Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

Darío Denis, el arco y el árbitro…




Darío Denis, el arquero de Fénix, el futuro árbitro con la tarjeta pronta y la sonrisa de su presente en el albivioleta.


3 septiembre, 2015
Fútbol Uruguayo Primera

Darío Denis, el arquero de Fénix, uno de los punteros del Torneo Apertura está a dos exámenes de recibirse de árbitro. “Era el quinto en el puesto en juveniles de Bella Vista y el técnico Rodolfo Neme me ponía de juez en los entrenamientos. Me vio condiciones y me impulsó a hacer el curso, primero en baby fútbol” cuenta hoy, a los 23 años. El arranque auspicioso del equipo, el partido con Peñarol a puertas cerradas y su particular historia de jugador y el árbitro que viene. Sacó la tarjeta de su futuro.  “El arco y el arbitraje se parecen porque no le podes errar”.

Darío Denis, el arquero de Fénix, el futuro árbitro con la tarjeta pronta y la sonrisa de su presente en el albivioleta.

Darío Denis, el arquero de Fénix, el futuro árbitro con la tarjeta roja y la sonrisa de su presente en el albivioleta.

 

“Estamos muy bien. Por suerte arrancamos de la mejor manera. Los resultados están acompañando y nos sentimos contentos” cuenta Darío Denis, el arquero de Fénix, 23 años, a Tenfield.com.

-Iniciaron con el gran triunfo 2:1 a River Plate y se llevaron el partido frente a Racing que los hinchas viven en forma especial. ¿Lo valoraron diferente?

-“En lo personal fue la primera vez que me tocó jugarlo y con victoria. La gente hizo sentir la importancia del partido. El aliento, los mensajes, todo lo hizo distinto”.

-¿Los sorprendió o esperaban este arranque?

-“Siempre soñamos con lo mejor. Sabíamos que era complicado. River Plate en la primera fecha y Racing en la segunda serían difíciles. Sin embargo, ganamos los dos”.

-¿Cuánto te ayuda la fortaleza defensiva del equipo?

-“Me siento muy seguro con mis compañeros. Fénix es muy fuerte en el aspecto defensivo y tiene jugadores desnivelantes arriba”.

-Racing  tuvo más la pelota en el segundo tiempo pero no generó jugadas claras.

-“Claro. Patearon de afuera pero no elaboraron posibilidades netas para empatar y después sorprendimos en el tercer gol”.

Denis, su historia de Bella Vista a Fénix.

Denis, su historia de Bella Vista a Fénix.

“ROSARIO ME DIJO QUE ME LA JUGARA”

-¿La clave en el arco pasa por la estabilidad defensiva o la confianza?

-“El respaldo es muy importante. Rosario (Martínez) me habló en la pretemporada. Me dijo que me la jugara. Tuve la oportunidad en los amistosos y me dio la chance en el Torneo Apertura. Todos los fines de semana son una linda prueba”.

El sábado juegan con Peñarol a puertas cerradas. ¿Es extraño? ¿Cómo se preparan para un partido sin hinchas?

-“Es raro. Nunca me pasó. Es como un amistoso por puntos, con las camisetas de los dos equipos y árbitros”.

-Hablando de arbitraje estás haciendo el curso. ¿En que etapa?

-“Me faltan dos materias, la prueba definitiva física y teórica. Sería muy lindo terminar este año”.

-¿Cómo surgió la vocación?

-“En la quinta división de Bella Vista. Era el quinto arquero del plantel. El técnico Rodolfo Neme (hoy técnico asistente de Martín Lasarte en Universidad de Chile) me ponía  de árbitro en los entrenamientos. Vio que tenía ganas y me preguntó por qué no hacía el curso. Lo hice en el baby fútbol. Luego en la AUF”.

“SABÍA QUE EL ÁRBITRO NO IBA A DAR VUELTA LA DECISIÓN”

-Desde que le tomaste el gusto y pensaste en la carrera, ¿cambió tu relación con los árbitros? El sábado no hubo protestas en el gol de Racing cuando no se percibió que la pelota haya superado la línea.

-“Si bien la pelota no había entrado, sabía que el árbitro no iba a dar vuelta la decisión. El asistente estaba bien ubicado y marcó la mitad de la cancha. Por más que hablara, la decisión no se iba a cambiar”.

-Otro golero  en tu lugar corría a la posición del línea.

-“Hay que darle la derecha al asistente. Estaba bien ubicado. Tenía la seguridad que la pelota no había entrado. Hay que arriesgar”.

 -¿Tenes más relación ellos en la cancha?

-“Me conocen y me hablan. Públicamente no soy conocido pero para los árbitros sí en el ambiente del fútbol”.

-¿Hablas con tus compañeros de los jueces?

-“Les digo que no protesten. Son decisiones a adoptar en cuestión de segundos. Obviamente la exposición es notoria porque después se ve todo por televisión”.

El arquero se calzó los guantes como dueño del puesto en el Apertura.

El arquero se calzó los guantes como dueño del puesto en el Apertura.

-Larrionda y Vázquez dieron una charla al plantel antes del Torneo para actualizar el reglamento. ¿Qué importancia le diste?

-“Me pareció muy bueno. Los tengo a los dos de Profesores en el curso. Es trascendente para estar al tanto de las reglas y las recomendaciones a los árbitros. Es como hablamos anteriormente, son resoluciones sin margen de tiempo.

-Están arriba y llega Peñarol herido. ¿Es al revés de la historia?

-“Peñarol es un equipo grande y tiene que levantar. Se le puede hacer daño”.

– Forlán enfrente…

-“Es una gran motivación. Es lindo enfrentarlo porque lo ves en la tale, un jugador reconocido”.

JULIO RIBAS Y ROSARIO MARTÍNEZ

-¿Cómo se dio tu historia en Fénix?

-Me trajo Mauricio Caro (entrenador de goleros de juveniles). Estábamos con Luis Mejía y Rafa  García. Jugaba en las Piedras, Fui a Bella Vista hasta que el club no participó más en el fútbol profesional. Iba a jugar en Segunda División con Julio Ribas. Finalmente me incorpore a Fénix.

-Julio Ribas y Rosario Martínez, dos estrategas.

-Dos entrenadores que trabajan mucho y están en los detalles tácticos. Me adapté a Fenix porque en primera división es diferente”.

-¿Tiene algún punto de contacto el arquero con el futuro árbitro?

-El arco y el arbitraje se parecen en que no le podes errar. Es así. Si te pasa marchas. Es una cuestión psicológica. El puesto en el juego es referencia para todos.

“En Bella Vista me entrenó el Niño Sosa (José Luis). En Fénix entrenamos con Maximiliano Fernández. Los dos son muy importantes” resaltó sobre el trabajo específico en la posición donde equivocarse es gol del rival. Darío Denis, de Las Piedras,  al arco con tiempo para seguir volando. El silbato espera…

Darío Denis, el arquero y las tarjetas en la nueva carrera, después del fútbol en la cancha.

Darío Denis, el arquero mostró  las tarjetas para mostrar en su próxima carrera, después del arco.


Etiquetas: Fénix