EXCLUSIVO: DIEGO FORLÁN POR LUIS SUÁREZ Y MAXIMILIANO PEREIRA POR NICOLÁS LODEIRO EN URUGUAY
El tránsito impidió que la delegación de Uruguay comenzará su entrenamiento en Sao Januário a la hora prevista. El técnico Oscar Tabárez habló desde la cancha con su teléfono celular, mientras aguardaba la llegada de los jugadores. El entrenador, desde lo lejos, miró a las cámaras y saludo. Se nota que estaba hablando por teléfono con su familia y alguién le comentó desde Montevideo que lo estaban mirando por la televisión.
Escribe: Atilio Garrido / Fotografías: Fernando González (enviados especiales)
Con muy sensible retraso, originado por el impredecible tránsito de la ciudad de Río de Janeiro, entrenó esta noche en el Estadio de Sao Januário, la Selección de Uruguay. Anunciado por la Jefatura de Prensa de la Selección a cargo de Matías Faral, para las 18.30, la delegación de jugadores ingresó al campo a las 19.20 horas. El alto tránsito que “taponea” las avenidas y calles de la ciudad, determinó que la delegación, para trasladarse desde el Hotel Radisson en la Barra de Tijuca, hasta Sao Januário en la Baixada de Vasco, demorara más de una hora a pesar de venir abriendo paso las motos de la policía con sus sirenas abiertas.
El periodismo aguardó, inicialmente en las afueras del escenario, en la calle Sao Januário que dio nombre al estadio en 1927 cuando se fundó (se sugiere leer en este mismo sitio la historia de la cancha de Vasco da Gama y su relación con el fútbol uruguayo ya que aquí comenzó a gestarse en abril / mayo de 1949 el “Maracanazo”). De todas formas, para impedir que los periodistas continuaran en vereda o sentados en el cordón de la misma, se habilitó su ingresó a partir de las 18.30, momento previsto para comenzar el trabajo de la Selección y el cuarto de hora para que los fotógrafos y personal de la televisión registrara imágenes.
Debido a que aquí en Río, al igual que ocurre en Montevideo, el sol se pone muy temprano –a las 17.30 en la presente jornada-, se iluminaron las tres torres de la Tribuna Olímpica y todas las luces que están en la visera del amplio techo que cubre toda la instalación oficial.
Como ocurre normalmente, los tres goleros (Muslera, Silva y Muñóz) comenzaron a trabajar en forma particular con Celso Otero, en el arco que no tiene tribuna a sus espaldas (la Ámsterdam del Estadio Centenario). Inicialmente el calentamiento y luego los trabajos específicos. El golero Martín Silva conoce de memoria esta cancha ya que es el portero titular del Vasco da Gama, club grande de Brasil, una veces Campeón de la Copa Libertadores en 1998.
Mientras esto ocurría, a las 19.30 horas de hoy, viernes 27, los jugadores de campo, con la notoria y lamentada ausencia de Luis Suárez, comenzaron a realizar el trabajo de calentamiento sobre la mitad del largo en la Tribuna Olímpica, contra la Colombes. La novedad de este movimiento de jugadores de campo, fue la nueva participación de Diego Lugano, lo que demuestra que ya su recuperación se ha concretado.
Posteriormente el técnico Tabárez ordenó fútbol informal en media cancha. Distribuyó chalecos amarillos y luego marrones, mezclando los jugadores. Inclusive participó de este fútbol informal, el Prof. Sebastián Urrutia. Para esta tarea se colocó un arco móvil en el centro del campo. Culminada esta tarea, el entrenador reunió a los jugadores en el campo, habló un poco y luego distribuyó chalecos con los titulares para realizar los trabajos de pelota quieta. La gran novedad es la vuelta de Diego Forlán por el suspendido Luis Suárez. ¡Y otra que nadie tenía y que pudimos observar desde nuestra posición, subidos a un muro lateral, pegado a la tienda enorme de ventas de camisetas de Vasco da Gama! Sale del equipo Nicolás Lodeiro. Y otra novedad táctica. Mantendrá Tabárez la línea de 5 de tan buen rendimiento ante Italia, con la novedad de la inclusión de Maximiliano Pereira, con “Tata” González en la mitad de la cancha.
Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres y Alvaro Pereira; Alvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez; Diego Forlán y Edinson Cavani.