Clasico: así lo palpitan jugadores
Es el partido más esperado del año y el que acapara toda la atención. El que todos sueñan jugar y no perderse por nada del mundo. Es el clásico del fútbol uruguayo que se genera únicamente cuando se enfrentan las camisetas de Nacional y Peñarol en el mítico Estadio Centenario. Futbolistas del actual campeonato Uruguayo de primera división que jugaron en los “grandes” se sumaron a la propuesta de Tenfield.com y contaron como fueron sus experiencias clásicas, como se vive en el entorno previo el singular cotejo y como palpitan el clásico que se viene del próximo domingo.
“Tengo gratos recuerdos” (Marcel Román, Rampla Juniors)
“Mi primer clásico fue en el 2008. Se vivió una semana muy especial, tenía 19 años y ganamos 2:0. Son de esos recuerdos lindos que uno no se olvida. No creo de los que dicen que hay favoritos previos. Es un partido aparte, sin dudas. Si tengo que decir un resultado para el domingo, gana Peñarol 2:1”.
“A mi dame 7 u 8 clásicos por año, es divino” (Mario Regueiro, Cerro)
“El primer clásico fue en el ’98, ganamos y fue un año muy positivo porque le cortamos la racha a Peñarol (venía de un quinquenio). La gente está muy pendiente del partido, es el juego que todos quieren ganar y la presión del hincha te la hace sentir. Es el partido más divino de jugar. A mi dame 7 u 8 clásicos al año y estoy loco de la vida. ¿Favoritos? Eso es chusmerío para la gente. Me ha pasado de los dos casos, gané cuando el equipo llegaba peor y perdí cuando llegaba mejor. Lo importante es que el domingo se viva una fiesta y se desarrolle todo en paz. Es la fiesta del fútbol para la familia. Como hincha de Nacional quiero que gane, medio a cero ya quedo contento”.
“Se genera una euforia especial” (Ignacio Nicolini, Racing)
“Jugué el clásico de verano de este año. Empatamos 1:1. Luego en el otro del Uruguayo estuve en el banco. Se genera una euforia especial, se vive sin dudas de manera diferente. Creo que viene de favorito Nacional, es el que llega mejor. Ojalá que gane Peñarol. Pienso va a ser un partido de muy pocos goles. Para mí gana 1:0 Peñarol”.
“Todo el entorno es especial” (Joaquín Aguirre, El Tanque)
“Jugué un clásico de verano y ganamos 1:0. Es un partido aparte indudablemente y todo el entorno es especial. No creo que pese que Nacional viene mejor. Espero que gane Peñarol. Creo que gana 2:1”.
“Es el partido que todos quieren jugar” (Cristian “Kily” González, River Plate)
“Mi primer clásico fue en 2004, Diego Aguirre era el técnico. Perdimos 2-1 y justo salí lesionado en el primer tiempo. Es el partido que todos esperan jugar, se vive de otra manera. La gente te lo hace saber. Para el domingo Nacional viene mejor, la campaña que ha hecho habla por si sola. Pero creo que si Peñarol hace un gol de entrada puede hacerse un partido abierto. ¿Un resultado? Gana Peñarol 1:0”.
“Hay mucha ansiedad en lo previo” (Maureen Franco, Sud América)
“Me acuerdo en el debut tenía 19 años y la lógica ansiedad de jugar mi primer clásico. Fue en el 2003, Carreño (Daniel) me puso de lateral-volante. Empatamos 1-1 con gol de Peralta. De los clásicos que jugué también recuerdo el que se jugó en Maldonado porque fue bastante traumático. Llega mejor Nacional, es cierto, pero en los clásicos eso no cuenta. Me acuerdo con Cerrito le ganamos el clásico a Rentistas y ellos llegaban mucho mejor, por eso no creo que pese el favoritismo. Para mi el domingo gana Nacional. Va a ser un partido complicado. Creo que Nacional lo ganará 2:1 o 2:0”.
“Los nervios te comen el estómago” (Luciano “Cafú” Barbosa, Rentistas)
“Mi primer clásico fue en el Apertura ’99 con Julio Ribas. Llegué a Peñarol en el ’98 pero no jugaba. El recuerdo es bárbaro por el entorno. En la semana los nervios te comen el estómago. En la cancha es espectacular. Le cuento a mi hijo. Jugué cuatro, me fue bastante bien. ¿Quién gana el domingo? Es es muy difícil decirlo. Como hincha, quiero que gane Peñarol, 1:0. Son partidos aparte. Es como te levantás ese día. Así lo sentí. El 5:0 pasó, son cosas que se presentan cuando nadie las espera. Nacional viene muy bien y Peñarol en bajón, tampoco está ligando”.
“Es un partido especial, todo se empareja” (Ignacio Pallas, Fénix)
“Mi primer clásico fue en el 2005 por el Uruguayo Especial. Fui titular y empatamos 2-2. Lo viví tranquilo, por más que ya la semana previa todo el mundo te comenta algo, familiares, amigos y la gente incluso en la calle. Lo supe llevar bien. Se sacó un buen resultado y fue el año que Nacional salió campeón. Por lo que fue muy positivo en lo personal. Peñarol tiene la chance de ganar y en ese caso impedir la posible vuelta de Nacional. Si ganas el clásico, después es como que tapa un poco todo lo demás. No creo haya favoritos. El clásico es un partido especial donde se empareja todo. Veo un partido muy cerrado. Nacional lo va a esperar y no se va a desesperar por conseguir la victoria. Creo se puede dar un empate 0:0 o 1:1″.
“Se vive igual en juveniles, va mucha gente” (Federico Cristóforo, Wanderers)
“Es un partido muy especial. Lo viví en Juveniles y también allí se genera una gran expectativa y va mucha gente. Es un partido muy especial que acapara toda la atención. No creo que influya que Nacional llegue mejor. Peñarol tiene buenos jugadores y va a ser un partido con muchos goles. ¿Un resultado? Empate 2:2”.
“La gente te lo hace sentir” (Fabián Carini, Juventud)
“El primer clásico lo ganamos por penales, habíamos empatado 1-1 en los 90 minutos. Atajé dos penales en la definición porque era un partido de copa de verano. Sin dudas que es un encuentro diferente porque todo el mundo está esperando este duelo. La gente te lo hace sentir en la calle. Es una realidad que Nacional llega mejor para este domingo. Creo un posible resultado será un empate, 1:1. Pero ojalá que gane Peñarol”.
“Hasta algún insulto recibís” (Fabián Canobbio, Danubio)
“En mi primer clásico ganamos 2-1 y salí a los 30 minutos lesionado por una torcedura en el tobillo. Se vive muy distinto. Eso te das cuenta vayas a donde vayas la gente te lo recuerda. Incluso hasta algún insulto de los hinchas rivales también he recibido. Nacional se muestra muy sólido, muy fuerte. Pero hay una estadística de que Peñarol llega mejor en los últimos clásicos, que no ha perdido. Pero todo lo que se maneja en lo previo queda un poco de lado en la cancha. Gana Peñarol 2:1”.
“Son los más lindos de jugar” (Andrés Scotti, Defensor Sporting)
“Los clásicos son los partidos más lindos de jugar, sin duda. Los vivía solo la semana previa, porque antes debes medirte con los otros rivales. Para mi no hay favoritos. Ha pasado muchas veces que el que llega como favorito, pierde. Me he cansado de verlo eso. Mi primer clásico fue en el Clasificatorio del 2002. Recuerdo ese año cuando le ganamos 2:0 a Peñarol y salimos campeones (posibilidad latente para el domingo próximo). También cuando lo dimos vuelta ese mismo año y ganamos 3:2. Para mi este domingo gana Nacional, no quiero decir un resultado, medio a cero, publicalo así que está bien”.
“No te olvidás nunca más” (Martín “Indio” Rodríguez, Tacuarembó FC)
“Jugué el clásico de verano de 2009 y la verdad lo que se vive en lo previo es impresionante. Ya sea amistoso u oficial, el clásico siempre genera gran expectativa. Tuve la suerte que ese clásico lo ganamos 2-1. Uno de esos partidos no se olvida más. Para este encuentro, viéndolo de afuera, Nacional capaz es favorito, pero Peñarol lo que le queda es ganar el partido. Es sin dudas un partido aparte. Nacional tiene un fútbol práctico y creo no va a recibir goles. Si tengo que arriesgar un resultado, gana Nacional 2:0”.
Los ex protagonistas dejaron sus resultados clásicos, eligiendo la mayoría triunfo de Peñarol (6), tres se volcaron por el salomónico empate y cuatro pronosticaron victoria de Nacional. No fueron consultados jugadores de Atenas, ya que ninguno de ellos integró hasta el momento planteles de los denominados equipos grandes de nuestro país.