La ropa sucia…….
El Presidente de Danubio declaró al diario El Observador en el suplemento deportivo Referí, publicado el domingo 13 de setiembre de 2015: “Yo habría hecho otros cambios”(sic). Evidentemente dirigiéndose públicamente a su entrenador Jorge Castelli, agregando sus discrepancias “con la figura táctica y con los cambios que se hacen” (sic). Declaró también que “enfrentamos a un rival (Fénix) sensiblemente inferior a Danubio, sin embargo nos ganó”(sic).
Estamos en tiempos donde todo se ha emparejado; por eso los “vaivenes” de resultados y rendimientos. Los equipos de parejo rendimiento no aparecen como deslumbrantes sino que aparecen como “relojitos”, y Fénix es uno de ellos.
Sabemos que para llegar a buen puerto no se debe tener una grafica como un electro cardiograma (sube y baja) sino que con mantener una regularidad; aunque no sea brillante se llega.
No existe quien no juegue para ganar, sean futbolistas como entrenadores. Los de la franja siempre han sido ejemplo de jugar para ganar, al igual que todos, pero cada cual con su estilo. Han sido campeones uruguayos, y eso no es para cualquiera, han ganado Aperturas, Clausuras, participaciones internacionales, no hay nada que reprocharle a “los de la Curva”.
Danubio es un ejemplo de muchas cosas dentro de nuestro futbol ya desde su aparición fulgurante ascendiendo a la divisional A en 1947 donde venía desde su fundación en 1932 dando “cátedra” en las divisionales de más abajo, aportando no solo jugadores con una lista que sería interminable ya que la cantera fue y es inagotable pero donde Carlos Romero para los de la franja fue el más grande, Juan “Cumba” Burgueño (a pesar de su inicio en la IASA lo inmortalizo el equipo de la franja) don Raul Bentancor, Alfonso “Chueco” Auscarriaga, Julio Maceiras, Urbano Rivera, Hector Argenti, Carlos Correa, Fernando Rodriguez, Néstor Carballo, Héctor “Lito” Silva, Lorenzo Carrabs, Sergio Santin, Eliseo Rivero, Nelson Alaguich, Ruben Sosa, Javier Zeoli, Gustavo “Rata” Dalto, Ebers Moas, Ruben “Polillita” Da Silva, Egard “Pompa” Borges, Julio Rodríguez, Álvaro “Chino” Recoba, Inti Podesta, Marcelo Zalayeta, Fabian Carini, Ernesto Chevanton, Jadson Viera, Pablo Lima, Ignacio Gonzales, Walter Gargano, Diego Perrone y por razones de espacio la dejo por aquí porque la “justa” es esa, no daría esta columna; Danubio ha sido de un aporte no solo a su propia historia sino que a la historia del futbol uruguayo y no habría espacio real para su “cantera”. Así como entrenadores de gran prestigio ya desde su arranque como Don Ricardo Faccio (padre de Juan) siguiendo por Hugo Bagnulo, Alejandro Morales, Raul Bentancur, Ildo Maneiro, Gerardo Pelusso, Gustavo Matosas, Leonardo Ramos, pasando por Sergio Markarian, Angelito Traverso, Ariel Krasouski, en fin todas las listas de Danubio serian interminables, hasta de dirigentes, desde los Lazaroff, pasando por los Del Campo, son figuras inmaculadas de nuestro futbol.
Así que un partido no ganado, una racha adversa, el equipo de la franja sabe, porque su historia así lo indica, como revertirla sin “ventilar” cosas internas, donde hoy cualquier “chispa” enciende un “bosque”, y más cuando Fenix tiene lo suyo, y es de respeto, porque haber tenido al campeón sudamericano y del mundo Pelegrin “Nenin” Anselmo (donde también lo tuvo como entrenador además de jugador) no es para cualquiera, al “Viejo” Juan Woroviov Cavalli, Carlos y Ruben Martinez, Zacarías Gonzales, Gómez Lugo, el “Tata” Machado, Nelson Labastie, Chiazzaro, a William Martínez no solo como jugador sino también como entrenador, a este muchacho que a pesar de su inicio tricolor es un lujo de jugador como lo es Martin Liguera y donde simbolizo a las nuevas camadas. Muchos hinchas de Fenix nos dirán que hay mas y tienen razón porque Fenix tiene su historia así que no es más ni menos que nadie, donde tuvo también a sus entrenadores como el mítico Juan Carlos “Nino” Corazo, al Profesor José Ricardo de León en sus inicios y luego en una segundo vuelta, Walter “Cata” Roque, al querido Gualberto Díaz, Manuel Keosseian, Miguel Puppo, Julio Penino en sus inicios, Pablo Repetto, Jorge Giordano, Julio Ribas, Juan Tejera, Juan Carrasco, Antonio Alzamendi, Rosario Martínez en muchas etapas y siendo uno de los de mas temporadas con los “de Capurro”, y también me dirán que hay mas y tienen razón.
Todos los equipos tienen sus historias, sus jugadores, sus entrenadores, sus dirigentes y todos son de valor porque salen de un país que es ganador, donde así lo marca la historia.
Todos valemos.
La ropa sucia………..