DARÍO UBRIACO NO ARBITRARÁ POR EL RESTO DEL CLAUSURA; LA AUF LE PEDIRÁ QUE NO SE RETIRE
Darío Ubriaco no será designado para arbitrar por el resto del Torneo Clausura, debido a que la Comisión de Árbitros determinó no fijarle una prueba extraordinaria para que la pueda salvar, y de esa manera quedar habilitado para dirigir en el medio local.
Ubriaco deberá esperar hasta la próxima prueba FIFA, programada para el 8 de junio y que la rendir los jueces y asistentes FIFA de nuestro medio. Si Ubriaco se presenta y la salva, entonces podrá dirigir la semifinal del Campeonato Uruguayo programada para el domingo 14 de junio, o alguna de las eventuales finales.
De todas maneras, el árbitro está considerando seriamente su retiro prematuro del referato, debido a que quedó muy afectado, tras haber reprobado el examen físico que lo sacó de la Copa América. Esa iba a ser la competición más importante de su carrera.
La AUF tiene escasez de árbitros internacionales para dirigir las eventuales finales del Campeonato Uruguayo, ante los viajes de Daniel Fedorczuk (Nueva Zelanda, Mundial Sub 20) y Andrés Cunha (Copa América). Roberto Silvera está lesionado y Christian Ferreyra se recuperó de la lesión, pero no tiene la prueba física aprobada). Los restantes internacionales son Jonathan Fuentes y Fernando Falce, a quienes, en principio, la Comisión de Árbitros no designará, al menos para finales clásicas. Quizás sí, para Nacional-River Plate, por ejemplo.
En ese marco, la disponibilidad de Ubriaco se torna imprescindible y en tiendas asociacionistas pretenden lograr que revierta su posible decisión de retirarse.
Roberto Pastoriza, integrante del Consejo Ejecutivo y cercano a Darío Ubriaco, pautó con él un “encuentro para tomar un café” y charlar. Será el sábado por la mañana y allí el neutral le expresará, entre otras cosas, que el fútbol está más allá de una prueba física y que la AUF lo necesita para las finales.
En estas horas también se iba a producir una charla entre Marcelo De León, presidente de AUDAF, con el propio Ubriaco. Tienen amistad, De León es del círculo íntimo de Ubriaco y la idea es motivarlo para sacarlo del bajón anímico y que de la prueba para volver a dirigir.