Andrés Cunha es el candidato para dirigir el clásico entre Nacional y Peñarol del domingo 8 de noviembre
Varios son los razonamientos que llevan a concluir que el árbitro internacional Andrés Cunha es el principal candidato para dirigir el clásico del domingo 8 de noviembre.
En la nómina de 7 árbitros internacionales elaborada el mes pasado y elevada a la FIFA, Cunha figura en el lugar número uno. Para la Comisión de Árbitros, Cunha desplazó a Darío Ubriaco y se constituyó en el mejor árbitro del país, debido a que en el período de calificación para los internacionales que va desde el 1° de setiembre de 2014 al 31 de agosto de 2015, obtuvo el mejor puntaje.
Debe agregarse que Cunha fue el representante del referato compatriota en la pasada Copa América disputada en Chile donde fue destacado por su excelente gestión. “Tuvo una gran Copa América” dicen constantemente las fuentes de la Comisión de Árbitros.
No obstante todo lo anterior, Cunha no ha dirigido hasta el momento clásicos oficiales en Primera División. Arbitró por Copa de Verano y juveniles, pero sigue sin hacerlo en Primera.
Cabe preguntarse entonces, ¿como puede ser que habiendo tenido una gran Copa América, siendo permanentemente designado en Copa Libertadores y Copa Sudamericana, y habiendo dirigido Paraguay-Argentina en Asunción, en la última fecha de las Eliminatorias, no haya tenido aún un Nacional-Peñarol oficial en Uruguay?
La Comisión de Árbitros que preside Daniel Liñares (Fénix) está en deuda con Cunha y Cunha parece ser el ideal para el clásico que se avecina y que se jugará a partir de la hora 16.00.
Dejando de lado los razonamientos y yendo directamente al trabajo de investigación periodística, Tenfield.com supo que Andrés Cunha está en el borrador que la Comisión de Árbitros tiene para el encuentro clásico. Las próximas horas irán confirmando esa posibilidad o no. Por ahora no se puede asegurar que Cunha será designado debido a lo ocurrido en la semifinal del pasado Campeonato Uruguayo. El candidato absoluto en aquella oportunidad era Oscar Rojas, quien inclusive estaba en el borrador del órgano colegiado. Pero a último momento, el Director de Arbitraje Jorge Larrionda modificó el borrador y propuso a Javier Bentancor, que a la postre resultó el designado y que tuviese una destacada labor en el encuentro en el que Nacional fue Campeón Uruguayo.
Aún así, el próximo clásico parece ser el clásico para Andrés Cunha.