EXCLUSIVO: “TATA” GONZALEZ MARCARÁ A GERRARD, LODEIRO AL DOBLE CINCO, SUÁREZ POR FORLÁN Y “PALITO”
Escribe: Atilio Garrido / Fotografías: Fernando González (enviados especiales)
Un viejo refrán criollo afirma que “quién pega primero, pega dos veces”. El impacto informativo que tenfield.com “colgó” en carácter de total y absoluta exclusividad, el miércoles 11 pasado, brindando la integración del equipo de Uruguay para el debut, con la presencia de Christian Stuani en lugar de Gastón Ramírez que actuó con esa condición en los partidos de Montevideo ante Irlanda del Norte y Eslovenia, fue acusado por la enorme cantidad de colegas que compiten, legítimamente, por disponer de primicias e informarlas.
La sentencia del refrán, que viene como anillo al dedo para resumir lo ocurrido en los días siguientes, donde todos señalaban la posibilidad de que Stuani fuera titular, pero sin confirmarlo –y obviamente sin mencionar la fuente de donde extraían esa noticia-, fue un revulsivo para definir lo que ocurrió en la mañana de hoy en “Sete Lagoas”.
La actividad de Uruguay anunciada por la oficina de prensa de la Selección determinó que la práctica a realizar por la mañana tuviera carácter de “a puertas cerradas”, a partir de las 9.30 horas en la “Arena do Jacaré”. Por supuesto, que a esa hora, el equipo de tenfield.com se encontraba en las inmediaciones del lugar, fuertemente custodiado por policías y soldados, que reiteraron el montaje del operativo militar para cumplir lo solicitado por el cuerpo técnico de la Selección. En las inmediaciones, realizando “copetes” de información con el dispositivo de seguridad a sus espaldas, observamos al equipo de Red O Globo y al colega de canal 4, Eduardo Rivas.
Sin explicitar los motivos, la selección de Uruguay llegó a la “Arena de Jacaré” a las 10.30, es decir una hora más tarde de lo previsto. Curiosamente, en ese momento comenzaron a surgir versiones lanzadas por varios estimados colegas a través de radios, sitios web y en twitter para inundar las redes sociales con una noticia concreta sobre la integración del equipo de Uruguay para enfrentar a Inglaterra. La misma aseguraba que Tabárez concretaba dos cambios en la integración y uno obligado por la expulsión de Maximiliano Pereira, quién sería sustituido por Jorge Fucille. Las otras dos variantes técnicas –según esos anuncios de los colegas- eran el ingreso de Gastón Ramírez por Christian Stuani y la confirmación de la presencia de Luis Suárez por Diego Forlán.
Sin duda alguna que, enterado de la información que se difundió en momento en que el equipo uruguayo practicaba “a puertas cerradas”, el director técnico Oscar Tabárez en la conferencia que brindó pasado el mediodía en al JN Resort que ocupara la delegación, visiblemente molesto dijo que no anunciará la integración hasta momentos previos al partido. Toda la conferencia de prensa, en video, la pueden encontrar los lectores, en este mismo sitio, en nota aparte. Además, el entrenador agregó en un acto de sinceramiento que “en la práctica de hoy realizó algunos ensayos, en la búsqueda del equipo, debido a que tengo varias dudas que tendré que despejar”.
Tanto trascendió la noticia que, a pesar del anuncio de Tabárez sobre determinación de brindar la integración del equipo, recién horas antes del jueves en San Pablo, uno de su portavoces, Federico Buysán, quien la difundió por 890 Sport, en la conferencia de prensa insistió interrogando al entrenador. Expresó que se difundieron en la mañana los cambios con los ingresos de Fucile, Gastón Ramírez y Suárez, interrogando al entrenador si podía confirmar los mismos.
Visiblemente molesto, con gesto adusto y moviendo la cabeza, Tabárez insistió con lo anteriormente manifestado. “El equipo lo voy a dar horas antes del partido”. Agregó que contra Costa Rica la entregó un día antes –“cosa que nadie agradeció”, señaló-, por lo que ahora que “la voy a dar sólo antes del partido, espero que nadie se moleste”.
TABÁREZ NEUTRALIZARÁ A GERRARD CON EL “TATA” GONZÁLEZ
Cuando un periodista de Inglaterra le preguntó a Tabárez por los tres atacantes del equipo al que Uruguay enfrentará el jueves y si los mismos le preocupan, el entrenador oriental señaló que “los tres son muy veloces y muy bueno, pero que quién arma al equipo es Gerrard en la media cancha, a quién buscaremos neutralizar”.
Allí, en ese momento, comenzó a cerrarse el círculo de los datos que los enviados de tenfield.com recogieron en horas de la mañana, en el entrenamiento a “puertas cerradas” en la “Arena do Jacaré”. A pesar de la nueva operación militar puesta en práctica para que nadie pudiera espiar el movimiento, agregando en esta ocasión el vuelo de un helicóptero de la Policía Rodoviaria Federal, matrícula PT-YZJ, nuestros enviados observaron que cuando comenzó la práctica de fútbol entre titulares y suplentes Álvaro González recibió el chaleco de los titulares, ocupando en la cancha el lugar de Walter Gargano.
Según pudimos saber, el entrenador está diseñando una estrategia táctica basada en un diagrama de 4-4-2, destinando a “Tata” González a una marca personal en la zona por donde el inglés Gerrard arma la estrategia de juego, desde su posición de antiguo entreala izquierdo. Por ese motivo, la salida de Gargano –quién no conformó ante Costa Rica- y el ingreso de Álvaro González para ir, directamente, al contralor del británico.
LODEIRO TITULAR EN EL “DOBLE CINCO”
Las investigaciones de nuestros enviados permitieron comprobar otra modificación de importancia. La misma se trata del ingreso de Nicolás Lodeiro en lugar de Christian Stuani. Sin embargo, en la posición del excluido actuará Álvaro González, por lo que el sanducero Lodeiro irá al “doble cinco” con Arévalo Ríos. El entrenador Tabárez quedó conforme con lo que hizo el sanducero ante Costa Rica y, además, busca un elemento veloz y de buena técnica para tratar de bajar las revoluciones de los ingleses.
SUÁREZ CONFIRMADO Y LA DUDA ENTRE FUCILE Y “PALITO”
La jornada de hoy se destacó, también, por la confirmación de la recuperación total de Luis Suárez que recibió el alta médico y está en condiciones de jugar. El próximo jueves volverá a vestir la celeste el gran bombardero. Actuará por la derecha, saliendo Diego Forlán del equipo, pasando Cavani a esa posición. Muy contento, luego de almorzar, Luisito apareció en la conferencia de prensa para hablar con los periodistas uruguayos. Compareció junto con Álvaro Pereira. Lástima que no ocuparon las sillas del estrado del lugar destinado a las conferencias, lo que determinó que todos los periodistas se apiñaran frente a Suárez con lo cuál la imagen no fue la mejor. Suárez habló extensamente, se le notaba feliz y ratificó que se encontraba bien y pronto para jugar. La nota con el astro uruguayo del Liverpool ya está en tenfield.com, por lo que pueden ver el video con sus declaraciones totales.
Finalmente, lo que pudimos saber es que en el plano de las dudas que mantiene el técnico, las mismas se refieren a las bandas. Hoy, en la práctica a “puertas cerradas” el fútbol comenzó con Jorge Fucille como lateral derecho. Luego –de pronto no satisfecho por su rendimiento- ingresó Álvaro Pereira al lateral izquierdo, pasando Martín Cáceres a la banda derecha, posición que ocupa en la Juventus. En consecuencia el equipo iría con Muslera Fucile o Cáceres Lugano Godín Cáceres o Pereira en el medio Alvaro González, Egidio Arévalo Rios, Lodeiro y Cristian Rodríguez y arriba Suárez y Cavani.