf, es la máxima competencia que un deportista aspira. Esperemos poder estar y poder defender a la celeste en las Olimpíadas. Seria un sueño hecho realidad, desfilar junto a los demás atletas celestes y estar en la villa olímpica ha sido siempre uno de mis sueños”.
Lucas agradece a los sponsors que confian en él y gracias a ellos puede representar a Uruguay en los Panamericanos, ya que en esta oportunidad “no hemos obtenido ninguna ayuda económica por parte de la Unión de Surf del Uruguay ni del Estado para defender al pais. Asi que gracias una vez más a Hurley, Scotiabank, Vans, Oakley, Macromercado, Kia y Dourado Motors por estar presentes”.
Julián Schweizer
Este va a ser su último campeonato del año y uno de los más importantes por lo que espera que llegue con ansias y entusiasmo. Estuvo entrenando en Costa Rica con el coach Diego Naranjo. Este último mes compitió en la penúltima etapa ALAS en Costa Rica (obtuvo el segundo puesto) y pasó unos días por Uruguay antes de viajar a Perú. Se encuentra 2° en el ranking latino en categoría longboard, tras el ya coronado campeón, el peruano Piccolo Clemente.
El longboarder dice que “espero encontrarme con una durísima competencia con buenas olas es de esperarse y con gran nivel de competidores”.
Se siente “muy emocionado por representar a Uruguay y está más que claro que vamos a dar lo mejor de nosotros para dejar a Uruguay en lo más alto. Este evento es muy importante debido a que me podría clasificar directamente a los Panamericanos del 2019 en Lima”.
Julián afirma que si el deporte se hace olímpico “en mi opinión va a ser un gran avance para el surf, lo que no me convence mucho es que sea en una piscina de olas, dado que pierde mucho de la esencia del surf”.
Agradece “a mi familia que siempre está apoyándome, a mis sponsors Altos de la Serena, Viajes Buemes, Energy Law Jaco y Piccolo Clemente”.
Nacho Pignataro
Durante el año estuvo entrenando con el multicampeón nacional de Longboard, Juan Malek, y hace un tiempo estuvo en Europa aprovechando “tremendas olas”. Es su primer Panamericano y su primer chance de defender a Uruguay en el plano internacional, luego de varias temporadas con su 9 pies a cuestas, buenos resultados a nivel nacional a los cuales sumó viajes y entrenamiento.
“La verdad estoy muy feliz de poder representar a este país, es algo que siempre quise hacer y por fin se me dio. Y por supuesto vamos a dar todo de nosotros para poder dejar a Uruguay lo más alto posible”, cuenta. A su entender, algo que no va a faltar en el evento será “muchísimo nivel de competencia, y con muy buenas olas”.
Cree que la inclusión olímpica del deporte va a ser un avance muy importante para el surfing, y espera que sea un motivo para hacerlo más relevante y obtener un mayor apoyo a nivel local.
Nacho agradece a sus sponsors Santalú Surfboards y Pez Globo Sushi. También saluda a familia y amigos desde Lima.
El gran momento del surf actual, según PASA
Nuestro amado deporte atraviesa una época dorada y grandes cambios positivos se aproximan. Las buenas noticias iniciaron en julio anterior, cuando en la Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana se votó a favor de la inclusión del Surfing en los próximos Juegos Panamericanos, programados a realizarse en Lima, Perú, en el año 2019.
Y en setiembre, la organización de Tokio 2020 recomendó al Comité Olímpico Internacional la inclusión de Surfing al programa para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Por esta razón, las naciones de las Américas ahora más que nunca deben reunirse y tomar importantes decisiones para la participación en ambos eventos.
Las categorías que participarán en los PANAMERICANOS CLARO OPEN 2015 son:
Open Surfing (Varones y Damas)
Juniors Sub 20 (válido solamente para ALAS)
Longboard (Varones y Damas)
SUP Surf (Varones y Damas)
Bodyboard prone (Varones y Damas)
Bodyboard Dropknee (Varones)
SUP Race (Varones y Damas)
Prone Race (Varones y Damas)
Fuente: PASA y ALAS