El probable equipo para el jueves
Escribe: Atilio Garrido / Fotografías: Fernando González
Ecuador está a cuatro días de distancia. Cuando todo era clama, tranquilidad y optimismo, la lesión de José María Giménez –un pichón de José Nasazzi-, experimentada en una práctica del Atlético de Madrid conmovió al cuerpo técnico de la selección. El propio Oscar Tábarez lo reconoció esta mañana antes de partir. “Nos sorprendió de una manera un poco impactante”, afirmó. La última palabra utilizada por el entrenador –“impactante”- da la nota clara del colapso que produjo en su mente el acontecimiento.
-¿Coates es el sustituto natural? Algunos piensas en Cáceres. No le estoy pidiendo el equipo, pero al menos alguna señal, le preguntaron esta mañana a Tabárez en la mini-conferencia de prensa. Su rostro insinuó una mueca de contrariedad. Interiormente habrá pensado: “¡otra vez con la misma pregunta de querer saber el equipo!”. Tras una breve pausa respondió.
-“No. No le voy a dar ninguna señal. Obviamente. Todavía no me vi con los jugadores. No le puedo decir cosas al respecto”
-¿Influye que este fin de semana Coates haya jugado 90 minutos?
-“Coates me da la tranquilidad que me dan todos. Las opciones que tenemos en esa plaza son las de Coates, Emiliano Velázquez, Gastón Silva, Cáceres y Godín. De esos cinco nombres saldrán los titulares, en una decisión que se va a basar no sólo en como estén los jugadores ahora, sino en el concepto que uno tenga de lo que han hecho en la selección, de lo que hayan hecho en sus clubes en los torneos que disputan”.
Y a partir de ahí comienzan las conjeturas. Intentando meterse en la mente de Tabárez, en su forma de reaccionar y evaluar el panorama, en este caso la situación parece simple. ¿Por qué? Porque a la necesidad de sustituir a Giménez, se agrega la ausencia de Cristian Rodríguez y el planteamiento de juego a utilizar, con algunos puntos de contacto con el expuesto en la altura de Quito. Entonces… todo indica que Sebastián Coates ocupe el lugar de Giménez y Álvaro Pereira el de Rodríguez.
La otra opción –el ingreso de Cáceres en la zaga- obligaría a la necesidad de mantener a Álvaro Pereira en la última línea y buscar otro sustituto para Cristian Rodríguez. ¿Quién?
En suma, el rumbo del pensamiento define –al menos en el pensamiento- la integración defensiva con Muslera en el arco, la línea final con Maximiliano Pereira, Coates, Godín y Cáceres.
La ausencia por suspensión de Corujo habilita el ingreso de Egidio Arévalo Ríos con Álvaro González en el “doble cinco” y Carlos Sánchez por afuera, derecha, con Álvaro Pereira en similar posición en la izquierda.
¿Y el ataque? El retorno de Edinson Cavani lo deposita en la titularidad sin ninguna duda. ¿Y quién sale? Todas las fichas están puestas en Stuani. No sólo porque el rendimiento de Diego Rolan ante Colombia confirmó su nivel en alza, sino también porque Stuani acusó una molestia muscular que lo alejó de la titularidad en la última actividad de su equipo. El mismo Dr. Alberto Pan, médico de la selección, con sus declaraciones pareció allanar el camino hacia la confirmación de Rolan en la titularidad.
“Stuani está trabajando en forma intensa –declaró el facultativo-. Nosotros teníamos la idea de que existía gran chance de que participara este fin de semana en su club. El entrenador decidió que no fuera así. De todos modos nosotros vamos a continuar adelante con el trabajo ya previsto y que hemos trazado con la sanidad de su club. Obviamente que al margen de todo esto, en caso de haber tenido algún tipo de impedimento físico la institución tiene la potestad de pedir, o de dejar sin efecto la citación del jugador. Evidentemente al no haber elemento clínico, ni el respaldo imagenológico como para dejar sin efecto su llegada, va a estar con nosotros. De todos modos sabemos y tenemos la certeza de que tanto la institución como nosotros, tenemos intereses comunes y que pueda participar. Desde el punto de vista médico va a comenzar a trabajar, lo vamos a observar y presumimos que va a estar a la orden, aunque la certeza absoluta la tendremos durante los trabajos, con la confianza en que estará a la orden desde la primera instancia”.
A su vez, hay voces que aseguran que no sería nada descabellado colocar una ficha al mantenimiento de Abel Hernández como titular, haciendo dupla con Edinson Cavani. De esta forma Tabárez estaría repitiendo la estrategia que utilizó en La Paz.
Concluyendo, todo indica que en esta ocasión, Oscar Tabárez integrará el equipo de la siguiente forma: Muslera; M. Pereira, Coates, Godín y Cáceres; Sánchéz, Arévalo Ríos, A. González y A. Pereira; Rolan y Cavani.