“Sueño con levantar la Copa”
Sebastián Fernández a los 30 años, parece vivir su segunda juventud en el fútbol, con actuaciones que hacen recordar aquel delantero veloz y goleador que apareció en Miramar Misiones, hace ya más de una década…
“Hacía mucho tiempo que no tenía continuidad y no me sentía tan cómodo en cancha. Me costó una barbaridad recuperar mi nivel futbolístico, pero hoy por suerte volví a ser aquel delantero que siempre fui”.
-Las razones del cambio…
-“Son un sinfín de situacuiones. Realmente me tocó jugar poquísimo en mi primera etapa en Nacional. Primero, me lesioné a poco del arribo y quedé relegado. No podemos olvidar que se trata de un equipo grande, que cuenta con grandísimos jugadores y mucha competencia para ganarse un lugar en el equipo. Además en ese período, el equipo no paraba de ganar y en fútbol, equipo que gana no se toca. Y el que queda afuera, no tiene otra que entrenar y esperar su oportunidad. También hay que tener en cuenta los sistemas de juego. Hoy cambió”.
-De Gutiérrez a Munúa…
-“El sistema de Gutiérrez era de respuesta y el de Munúa es de propuesta. Alvaro proponía un equipo sólido defensivamente, que esperaba a sus rivales y salía de contra. Gustavo, por su parte, pretende asumir el protagonismo con tenencia, manejo de balón y de permanente vocación ofensiva.
-Su posición en el campo…
-“Siempre me gustó jugar, donde lo estoy haciendo hoy. Además es donde me siento más cómodo, compartiendo el ataque con otro delantero y cerca del área. Por supuesto que si me toca ocupar otra posición lo hago sin problema, con tal de jugar, lo hago donde me lo indiqué el entrenador”.
-El ataque con Iván Alonso…
-“Es fácil jugar al lado de un delantero del nivel de Iván. Me siento muy bien, ya que un futbolista de gran nivel al lado tuyo te ayuda a levantar tu propio nivel”.
“JUGABA AL FUTBOL PARA DIVERTIRME”
–De aquel Sebastián Fernández de Miramar Misiones a éste de hoy…
-“Son muchas las diferencias… Aquel empezó hace más de diez años en Miramar Misiones, era totalmente amateur, jugaba al fútbol para divertirse, no lo tomaba para nada con un trabajo. Realmente nunca pensé que podía llegar tan lejos. Mi cabeza no pensaba en otra cosa que terminar mis estudios, recibirme de profesor de educación física. Carrera con la que pensaba ganarme la vida. Pero todo cambió. Estando en Miramar Misiones, continué con los estudios y culminé el primer año del curso de preparador físico, que por distintas razones y porque siempre me quedaba una materia pendiente, lo realicé en tres años. Cuando pasé a Defensor Sporting, mi cabeza cambió por completo. Pasé a dedicarme al fútbol, hasta dejando de lado los estudios. Me comprometí por completo y me convertí en profesional. No podía creer que me encontrara jugando en un equipo importante, ganando títulos a nivel local y peleando de igual a igual a nivel internacional. Fue una etapa inolvidable, en la que comprendí que mi vida estaba relacionada por completo al fútbol”.
-El pasaje por el exterior…
-La exigencia es mayor. Ya en Banfield, cuando firmé mi primer contrato, me di cuenta que me convertía en el futbolista extranjero al que le iban pedir que marcara la diferencia. Me costó bastante adaptarme y ganarme un lugar en el equipo. Después todo caminó sobre ruedas, ganamos un histórico campeonato para el club y se me abrieron las puertas de Europa”.
-El sobrenombre “Papelito” que le impusieron en Argentina…
-“Papelito, me pusieron con mala intención. Hoy me río y hasta quedó como un apodo divertido. Pero el periodista argentino me lo puso con mala intención, como diciendo que era un papelito, un blandito. Fue en los primeros meses en Banfield. Un par de jugadas salieron mal, me tiraron al piso y ahí me empezó a decir este es un papelito, como si fuera poca cosa”.
-Disfrutó de un momento inolvidable en la selección uruguaya, integrando el plantel en el histórico Mundial de Sudáfrica 2010. ¿Es ciclo finalizado el celeste..?
-“Nunca lo voy a dar por terminado. Es muy difícil llegar a la selección, muy difícil. Lo que está alcance de nosotros los jugadores, es hacer las cosas bien en su equipo. Hay muchos jugadores seleccionables y lo reitero es muy difícil integrar el grupo. Igualmente estoy contento y orgulloso de haber sido parte de este proceso e integrante del plantel mundialista en Sudáfrica. Vivimos momentos inolvidables”.
-El arranque de la selección en las eliminatorias…
-“El proceso continúa adelante y viento en popa. Fue grandioso el arranque en las eliminatorias, hasta si se quiere increíble, no encuentro palabras para destacar a los futbolistas que conquistaron los seis puntos. Ganaron un partido imposible en la altura de La Paz y pocos días después con todo lo que significa el desgaste físico que produce la altura, le pasaron por arriba a Colombia, de los mejores equipos del continente. Realmente me emocionó el esfuerzo y el compromiso mostrado por estos futbolistas que lo reitero nos regalaron dos triunfos espectaculares. Es hermoso ver a Uruguay en este nivel”.
-Nacional hoy…
-“Venimos bien, estamos en la mitad del campeonato y nos encontramos donde queríamos estar, en la punta. Todavía no conseguimos nada, y tenemos por detrás a Peñarol, solamente a tres puntos y con el clásico por jugarse. Este es un equipo que está jugando bien, pero que todavía no ganó nada”.
-El plantel tricolor y la cuenta pendiente a nivel internacional…
-Es muy difícil… Está pendiente Nacional institución y nosotros como jugadores. Yo Sebastián Fernández sueño con levantar la Copa Libertadores. Es un sueño y no sé si se cumplirá. Para ganar torneos de estas características se tiene que planificar más de lo que se planifica en nuestro medio. Y no sólo es problema de Nacional, es propio de todo el fútbol uruguayo”.
Sebastián Fernández, hoy a los 30 años, disfrutando de su segunda juventud en el fútbol…