Bengoechea: “El pasado me ayudó”
Pablo Bengoechea asume su lugar de entrenador de Peñarol con calma y el estilo que sorprende a los dirigentes. “El pasado me ayudó al comienzo por la calma, ahora todo depende de los resultados” dijo el ídolo de bronce en Los Aromos, ahora en la mira del hincha como nunca, en el lugar más expuesto. “Tenía recelo en dirigir ex compañeros pero la experiencia fue muy buena” dijo por la relación con “Tony” Pacheco, Zalayeta y la experiencia en compañeros en River Plate (2005) donde tuvo a Gabriel Cedrés y Luis Romero. Tabárez, Gregorio Pérez y el aprendizaje con Sergio Markarian. “En Perú me probé dirigiendo jugadores de trayectoria que me hicieron sentir bien”.
Desde los Torneos de verano sorprendió a los dirigentes de Peñarol por su serenidad desde los clásicos perdidos del verano y en las decisiones al frente del plantel. Pablo Bengoechea, el ídolo en la cancha, al nuevo rol, con la exigencia del hincha, en la mira como nunca. “En Perú me probé para dirigir con jugadores de trayectoria muy importantes que me hicieron sentir bien. El pasado en el club me ayudó al comienzo por la calma. El cariño de la gente siempre va a estar pero ahora depende de los resultados” aseguró.
“Estamos muy bien por el inicio de Peñarol en el Torneo Clausura, ilusionados con el próximo partido” responde Pablo Bengoechea, el entrenador de los aurinegros, desde el lugar más expuesto, en la nueva etapa del ídolo en la cancha.
-Los dirigentes se sorprendieron de tu estilo sereno desde que asumiste. ¿Es estilo personal o es real que la procesión va por dentro?
-“Estoy tranquilo, de verdad. Nunca se sabe el resultado ni cómo se va a jugar. Tuve la oportunidad de aprender con Sergio (Markarian) desde la planificación de una temporada. Después, uno elige y se ven matices”.
-¿Ahí sentiste que estabas en condiciones de asumir si aparecía Peñarol?
-“Me probé en Perú dirigiendo jugadores de trayectoria en un mercado importante. Me hicieron sentir muy bien. Las decisiones siempre pasan por las personas y el tiempo marca si son acertadas”.
EL JUGADOR Y EL TÉCNICO
-¿Qué diferencias hay entre la responsabilidad del técnico a la que asumiste como capitán? ¿Te permitió conocer todo lo que hay en juego en un grande?
-“Es distinto. Como jugador te preparas para rendir. En la función de entrenador pensas en la preparación del plantel, en el equipo para formar”.
-¿Tu historia en Peñarol alivianó la carga de los clásicos perdidos del verano con el panorama negativo que venía del Apertura?
-“Sí, no hay una palabra exacta para describirlo. ¿Plus? Puede ser. Influyó para trabajar y decidir. Era un momento importante en la organización de la pretemporada”.
-Estás en el lugar más expuesto, en la mira del hincha. ¿Cambió la cancha?
-“El cariño de la gente va a estar siempre pero ahora como técnico tiene relación directa con los resultados. No comparo los lugares que ocupo. La capitanía en la carrera de futbolista era un detalle. No es sólo el brazalete sino el día a día, compartir los sueños con los compañeros de la época. Conozco de muchos años a algunos como Tony (Pacheco). El jugador entrena, el técnico piensa en resolver”.
“TENÍA RECELO EN DIRIGIR EX COMPAÑEROS PERO FUE MUY BUENO”
-¿Tener en un grupo jugadores que jugaron contigo como Pacheco y Zalayeta impuso la conversación con los dos o lo asumiste naturalmente?
-“La experiencia es muy buena. Nos tocó con el Vasco (Aguirregaray era el técnico y Bengoechea en 2005 no tenía el título de entrenador) contar en con Gaby (Cedrés) y Lucho Romero y Tabaré Silva, con quien habíamos jugado en la Selección (Copa América ’95). Yo tenía recelo en dirigir ex compañeros pero fue muy bueno. En los casos de Marcelo y Tony decidimos que no jugaran los clásicos priorizando la preparación. Valdez y Aguiar se sumaron después al trabajo y por se integraron en estos dos partidos”.
-¿Qué capitalizaste de los entrenadores que te dirigieron?
-“La relación con el plantel. La vida y el fútbol son dinámicos. Me siento agradecido. Nombro al Maestro Tabárez que nos dirigió cuando éramos chicos jóvenes y sufríamos bastante por estar en Montevideo, a Gregorio Pérez por el trato y la amistad. Valoro la enseñanza que me dieron”.
“EL CAMPEONATO URUGUAYO NO ESTÁ PERDIDO, HAY QUE PENSAR EN EL CLAUSURA”
-El martes dijiste en Los Aromos que no pensabas en el Clausura y no en la tabla anual en la cual empezaste 17 debajo de Nacional y hoy a 12. ¿Es viable teniendo en cuenta el peso que tiene el puntaje de la temporada en el Campeonato Uruguayo?
-“Todos sabemos que Peñarol no hizo un buen Apertura. No lo pudimos ganar y la diferencia es grande. El Campeonato Uruguayo no está perdido. El reglamento es claro, hay que pensar en el Clausura”.
-¿Por qué Nandez en tercera? ¿Fue puntual en el partido pasado o se aplica en el Clausura y el camino al mundial Sub 20?
-“Es un tema reglamentario, Naithan no va a estar en la mayoría de los partidos del Clausura. El 9 de marzo tiene que entrenar con la Sub 20. Entrena tres días y vuelve para los fines de semana. Nosotros estamos formando un equipo y obviamente los compañeros con mayor rodaje tienen más posibilidades”.
-¿Qué opinas del Director Deportivo que intenta designar el club?
-“Me parece muy bien porque cuanto más gente para trabajar mejor en el área deportiva mejor”.
-Te rodeaste en el cuerpo técnico con ex futbolistas, técnicos en la actualidad, que compartieron el plantel en Peñarol como el Vasco Aguirregaray, desde 2005, Enrique De Los Santos, Robert Lima que pasó a tercera y el Profe Turrén que trabajó en 2006-2007.
-“Es agradable trabajar con gente que uno conoce. Es un equipo y se analizan desde resoluciones a cuestiones de la preparación”.
“Imaginaba que en algún momento iba a volver, no sabía en qué función. Me preparé” subrayó el riverense que viajará con el carbonero a su ciudad para enfrentar a Tacuarembó. “Siempre fue muy lindo como jugador por la visita a mi madre y en esta ocasión siendo el técnico de Peñarol”
-¿Con qué que soñas en Peñarol ?
–“En cumplir los objetivos, no pienso individualmente sino en el bienestar de la institución. Tengo contrato por un año y medio que pienso cumplir”.
Pablo Bengoechea, el ídolo de bronce en Los Aromos, el técnico que cambió el mando y “juega” desde el banco.