SURF: BRASIL CAMPEÓN MUNDIAL ASP POR PRIMERA VEZ GRACIAS A GABRIEL MEDINA
Gabriel Medina, la súper estrella del surf brasileño consiguió lo que ningún compatriota ni latinoamericano pudo: es el nuevo rey del surf mundial, al coronarse campeón del mundo 2014 del circuito ASP.
Las olas de Pipeline en Hawaii recibieron a los mejores surfistas del planeta para la última etapa del tour 2014, donde tres surfistas tenían chance de llegar al título: Gabriel Medina como líder del ranking, el australiano escolta Mick Fanning y Kelly Slater de USA.
Medina recibió el invalorable aporte de otro brasileño, Alejo Muniz, quien eliminó en tercera ronda a Kelly Slater, y más tarde dejaría afuera a Mick Fanning en quinta ronda. Esta última proeza de Muniz le dio el título a Medina, quien celebró extensamente la victoria, junto a decenas de brasileños que llegaron a Hawaii.
Medina llegaría a la final del Pipe Masters, la cual perdió por escaso margen frente a Julian Wilson de Australia, quien se llevó la etapa y también el título de la Triple Corona Hawaiana.
Medina recibió felicitaciones de miles de personas en las redes sociales, incluida la presidenta Dilma Roussef y la mega estrella del Barcelona Neymar Jr.
Es la primera vez que el máximo título del surf llega a Brasil, un país que es una potencia del deporte y cuenta con millones de seguidores. 2014 quedará marcado en la historia del surf como el año de quiebre, en el cual Brasil rompió con la hegemonía de las potencias como USA, Australia y Hawaii, naciones que suelen llevarse los campeonatos.
Fueron once etapas: Medina trajo la gloria tras un 2014 inolvidable, en el cual obtuvo tres victorias, un segundo puesto, cuatro quintos puestos, un noveno, y dos finalizaciones en el decimotercer lugar.
El título pone a Medina como el nuevo surfista a vencer en el tour mundial ASP, y aumentará sin dudas la influencia y el desarrollo de Brasil en el deporte. Medina ya era un ídolo antes de ganar, ahora se transformó en una de las máximas figuras del deporte brasileño. Y solo tiene 20 años.