Gutiérrez: “A prueba en Nacional estás siempre; esperamos por Coates y nos gustaría Lugano”
Mantiene esa mansedumbre especial en la forma de hablar. Siempre afable, dispuesto. La misma predisposición de cuando era jugador. Es de esas personas a las que le calza justo eso de “buen tipo”, definición tan nuestra, que permite utilizar tan sólo dos palabras para definir a alguien que despierta la sensación intrínseca de sincero, afable, dispuesto, correcto.
Alvaro Gutiérrez fue así desde que apareció en Bella Vista, por allá en 1988. Nunca fue de los más elegidos para la nota, pero si un referente cuando se hablaba de entrega, lucha, constancia. Su forma de hablar pausada, educada, puede sonar discordante en el vértigo cotidiano del fútbol.
Alvaro Gutiérrez quizás sea diferente dentro del estereotipo de imagen que transfiere la figura habitual. Es un luchador que no baja la guardia. Tiene firmeza y la transfiere cuando el momento lo impone. Lo demostró en la cancha, siempre. Lo mantiene intacto, desde del otro lado de la raya, como entrenador.
El desafío grande lo tomó en un momento muy difícil en Nacional. Cuando la tensión sobre Gerardo Pelusso no aguantó la piola y tuvo que asumir interinamente. Quizás, esa misma imagen que transmite, sobona y tranquila, haya puesto un paréntesis de espacio en la confirmación como técnico efectivo.
Hoy tiene ese desafío en sus manos…
-Desde que comenzó este proceso, mucho se habla de que solamente hay quince partidos de aquí a fin de año en la actividad local para Nacional. Muchas veces suena como que fuera un período de prueba en la que aparecen como inmersos jugadores y cuerpo técnico. ¿Cómo lo sentís?
-A prueba en Nacional estás siempre. Los que hemos estado adentro de la cancha y los estamos ahora como técnicos, sabemos que pueden cambiar muchas cosas, pero nunca hay seguridad, porque en definitiva el resultado es el que manda y más cuando sos entrenador.
-No importan antecedentes.
-Para nada. Podes venir sin ningún tipo de carpeta, hacer una gran campaña y ganarte un período extenso en el trabajo que proyectaste. De pronto sus un profesional con un currículo reconocido y si los resultados no llegan, no te podes aguantar. Es la historia de siempre, los resultados.
-Hay que aprender a vivir con ese condicionamiento.
-Es así. Puedo tener una espalda muy ancha, puedo haber dado lo máximo posible por el club, tanto como jugador como entrenador, pero si perdes tres o cuatro partidos… el resultado es el que manda.
-¿Qué es lo que esperas en estos quince partidos?
-Es una etapa importante dentro de la actividad local. La idea es potenciar este plantel para ir viendo cómo reaccionan los juveniles, de los cuales con algunos vamos a contar y otros estarán en un proceso de evaluación. Eso nos permitirá tener un panorama claro para lo que se necesita para la otra mitad de la temporada, donde habrá que hacer algún retoque porque allí sí vamos a ir más allá en lo que tiene que ver con lo internacional.
-Pero todo con obligaciones.
– El objetivo es el de siempre. En Nacional no cabe otra cosa que salir campeón. Ese es el objetivo macro, que transitará por el trabajo día a día, con el esfuerzo de todos.
-¿Cómo ves la respuesta del plantel?
-Bárbaro. Estamos bien. Es impresionante la entrega que tiene. Hay un ciento por ciento de actitud. Ponen el máximo en el trabajo diario. Cuando surge alguna duda, te consultan, lo que pone de manifiesto que hay interés, que no es solamente venir, entrenar, cumplir. Es algo más, como comprometerse con la propuesta. Eso dinamiza el trabajo, brinda la posibilidad de intensificarlo. Además se trabaja a placer, porque el club se esmera en dar todas las comodidades y eso es formidable.
– Ahora llega el momento de encarar otra etapa.
– Se comenzó con los amistosos. Tenemos por delante los partidos que quedan en el interior. Después el partido con Boca Juniors. Está la Teresa Herrera y se están cerrando dos partidos más en Portugal y posiblemente uno más en España. Regresamos para ya afrontar la actividad local.
– El plantel no está completo.
– En ese sentido, se está bien. Obviamente que seguimos esperando algún refuerzo. Estamos abocados a contratar por lo menos un zaguero con experiencia, con voz de mando. No nos queremos equivocar. Hay que aguardar por las negociaciones.
-Pensando en jugadores con voz de mando y experiencia hay un par que surgen por si mismos.
-Sabemos que es lo que queremos, pero no podemos apresurarnos, todavía hay tiempo. Por ejemplo, Coates se está integrando este lunes a los entrenamientos de Liverpool, por lo que hay que esperar que decisión toma el club en torno a Sebastián. Nos gustaría poder contar con Lugano, pero hay que ver qué pasa…
-¿Lo ideal sería tenerlo para la gira por Europa?
-Estaría bárbaro que quien llegue estuviera en la gira, pero es algo que no me quita el sueño. Acá lo principal es que cumpla con los requisitos de jugador que buscamos, eso nos permitirá tener las garantías necesarias sobre la incorporación. Si llega más tarde, pero con el perfil que buscamos está perfecto.
-O sea que por ahora todo bien y a la espera.
– Así, tal cual. Se viene trabajando muy bien, dentro de lo programado, sin apurarnos en algunas decisiones. La idea es la que decía, armar una buena base, sin olvidar que el resultado es también un objetivo.