La estrategia convive con el entrenador
Esto que revelo; lo hago 14 años después de sucedido.
En una nota anterior de hace tiempo (“Entrevistaron a Macchi”) hago referencia a una situación de mi pasaje por Centro América y hoy les contaré otra situación allí ocurrida y sobre todo para que quede claro que la Estrategia es algo implícito en nosotros.
Siempre había querido tener como delantero punta como él; en algún equipo de los que dirigí. La oportunidad se me dio en el año 2000 cuando mi paso por el Real España de Honduras. Ya que para el estilo de juego era el ideal, a mí entender.
A pesar de que en el momento del contacto con él desde San Pedro Sula; donde me encontraba dirigiendo al equipo españolista; a Montevideo donde él jugaba para Rentistas; me responde (tal su característica de honestidad) de que venía reponiéndose de un pequeño desgarro de gemelos y que veía difícil de que pudiera ir; yo vi la oportunidad de tenerlo y de poder contar una vez repuesto con su presencia; que siempre y fue mi ambición, dada mi forma de llevar adelante el estilo de los equipos que dirijo, donde el caía como “anillo al dedo”. Solo le dije “no me importa la lesión, usted vengase igual”. Incluso condicione mi estadía con los que estaban negociando su venida, si no se concretaba, tal como él lo supo tiempo después.
A la semana de llegar, ya teníamos actividad internacional jugando la Copa Uncaf (especie de Libertadores centroamericana) en Ciudad de Panamá. El equipo Real España antes de nosotros llegar se había salvado del descenso (a pesar de ser un grande de Honduras) en la última fecha del Torneo anterior. Ese derecho al Torneo Internacional lo había logrado 2 años antes por atraso de calendario de la zona, y se jugaba en ese momento.
No pudo jugar debido a que no estaba pronto, apelando yo a diferentes situaciones para evitar que estuviera en el campo. Participó un rato en el último partido con Liga Deportiva Alajuelense; cuando ya estábamos clasificados a la siguiente ronda por haber ganado los partidos disputados contra Árabe Unido de Panamá y Comunicaciones de Guatemala. Se completó el plantel, luego de ese Torneo y pude “arrimar” a otros 2 uruguayos Carlos Marcora y Carlos Macchi que se sumaron a Walter Caprile que había ido primero; para el Campeonato de Liga.
Arrancamos el Torneo local unos 15 días después, y lo hicimos ganando los 3 primeros partidos. Pero el no marcó gol.
Seguimos nuestro camino; pero al extranjero se le exige en demasía, y tuvo la mala suerte de que el hondureño que entraba por él; en un promedio de 15 minutos; hacia los goles con que ganábamos. La prensa, dirigentes y público permanentemente hacían sonar su voz a favor del coterráneo catracho.
Hable con él privadamente y le dije que iba a salir a pesar de que el equipo luego de 3 partidos iba primero, antes que “lo cocinaran”, ya que era demasiada la “mala onda” y que volvería cuando el momento fuera propicio y que él estuviera 100×100% . No me gusto tener que hacerlo pero era la forma de que siguiera en el club hasta el final y también de yo disfrutar lo que estaba seguro sucedería. Porque uno al extranjero va por gloria primero y que luego se transforma en bienestar. Era la única forma de protegerlo e indirectamente a su familia ya que fuera de nuestro país se es muy cruel y te sacan sin decir nada y el necesitaba la gloria y su complemento como todos nosotros y yo estaba convencido de sus virtudes. Cuando llegaron los clásicos (Olimpia-Motagua-Marathon) al final de la primera rueda; decidí su vuelta y no le erramos ya que marco goles y brilló con luz propia. Ganamos los clásicos. Paralelamente al Torneo de Liga vino la última ronda de Uncaf, disputada en Honduras (San Pedro Sula) jugando contra Olimpia hondureño, nuevamente la Liga Alajuelense y ganamos en el último partido la clasificación contra Municipal de Guatemala 3 a 2 y los tres fueron de él. Su gloria la disfrutamos todos y representamos en el Pre Mundial a Honduras en Los Ángeles (E.E.U.U) en el 2001.
Por encima de todo en un entrenador esta LA ESTRATEGIA; y es aplicada permanentemente en todos los pasos del estratega. Si la hubiera dejado de lado; de algo estoy seguro y es que el no hubiera llegado a ese partido donde le dio la gloria al Real España coronando con 3 goles históricos para clasificar al Pre Mundial de Clubes; 5 meses después que ese equipo estuviera a punto de perder la categoría. Gracias a los uruguayos Caprile, Macchi y Marcora fue posible ese milagro. Y Mario Orta con sus goles nos puso en el concierto Internacional de elite porque éL respondió como sabía para lo que lo llevé, y supo entender la ESTRATEGIA.