SEMESTRE DE TRANSICIÓN 2016: PROYECTAN UN ASCENSO Y UN DESCENSO ENTRE PRIMERA Y SEGUNDA
La comisión de calendario volvió a reunirse el pasado miércoles y ahora lo hará mañana, a los efectos de reformular el proyecto de reforma para el fútbol profesional, de acuerdo a los parámetros marcados por la mayoría de las instituciones en la reunión de presidentes del pasado lunes.
Definitivamente quedó descartado un programa a largo plazo para reducir el número de instituciones en Primera División, porque la mayoría de clubes se opuso a ello.
El resto del proyecto de reforma tiene luz verde y en base a eso trabaja la comisión: el cambio de temporada para 2017, lo que traerá aparejado torneos de transición en Primera y en Segunda Profesional en el segundo semestre del año que viene; y el deseo de las instituciones para tener una mayor actividad anual, extendiendo la cantidad de partidos a lo largo de la temporada.
El cambio de temporada tiene la unanimidad de las voluntades de la Asamblea General y eso es un hecho. Será realidad desde principios de 2017, jugando la temporada desde enero a diciembre. También son un hecho los torneos de transición entre agosto y diciembre de 2016. La comisión trabaja en como programar los ascensos y descensos en esa transición. Hay un acuerdo en que no sean tres y tres, porque sería dramatizar la permanencia en Primera, de las instituciones que logren el ascenso a mitad del año próximo, debido a que podrían estar solamente seis meses en el círculo máximo y descender a fin de año. En otras palabras, suben a mitad de 2016 y bajan en diciembre del mismo año.
Surgió una variante que inmediatamente cobró fuerza el pasado lunes entre una marcada mayoría de instituciones: un ascenso y un descenso directo al finalizar los torneos de transición de Primera y Segunda Profesional en diciembre de 2016.
MAYOR CANTIDAD DE PARTIDOS: DOS FÓRMULAS
En cuanto a contemplar la aspiración de las instituciones de jugar mayor cantidad de partidos, la comisión trabaja en dos fórmulas, aunque una de ellas reúne las preferencias.
PRIMERA FÓRMULA
Disputar un campeonato desde 2017 a mitad de temporada, entre los Torneos Apertura y Clausura, comenzando en junio y terminando a fines de julio o principios de agosto. Dotar a esa competición de algún tipo de premios (por ejemplo, clasificación a Copa Sudamericana, puntaje adicional para la tabla anual, etc.).
SEGUNDA FÓRMULA
Extender la temporada más allá de la finalización del Torneo Clausura con algún tipo de competición. Esta variante reúne muy pocos adeptos y seguramente se caiga.
A LA BREVEDAD LO SOMETERÁN A LA ASAMBLEA GENERAL
Quizás, la comisión termine de confeccionar el nuevo proyecto en la reunión de mañana, o a más tardar a principios de la semana próxima. La intención es someterlo a la consideración de la Asamblea General con la máxima urgencia, a los efectos de que antes de comenzar el Campeonato Uruguayo de la presente temporada, ya se conozcan las reglas de juego para agosto de 2016: “a lo sumo, que esté aprobado en la semana siguiente al inicio del Torneo Apertura, pero no más allá de la disputa de la segunda etapa” según expresó el propio presidente de la AUF, Wilmar Valdez.