Home   »   Columnistas

Calavera no chilla




Alvaro Gutiérrez, entrenador de Nacional, se despachó en la conferencia de prensa.


20 febrero, 2015
Columnistas

El que fuera hasta  hace poco el entrenador “Top” de Uruguay, Álvaro Gutiérrez (campeón con Nacional en una actuación histórica), hoy está cuestionado hasta por sus declaraciones.

Fue inmediata la reacción de la prensa deportiva ante las mismas; en la conferencia de prensa  posterior al  partido que empataron Defensor Sporting  y Nacional en el Estadio violeta: “….. Que igual con 10, allá en Santiago, tendríamos que haber salido a presionar arriba. Eso quiere decir que nunca jugaron al fútbol y que no tienen idea” (sic), declaró el  entrenador tricolor.

Alvaro Gutiérrez, entrenador de Nacional, se despachó en la conferencia de prensa.

Alvaro Gutiérrez, entrenador de Nacional, se despachó en la conferencia de prensa.

Recuerden que estoy hablando de entrenadores no de clubes.

Las “flechas” empezaron a llegarle desde todos lados, y él las acusó con una declaración  posterior, suavizando el tema en cuestión.

Mientras que en  este juego donde de un lado se puede decir………….”se tendría que ir”o “su equipo no juega a nada”;  como comentario, sobre todo radial; del otro lado y en defensa o como argumento del entrenador no puede comentar lo que siente o percibe de los comentarios de lo que escuchó y su forma de rebatir es diciendo que como deducción propia es lo que declaró, ya que es su convencimiento.

No estamos hablando de una generalidad. ¿Quiénes son los periodistas (reitero que no todos), para no ser juzgados?, si además a nosotros no nos pagan por notas o reportajes que hacen a los propios DT, que ellos si cobran por otras vías legitimas. ¿O se solucionaría si cobráramos?

Entonces se podría argumentar de parte del entrevistador; si te gustan los halagos tienes que aceptar las críticas. Y está muy bien, que así sea. Pero para el otro lado también tienes que saber que vos (periodista) estas expuesto a la crítica, y porque una vez halagaste podes en un “pase pifiado, iniciar un contragolpe”, ¿se entiende?

Desde comentarios simples a los complejos se pueden escuchar con diferentes enfoques que nos hacen pensar muchas cosas. Podemos escuchar. “tiene el brazo separado del cuerpo”,como si el jugador fuera “RoboCop” y se sacara o pusiera el miembro según la jugada; o como lo comenté en otra oportunidad…”es un foul táctico”, cuando esa acción es un resorte “estratégico”y nunca puede ser táctico porque lo táctico es el sistema en movimiento,  cuando se dice o se imprime un propio sistema y se omite al golero, escribiendo 4-4-2 (por ejemplo) cuando debería escribirse 1-4-4-2; o la clásica : “juegan con línea de tres”y NUNCA puede ser así porque si uno “quiebra la línea”ya no es línea; la frase es “juegan con 3 zagueros”.

Me lo debería callar o tengo que discrepar escribiendo lo que es en realidad, por supuesto que lo escribo y lo he declarado cuando me dan esa oportunidad; ya que una vez me dijeron: “vos sos de perfil bajo” a lo que respondí “lo que pasa que quiero tenerlo alto pero vos no me haces notas”. Ese conformismo (en cuanto a no responder) llegó hasta los propios resultados deportivos y se acepta sin rebeldía el no clasificar o no salir campeón. Reconocer una campaña, es bueno, tomarlo como emblema para un país con historia de campeón y no perseguir esa meta, es malo a mí entender. En un país que es el máximo campeón de Copas Américas de mayores; es una obligación serlo nuevamente, sabiendo que todos compiten para lo mismo, pero esa historia empuja y no se le puede defraudar. Que si después no se logra; está la valoración de la actuación que es otro tema, pero no de festejo, donde se puede quedar  conforme en algunas cosas y en otras no, pero valorando la actuación, más el objetivo es indudable que no se consiguió y no se puede quedar contento con no lograrlo. Estando en China dirigiendo (1997-98)  y donde nunca llegaban imágenes de nuestro país, veo un día la Plaza Independencia con miles y miles de personas en manifestación, y soy sincero lo primero que pensé fue: “¿otro golpe de estado?”(le comenté a Martin Arriola, jugador que había llevado al Yuyuan de Shanghai), inmediatamente llamé a mi esposa para preguntarle que ocurría, y me respondió  tal cual:”lo que pasa es que perdieron la final con Argentina y somos vice campeones del mundo” (en ese país asiático no trasmitieron dicho torneo). Inmediatamente pensé que algo estaba cambiando en cuanto a objetivo para nuestro país en futbol. Reitero que la valoración es otra cosa.

Ojalá nunca volvamos a tener prohibida la expresión (ya la tuvimos del 1973 a 1985) y no nos gustó; así no nos enojemos por saber lo que siente un entrenador ante una consulta y también la tenemos que tener clara los DT, que ese halago viene porque ganas, entonces hay que perseguir el ganar; porque cuando pierdes los mismos que te “llenaron” de  flores, te “tiran con artillería pesada”. Y los que te halagaron también tiene que saber que el hombre es libre en este país y su expresión es su sentimiento, y en este juego democrático si no hay falta de respeto, es legítimo.

Un juez cuando te juzga en la justicia sabe de leyes, es lo elemental para juzgar, así  que para nuestro querido futbol debería ser igual, entonces; Calavera no chilla.


Etiquetas: Ariel Longo