Morena lleva el escudo en Los Aromos
Fernando Morena (63 años) lleva el escudo de Peñarol en el corazón, desde su pasado como histórico goleador al presente, en los cinco años como Director de Relaciones Deportivas e Institucionales del club. El final del Torneo Apertura y Bengoechea, de figura a técnico: “Ser entrenador es difícil porque el hincha es apresurado”. Forlán, el sueño, el Estadio de los aurinegros como “puerta abierta al futuro” , Luis Suárez “impresionante” y la Selección: “No es sólo la capacidad de Tabárez, el que manda es Tabárez”.
“Vivo este momento del Torneo Apertura con mucha expectativa e intensidad, esperando que Peñarol sea campeón” Fernando Morena, emblema de Peñarol, el ex goleador, el ídolo, el técnico, hoy En Los Aromos, en el rol de Director de Relaciones Institucionales y Deportivas, en estrecha relación con el mundo de los aurinegros, desde adentro al exterior.
-¿Cambiaron los tiempos que hoy la polémica en Peñarol pasa más por el juego sobre los resultados en el Torneo?
-“Lo único nuevo que hay en el fútbol del mundo es el cambio. Es permanente. En el nuestro, el uruguayo, muchísimo. El 90% de la Selección juega en el exterior. Entonces es influyente a nivel local. Los campeonatos son distintos. No me gustan los Torneos cortos, prefiero los largos como en Inglaterra, Italia y Alemania. Imitamos al fútbol argentino. El campeón es el que gana más puntos en la temporada, como se jugaba antes. Es lo mejor”.
-¿Ahora es semestral y hay más inestabilidad?
-“Afecta por ejemplo en la caída de los entrenadores, salida de futbolistas. En los años donde jugaba, las buenas actuaciones en los clubes permitían estar en los clubes cuatro o cinco años. Eso se cortó. Hay técnicos que ni siquiera llegan a completar un Torneo”.
-Hoy los hinchas no tienen paciencia. ¿Se percibe?
-Es real. La diferencia es la forma de competencia. El Campeonato Uruguayo a dos ruedas de marzo a setiembre y luego a diciembre, con 10 equipos, lo hacía totalmente diferente”.
-¿Eso también permitía competir en los dos frentes con la Copa Libertadores?
-“De alguna manera sí. También la Copa no tenía mucho que ver con la de ahora. Hoy se sumó la Copa Sudamericana para potenciar a los equipos a tener mayor actividad. Jugar es clave y todos los clubes quieren estar en competición internacional”.
“CUANDO JUGABA NO TENÍAMOS VACACIONES”
-¿Hay más urgencia de ganar en Peñarol?
-“La necesidad de ganar es típica de una institución acostumbrada a las conquistas. Aprendí que la obligación es salir campeón. Más allá de festejar, esto sigue, es constante. Me acuerdo que en aquella época, cuando jugaba, no teníamos vacaciones. Empezaba el Campeonato Uruguayo, en agosto a Europa, Liga Mayor, Campeonato, Liguilla y así seguíamos. En el ’82, a partir de agosto, vivimos en Los Aromos”.
–No se discutía la doble competencia como en la actualidad.
-“No, la intensidad era normal. Muchísima gente no sabe que la Copa Libertadores, en la fase de grupos, en el ’82, se jugaba martes y viernes. Entonces tenías que contar con la suficiente capacidad física en el plantel para no resentir el rendimiento. Estaba relacionado a ganar, ganar y ganar. Era la mentalidad ganadora y por encima de eso, todos los compañeros nos sentíamos en condiciones de estar porque teníamos el ritmo de juego”.
“SER ENTRENADOR ES DIFÍCIL PORQUE EL HINCHA SE APRESURA”
–¿Bengoechea en Los Aromos tiene la misma calma que transmite públicamente?
-“No intervengo en el fútbol. No estoy en el si juega uno u otro. Pablo es una persona que trabaja mucho, repite las cosas, los movimientos con el equipo. Veo el trabajo constante”.
-¿Influye el temple del entrenador en un grande para superar los momentos complicados?
“Sí, además de saber. Ser entrenador es difícil. Más allá de haber sido figura e ídolo en su etapa de futbolista tiene su complicación porque el hincha es apresurado, más en estos Torneos cortos. Pablo lo hace muy bien”.
-¿Qué te genera Forlán en Peñarol?
-“Diego tenía la ilusión de jugar en el club y lo logró. En mi época a los 31 o 32 años estaba aquello de las etiquetas por la edad. Es un sueño cumplido”.
-¿El Estadio te moviliza tanto como a los hinchas?
-“Es muy importante para el club, los socios. Es tu nueva casa, de los fines de semana. Es parte de un gran futuro. Mi deseo es que sirva para crecer y seguir consiguiendo títulos”.
-¿Estás disfrutando de tu función?
-“Totalmente, es el mismo cargo que tiene Emilio Butragueño, gran amigo, en Real Madrid. ¿qué se sabe de él? Juan Pedro (Damiani) me dijo de estar en Peñarol, viajar con el plantel, en Los Aromos, en las reuniones del Consejo Directivo, ser la imagen”.
“SUÁREZ ES UN MUCHACHO IMPRESIONANTE”
-Estás en contacto más directo con la gente. En otros tiempos era impensado.
-“No existía. Hoy venis a Los Aromos, cuando es abierto y ves enorme cantidad de hinchas. Cuando llegó Pablo (Bengoechea) había entre 200 y 300 personas. Eso no pasaba, aparecía algún periodista de un diario cuando estábamos concentrados para la Copa Libertadores. Al hincha te lo encontrabas en el Estadio. Me gusta muchísimo que los socios estén en los entrenamientos, las fotos y el acercamiento”.
-¿Que sentís cuando ves a Luis Suárez en este nivel impresionante?
-“Suárez es un muchacho impresionante, de condiciones bárbaras. El Barcelona es lo mejor para él. Tiene gran capacidad, la búsqueda incesante del gol en todos los aspectos. Sus posibilidades de consagrarse en Europa son totales junto a Messi, Neymar, Iniesta”.
“NO ES SÓLO LA CAPACIDAD DE TABÁREZ, EL QUE MANDA ES TABÁREZ”
-¿La Selección que te produce?
-“El presente tiene mucho que ver con cosas que me las voy a guardar. El funcionamiento es muy interesante. No escuché por ejemplo que por primera vez se le ganó a Bolivia en la altura y no estaban Suárez, Cavani, Arévalo Ríos, Forlán. Esto significa que hay una estructura más allá de las figuras. No es sólo la capacidad de Tabárez. El que manda es Tabárez. La comunión con la gente es impresionante. La pauta te la dio con las entradas agotadas en forma anticipada a Chile”.
Fernando Morena volvió a Peñarol el 28 de setiembre de 2010 como Director de Relaciones Institucionales y Deportivas, impulsado por Juan Pedro Damiani, el presidente, en una nueva faceta, a distancia del imperio de los resultados y con la imagen visible de representante del club.