Titulares en la piscina y Tabárez piensa el equipo
Escribe: Atilio Garrido / Fotografías: Fernando González (enviados especiales)
Una mañana ajetreada transcurrió en el Serhs Natal Grand Hotel. Se advertía en el ir y venir nervioso de varios dirigentes. La carta-documento entregada casi en la madrugada de hoy por parte de dos oficiales de la FIFA, anunciando la apertura de una investigación del Tribunal de Disciplina por “supuesto acto de indisciplina del jugador Luis Suárez”, originó todo tipo de reuniones.
El Presidente de la AUF, Esc. Wilmar Valdéz tomó a su cargo la convocatoria de reuniones de las que participaron no solo los Dres. Jorge Barrera y Alejandro Balbis, integrantes del Consejo Ejecutivo, sino también otros profesionales vinculados al fútbol y a la AUF. Nos referimos los Dres. Horacio Pintos, Juan Ceretta y Ernesto Rodríguez Altéz, este último Presidente de CAFO.
Lo ocurrido con el “caso Suaréz”, tratado a fondo en la nota de portada y en la columna “Son rumores”, bajó el interés por la actividad deportivo prevista para hoy, comunicada en la noche de ayer por Matías Faral, Jefe de Prensa de la Selección Uruguaya. La misma indicaba:
Miércoles 25.06.14 – 10:00 h – Entrenamiento en el estadio María Lamas Farache (Frasqueirao). La prensa podrá presenciar los primeros 15 minutos. – 13:30 h – Dos futbolistas brindarán una conferencia de prensa en el hotel Serhs de Natal.
Jueves 26.06.14 – Horario y lugar del entrenamiento a confirmar. – 15:30 h – Viaje a Río de Janeiro. Arribo previsto para las 18:30 h. Alojamiento en hotel Radisson Barra (ex Sheraton Barra).
Al entrenamiento matutino concurrió muy poca prensa de Uruguay. La noticia se encontraba en el Serhs Natal Grand Hotel y en el lugar confluyeron casi todos los enviados especiales de los medios de nuestro país.
Al estadio María Lamas Farache concurrieron los futbolistas que no actuaron ante Italia para realizar un trabajo en el cuál se permitió el ingreso de la prensa durante el primer cuarto de hora. Concurrieron los integrantes del Cuerpo Técnico y demás asistentes, trabajando por espacio de una hora.
Los titulares que tuvieron un gran desgaste frente a Italia, dispusieron de cierta libertad para concurrir a la pileta cerrada ubicada en la zona del Fitness Center del Hotel. Allí fueron captados en forma exclusiva por el fotógrafo de tenfield.com, Fernando González. Una de esas imágenes ilustra la presente nota y, otras, lucen en el portal en el sector destinado a las imágenes.
Los jugadores Luis Suárez y Cristian Rodríguez, doloridos por los golpes recibidos (Suárez) y por la intensidad con que jugó mientras estuvo en cancha (el “Cebolla” Rodríguez), se metieron en la piscina llena de hielo cubriéndose el cuerpo con los cubos fríos. Esta técnica es utilizada frecuentemente y se ha puesto de moda en el fútbol del mundo.
Cumplida esta etapa, luego del almuerzo, se llevó a cabo una conferencia de prensa con participación de Gastón Ramírez y Alvaro Pereira, anunciándose para el final de la misma la palabra del Capitán Diego Lugano. Cuando tocó el turno de Lugano señaló que continuaba la recuperación de su rodilla lentamente, sin arriesgar, con la esperanza de poder recuperarse, para aportar el sábado al lado del cuerpo técnico. Quedó en claro que Lugano no está recuperado por lo que continuará al margen del equipo.
COMIENZA A CONJETURARSE SOBRE EL EQUIPO PARA ENFRENTAR A COLOMBIA
En su cabeza, el técnico Oscar Tabárez comienza a conjeturar sobre la integración del equipo que enfrentará el sábado a las 17.00 horas a Colombia en Maracaná. Lo primero que desvela a Tabárez es la posibilidad de no contar con Suárez. Esto se develará mañana, según informaciones que obran en nuestro poder. El entrenador sabe que Uruguay es uno con Suárez y otro sin él. ¿Quién puede ocupar su lugar, finalmente el Tribunal de Disciplina se deja llevar por la presión y suspende a Luisito? Esa es una gran incógnita para Tabárez. Todo indicaría que, como ocurrió en el debut ante Costa Rica, el lugar sea para Diego Forlán.
En cuanto al resto del conjunto, Tabárez está muy conforme con el trabajo defensivo en el partido ante Italia, por lo que no se descarta que puede reiterarse el equipo del primer tiempo, que fue el mismo que comenzó actuando frente a Inglaterra, pero con táctica diferente. En este plano, el técnico también estaría dispuesto a apostar a “La Línea de 5”, considerando que los colombianos van a mantener la mayor posesión de pelota, intentando que con ella no hagan daño. Todo parece indicar, que ante la incógnita sobre si Suárez juega o no, Tabárez podría confirmar el equipo recién el viernes en el Estadio Maracaná cuando concurra a reconocer el campo y brindar, previamente, la conferencia de prensa.