Palabra de Cruyff, fútbol de Suárez y una enorme foto pixelada
Hoy estuve viendo jugar a Luis la final de la Supercopa de Catalunya en su segundo partido oficial en el Barcelona, ante Espanyol. Tras genial jugada personal le dio el pase de gol a Piqué como le había dado a Neymar ante el Madrid el sábado. Luis está empezando a demostrar que Johan Cruyff tiene razón. “¿Qué Luis Suárez debutará en octubre? ¿Y tú cuando crees que empecé yo? –dijo el holandés cuando se cuestionaba el debut de Luis en el clásico- A mí no me fueron nada mal las cosas, así que con él no tiene que ser diferente” Cruyff dijo entonces no considerar que la presencia de Suárez altere al vestuario de Barcelona. “El futuro lo dirá”, comentó. “El año pasado (cuando denunció que la llegada de Neymar podría alterar las dinámicas del equipo) las cosas a veces no fueron del todo bien. Ahora espero que sí que lo hagan”
Casualmente, Cruyff también debutó en el Barça en octubre y hoy decir Johan Cruyff en el Barcelona es como era decir Adolfo Pedernera en River argentino, o Roque Máspoli en Peñarol o Héctor Castro en Nacional… No hay entre los blaugranas pronóstico más escuchado que el suyo.
Ahora, a esa notoriedad, Luis suma la que le da la FIFA, sin querer, con el balón de oro del que lo excluye.
Todos los diarios del mundo titularon la información de la nómina de 23 futbolistas seleccionados para aspirar al balón de oro, con la gran noticia: la ausencia de Luis entre los nominados.
“Luis Suárez, la Bota de Oro se queda sin Balón de Oro” tituló el diario Mundo deportivo de Barcelona.
Kris Voakes, en Goal Internacional, fue tajante: “Faltan 76 días para la presentación del FIFA Ballon d’Or 2014 en Zúrich y desde hoy el proceso completo se ha convertido en una broma tras el anuncio de la lista de candidatos al premio (…) Sí, Suárez apenas volvió a la competición tras una suspensión de cuatro meses, pero este es un premio por 12 meses. La única razón posible para que su nombre no aparezca entre los 23 es como reacción al mordisco sobre Giorgio Chiellini que terminó su participación en la Copa del Mundo. Pero el Balón de Oro es un premio futbolístico, no una declaración política”.
Sport de Barcelona lo calificó de “injusto”. “La ausencia del delantero del Barcelona chirría”, publicó El País de Madrid, también titulando con Suárez.
Fue mucho más notorio que faltó Luis a que estuvieron todos los que estuvieron.
¿Quiénes son los 23 nominados? Gareth Bale (Real Madrid), Diego Costa (Atlético Madrid, Chelsea), Thibaut Courtois (Atlético Madrid, Chelsea), Karim Benzema (Real Madrid), Cristiano Ronaldo (Real Madrid), Angel Di María (Real Madrid, Manchester United), Lionel Messi (Barcelona), Philipp Lahm (Bayern Múnich), Mario Götze (Bayern Múnich), Hazard (Chelsea), Zlatan Ibrahimovic (PSG), Andrés Iniesta (Barcelona), Toni Kroos (Bayern Munich), Javier Mascherano (Barcelona), Thomas Müller (Bayern Múnich), Manuel Nauer (Bayern Munich), Neymar (Barcelona), Paul Pogba (Juventus), Sergio Ramos (Real Madrid), James Rodríguez (Real Madrid), Bastian Schweinsteiger (Bayer Munich), Yaya Touré (Manchester City). Arjen Robben (Bayer Múnich).
Casi todos los comentaristas coinciden en que se podrá discrepar si está entre los dos o tres mejores del año, pero que entre los 23 Luis Suárez debe estar, no caben dudas.
Con cada nombre que postergaba el de Luis y delataba su ausencia, la FIFA fue pixelando una foto enorme de Suárez, para el 12 de enero entregar el premio debajo de esa imagen.