Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

Alejandro Lembo: “Hay que subir un escalón más para pensar en títulos internacionales”




Alejandro Lembo, el capitán levanta copas, hoy en la función de gerente deportivo, posa delante de los trofeos conquistado en la sede social de Nacional.


29 noviembre, 2014
Fútbol Uruguayo Primera

Alejandro Lembo, el “mariscal” en la cancha, el capitán de las Copas en alto con Nacional, ahora juega en un lugar diferente, de gerente deportivo. La función que planeó mientras jugaba en el Betis de España, el comienzo con la turbulencia de la derrota clásica en el Clausura y el presente con el brillo del campeón. La salida de Gerardo Pelusso, entrenador exitoso,  la apuesta a Alvaro Gutiérrez y el clásico como hincha. “Lo disfruté como nunca por cómo se dio”.

Alejandro Lembo, el capitán levanta copas, hoy en la función de gerente deportivo, posa delante de los trofeos conquistado en la sede social de Nacional.

Alejandro Lembo, el capitán levanta copas, hoy en la función de gerente deportivo, posa delante de los trofeos conquistado en la sede social de Nacional.

La Copa del Torneo Apertura en alto adelantó el brindis de Nacional. Los hinchas festejan, los jugadores y el cuerpo técnico siguen en rodaje al último capítulo en Tacuarembó, desde el área deportiva proyectan los planes de la agenda 2015. Alejandro Lembo, el capitán de los cuatro títulos de Campeón Uruguayo, que siguió con su ritual de llevar los Trofeos obtenidos una noche a su casa, juega desde otro lugar, en la gerencia deportiva. ¿Cómo vive hoy el título, en una función diferente?. “Los resultados cambian todo. El trabajo es el mismo. La tranquilidad lo hace distinto.

-¿Cómo surgió tu nuevo rol?

-“Tenía muy claro que quería. Se me anticipó un año de lo planificado. La hernia de disco me modificó la cabeza. El puesto tiene sus características. Por ejemplo, no es como los entrenadores. Me refiero a la estabilidad. En Nacional estaba vacante”.

-¿Te costó?

-“Me había preparado para ese quiebre en la carrera del jugador. Desde los 13 años jugaba y un día todo se termina. En ese sentido me ayudó mucho seguir con objetivos”.

-¿Tuvo algo que ver tu actuación en España?

-“Claro. Cuando me fui a España (agosto 2003 al Betis) no existía el cargo de gerente deportivo. Lo conocí, me interioricé y dije: que bueno sería crearlo en los clubes de Uruguay. Allá existe el gerente y el Director Deportivo. En Nacional está el Secretario Técnico que es el nexo con el técnico, en el día a día. La gerencia es desde la planificación a la estrategia que parte de la pre séptima a primera”.

-¿Cómo viviste ese nuevo escenario de tomar decisiones con ex compañeros?

-“Con naturalidad porque ellos conocían mi forma de actuar. Obviamente estoy al tanto del sentir del jugador. Eso me simplificó la tarea. Es cuestión de asumir las cosas de frente. Obviamente hay resoluciones que son ingratas pero se comunican, como debe ser. Son en conjunto de dirigentes y cuerpo técnico”.

“EL SEMESTRE ANTERIOR FUE MUY COMPLICADO, SE APRENDE DE LAS MALAS”

-¿Cuánto jugó en esos momentos tu historia como jugador?

Lembo, el Campeonato Uruguayo y la Copa Libertadores.

Lembo, el Campeonato Uruguayo y la Copa Libertadores.

-“La experiencia pasan por volcarlas en historias nuevas. El semestre anterior fue muy complicado. Sabíamos que habíamos iniciado un cambio importante en el club,  tratando de proyectar en un plazo mayor. No fue para nada lo que esperábamos. Nos fuimos rearmando y salió bien. Todo es vertiginoso”.

-En un grande como Nacional cuando se presenta la adversidad estás en el centro de la tormenta como en el Clausura pasado.

“Totalmente. Se aprende de las malas. Uno pasa por el centro de atención. Prefiero estar inadvertido. Es lo mejor en esta profesión. Ahora las cosas van marchando. Los golpes duros sirven para no repetirlos. Tenemos que mejorar. Hay que  subir un escalón más y pensar en  títulos internacionales”.

-Se la jugaron por Alvaro Gutiérrez y les salió bárbaro. ¿Qué vieron del técnico?

-“Alvaro se ganó la oportunidad él mismo. Veníamos de un golpe muy duro y había salido Gerardo Pelusso, un entrenador de gran historia, con mucho prestigio. No nos había ido bien. El 99% había pensado en el retorno de Gerardo. Nos decidimos por Alvaro y nos tomamos un tiempo. Nos sorprendió, no sólo por los tres partidos ganados sino en la forma que llevó al grupo. En él vimos el futuro de Nacional. En la charla que tuvimos para cerrar el acuerdo nos volvió a sorprender. Tenía todo organizado desde el proceso de formativas al plantel. Coincidimos. ¿Si tiene una cabeza distinta? Es fundamental en el entrenador desde la formación del grupo humano para sobreponerse a circunstancias complicadas”.

-¿Imaginaron esta campaña?

-“Los números son asombrosos, soñados, raros para cualquier equipo. Estamos contentos y con los pies en la tierra. Confiamos en el plantel”.

-¿Por dónde pasa la clave para ganar un título continental?

Alejandro Lembo en su nueva función de gerente deportivo.

Alejandro Lembo en su nueva función de gerente deportivo.

“Pienso que en el armado de un grupo a largo tiempo. Es difícil en el fútbol uruguayo porque es semestral y anual. Si se analiza, los títulos llegan por los equipos que están afianzados. Siento que contamos con esa estructura”.

EL URUGUAYO Y LA COPA: “VAMOS A JUGAR A GANAR LOS DOS”

¿El Campeonato Uruguayo o la Copa Libertadores?

“Vamos a jugar a ganar los dos. En su debido momento, en algunas semanas, se evaluará si se prioriza uno u otro”.

-Pasaron de un clásico duro a otro para la historia. ¿En comparación a las alegrías de jugador?

-“Son situaciones de mucho nerviosismo. Lo disfruté como nunca, como hincha. El jugador cuando gana un clásico siente que cumplió. Por la forma, en los minutos adicionales, fue muy especial”.

-Están en los primeros pasos de las incorporaciones, jugadores que se van. ¿Te acostumbraste al teléfono abierto?

-“Cuando empecé no podía creer que no había horarios. Después se puede pudo planificar el semestre”.

-¿Haber jugado o conocer a la mayoría de los jugadores potenciales que pueden contratar te genera un plus? ¿Es una ventaja?

-“En ese sentido, sí. Desde adentro se ve distinto a cuando uno está afuera. Es importante para evaluar las características, el liderazgo, cómo se va adaptar a Nacional”.

-¿Los dirigentes te dan ese margen para analizar y recomendar?

-“Totalmente. Me dejan trabajar tranquilo. Escuchan mi opinión y como siempre la definición es de la directiva. Valoro que confíen en mí”.

Teléfono abierto, agenda intensa, reuniones preliminares y contactos en el nuevo escenario de Alejandro Lembo. Ahora “juega” de gerente deportivo y también deja su marca.

"Valoro que confíen en mi", dijo el gerente deportivo en la sala de cristal de la sede tricolor.

“Valoro que confíen en mi”, dijo el gerente deportivo en la sala de cristal de la sede tricolor.


Etiquetas: Nacional