Home   »   Bancheronline

A ESTUDIO: SEGUNDA DIVISIÓN SEMIPROFESIONAL CON APERTURA, CLAUSURA ,TABLA ANUAL Y FINALES





8 julio, 2015
Bancheronline

Anoche se volvieron a reunir los presidentes de los clubes de la Segunda Profesional para seguir avanzando en la transformación del sector a semiprofesional.

El Dr. Ernesto Dehl y Álvaro Khalek, titulares de Cerro Largo y Huracán respectivamente, informaron a sus pares de las conversaciones mantenidas con Fabián Pumar, secretario general de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales.

Se trabaja en esquema de un mínimo de seis, a un máximo de diez contratos profesionales por club. El régimen vigente permite tener hasta 35 contratos por institución. Esos contratos se complementarían con otros para jugadores que no estén contemplados por el régimen profesional y con contratos de futbolistas menores de edad que pertenezcan a los clubes.

En principio, el gremio de los futbolistas no se opone al cambio de naturaleza del sector del ascenso para llevarlo a un régimen semiprofesional, ni tampoco a esos topes contractuales. En la primera reunión, Pumar pidió como contrapartida que antes del inicio de cada torneo los clubes presenten avales que garanticen el cobro de todos los salarios de los futbolistas.

Las instituciones están dispuestas a trabajar para conseguir esos avales y consideran que se esa manera no se generarían atrasos salariales y en consecuencia, no habría reclamaciones de jugadores ni pagos que realizar antes del inicio de cada torneo.

Consultado Fabián Pumar, el secretario general de la Mutual expresó: “no es que no nos opongamos, sino que somos conscientes desde hace mucho tiempo que la Segunda División necesita una transformación que garantice el cobro de los salarios a los futbolistas durante todos los meses. En lo personal creo que la “B” es amateur y se lo venimos diciendo hace mucho tiempo a los distintos consejos ejecutivos. Estamos dispuestos a seguir hablando pero a cambio pediremos más garantías para el jugador de la divisional. Algo que tiene que quedar claro es que nosotros como directiva podemos llevar adelante las conversaciones, pero siempre la última palabra la tendrá la asamblea de futbolistas”.

Las charlas están en su etapa germinal y los avances serán producto de negociaciones entre el sector del ascenso y el gremio de los futbolistas. La próxima reunión se llevará a cabo mañana y es de esperar que la Mutual presente alguna otra condición como moneda de cambio a las modificaciones planteadas. Por ejemplo, el salario mínimo para futbolistas de la Segunda Profesional está ubicado hoy en 14.790 pesos, pero es factible que el gremio solicite una mejora salarial para llevarlo a un 70% del sueldo mínimo de un jugador de Primera División: “si vamos a tener menos contratos, es obvio que se deberán mejorar los mínimos y siempre garantizando el cobro de los salarios”, finalizó Pumar.

Si las conversaciones continúan prosperando y se llega a un acuerdo total, habrá que reformar el Estatuto de la AUF y el Estatuto del Jugador de Fútbol Profesional, y para ello deberán convocarse a las asambleas de ambas organizaciones: la Asamblea General de la AUF y la Asamblea de Futbolistas de la Mutual, para que cada una de ellas, de manera independiente, apruebe las reformas estatutarias.

Una sola de las soberanas que rechace las reformas, hará caer cualquier proyecto de reforma.

MODIFICAN RÉGIMEN DE DISPUTA

La reforma también alcanza al formato de disputa del Campeonato Uruguayo, queriéndose realizar algo similar al Campeonato Uruguayo de Primera División, pero no idéntico.

El proyecto que pretende la gran mayoría de las instituciones habla de Torneo Apertura, Torneo Clausura y tabla anual paralela, eliminando los actuales play-offs.

Al finalizar el Clausura, si tres clubes diferentes obtienen cada uno de los tres ítems (Apertura, Clausura y anual), se jugaría un triangular final de todos contra todos del cual el que resulte ganador será Campeón Uruguayo y logrará el primer ascenso al círculo de privilegio.

Los otros dos ascensos directos serán para los de mayor puntaje en la tabla anual.

Otra de las variantes dentro de lo que se está elaborando es, si una institución obtiene la tabla anual y uno de los torneos cortos, se jugará una final en la que el ganador de la tabla anual tendrá ventaja deportiva y si gana ese encuentro ascenderá. Si el ganador es el que obtuvo el torneo corto, se disputarán otros dos encuentros de los cuales quien resulte vencedor, será Campeón Uruguayo y logrará el primer ascenso. Los otros ascensos saldrán de la tabla anual.