Rachetti, el vice de la alianza 2809-50: “Peñarol necesita un cambio urgente, tres veces campeones en quince años”
El Dr. Ricardo Rachetti, dirigente de Peñarol, candidato a la vicepresidencia del club en la alianza de la listas 2809-50-53, de “Renovación aurinegra”, abrió la semana electoral, después del Apertura con decepción. “El domingo, cuando perdimos, pensé en lo grave de no jugar la Copa Libertadores 2015 y lo que sería no ir a la de 2016 que está en peligro. Peñarol necesita un cambio urgente, de política deportiva, salimos tres veces Campeones Uruguayos en 15 años. Es muy poco, el tradicional rival nos duplica. ¿Cuál es la nueva gestión si Damiani está desde hace ocho años?” También habló de representantes de la oposición en la comisión de contrataciones. “Fuimos espectadores de lujo”.
La semana electoral de Peñarol, rumbo al sábado de votación en el Palacio, presenta en Tenfield.como a los candidatos a la vicepresidencia. El Dr. Ricardo Rachetti, dirigente del club, en representación de “Renovación aurinegra” dio el paso a la alianza de la lista 50 –también con la agrupación de jóvenes que encabeza Darío Pedretti – con el movimiento 28 de setiembre y va en la fórmula a la vicepresidencia con Marcelo Areco postulado como presidente. “¿Si el resultado del domingo cambió el escenario? Confirmó el discurso de la alianza: Peñarol necesita un cambio urgente en la política deportiva. Salimos tres veces campeones en los últimos quince años y el tradicional rival nos duplicó. Estamos por debajo en clásicos. Esto, antes, no se daba”.
“NO ESTAMOS CONTRA JUAN PEDRO, PEÑAROL NO TIENE POLÍTICA DEPORTIVA”
-¿Por dónde explican la estadística negativa?
-“La política no es buena y pasa por el estilo de conducción. No es cuestión de personas. No estamos contra Juan Pedro (Damiani). La transformación es necesaria. Peñarol no tiene proyecto deportivo. Ha sido polarizado por el oficialismo?
–¿Es viable sostener un proyecto en el fútbol sin resultados en un grande?
-“Por supuesto. Las políticas generan éxito. La alianza tiene un plan estratégico. No es que inventamos. Son objetivos realizables. La diferencia es que hoy se aplica en corto tiempo. En el mediano y largo plazo es posible. Por ejemplo, en divisiones juveniles se está trabajando bien. Por algo, Peñarol es el que más aporta en las convocatorias a las diferentes categorías. Sin embargo no pueden concretar en primera”.
-¿Por qué?
-“No hay equilibrio y los obstaculizan. Son 34 contratos en primera. Si Peñarol no trabajara bien en formativas, desde la captación, no los citarían a las selecciones. No es eso. Ocurren que se acumulan jugadores incorporados en primera. No es que no haya que traer. Obviamente el balance es ideal, deben llegar los que se necesitan para potenciar a los jóvenes”.
-Desde el oficialismo insisten que todas las corrientes están representadas en la comisión de contrataciones. ¿No hubo oportunidad de ir por otro camino?
-“Fuimos espectadores de lujo. No resolvimos. Se integró con cuatro dirigentes de la corriente mayoritaria, Scherschener (Carlos, dirigente del 2809) y yo. Estuvimos informados. El Cr. Walter Pereyra (tesorero, vice de la lista 10) se encargó de todas las negociaciones. Nos informaron pero el margen de acción era muy acotado”.
“EL DOMINGO PENSÉ EN LO GRAVE DE NO JUGAR LA LIBERTADORES Y DE NO IR A LA DE 2016 QUE ESTÁ EN PELIGRO”
-¿La caída con Racing modificó en algo desde la opinión a las decisiones a plantear?
-Es un momento complicado. Fue un resultado triste. Racing lo dio vuelta jugando buen fútbol. Nos pasó por arriba. El domingo pensé en lo grave de no jugar la Copa Libertadores 2015 y lo que sería no ir a la de 2016 que está en peligro. Sentimos como hinchas y pensamos como dirigentes. Insisto, nos diferencia el estilo de conducción, también en la política institucional”.
-¿Por ejemplo?
-Proponemos un plan estratégico desde el rol de la institución en la sociedad. Específicamente pensar en la utilización del Palacio, beneficiarlo, el apoyo a la comisión administradora desde Peñarol. Se viene el Antel Arena. Los 75.000 socios son el 3% de los hinchas de Peñarol. No podemos castigar al socio del interior porque al costo de la cuota hay que agregar el traslado a Montevideo. Debe terminar el centralismo con una zona metropolitana, otra por debajo del Río Negro y la siguiente, en todas las regiones.
–¿El sábado pesa el presente deportivo? ¿Hay tantos indecisos como sostienen?
-Es fundamental. Mi generación vio a Peñarol campeón de América e Intercontinental. La semana pasada estaba con hinchas de 22 años que me decían que sentían eso que nunca lo vieron campeón de América. Tres campeonatos Uruguayos en quince años es muy poco. No puede ser que vengan 19 jugadores por temporada. La política deportiva es mala. Si hubiera un proyecto deportivo… El gerente del club y el presidente no lo pueden mostrar… ¿Cuál es la nueva gestión si Damiani es el presidente desde hace ocho años, seis con Welker? También fue Coordinador Institucional,
-¿Qué le dio a Renovación aurinegra la alianza con el 2809?
-“Nos permitió volumen, expectativa en la gente. Hoy está reflejado. La alianza está cabeza a cabeza con el oficialismo. Aportamos un plan de gobierno que vamos a aplicar si llegamos a la conducción”.
-¿Cuál sería el primer paso?
-“Primero, arriba de la mesa del Consejo, en forma consensuada, el proyecto deportivo. No hay recetas mágicas. No decimos que llegamos y somos campeones, sí que pensamos trabajar para generar los títulos”.
“ES TAN MALO LO QUE SUCEDIÓ EN 15 AÑOS QUE CUALQUIERA QUE VENGA PUEDE OBTENER RESULTADOS”
-Hasta hoy siguen latentes los reclamos por los arbitrajes. ¿En qué postura están?
-“Fui el único que después del partido con El Tanque (penal a Olivera que Ubríaco no sancionó) llevé al Consejo la intención de ir al Colegio de Arbitros pero no hubo apoyo. Con posterioridad, la queja sonó sobre la adversidad. Se sabía que el árbitro del clásico sería Ferreyra y no Vázquez. No hay que llorar y sí tomar medidas”.
-¿Con qué mensaje intentan convencer a los socios a cinco días de las elecciones?
“Somos los únicos que presentamos propuesta de cambio. Es tan malo lo que pasó en 15 años que cualquiera que venga puede obtener resultados. Tres títulos de Campeón Uruguayo en 15 años es muy poco. La gente se dio cuenta. Este, el de hoy, no es el nuevo Peñarol. Nosotros, en la lista 50, con Renovación aurinegra, estamos juntos por el nuevo Peñarol, de certezas, constructivos, con participación a todos. Aspiramos al trabajo de todo el Consejo, convencer a la mesa grande y no a la chica, que salga de la calle Reconquista y no llegue todo cocinado…”