¡¡¡Danubio Campeón!!! Sumó su cuarto título; derrotó a Wanderers en infartante final, definida por penales
DANUBIO CAMPEÓN!!! Parecería simple definirlo simplemente con esas dos palabras. Pero hay que sumarle muchas más, porque llegó a su cuarta corona en una final infartante. En uno de esos partidos que se componen de todos los ingredientes que el fútbol puede dotar. Porque todo lo anterior pareció sobrar. Fueron noventa minutos tremendos. Se sumó un alargue increíble, con definición en los últimos segundos. Para sumarle la ronda por penales, que finalmente le permitió a los de la franja levantar la Copa, mientras Wanderers veía como se escapaba una ilusión que tejió con firmes pretensiones a lo largo de todo el Campeonato Uruguayo.
Gracias… es lo menos que podemos decirle a los dos. Hay que resaltar lo de Danubio, que tuvo que remontar un repecho de tres partidos. Hay que aplaudir a Wanderers, que buscó la consagración con total fidelidad de su estilo. Pero a eso hay que sumarle el otro condimento, el de la entrega, la lucha, el de no renunciar aunque dolieran los músculos. Porque cuando la fatiga, el cansancio provocaba calambres, el alma parecía fortificarse para doblegar los contratiempos e ir en busca del resultado final, el que imprimía a fuego en el alma el título de Campeón Uruguayo.
Fueron 120 minutos de fútbol con una carga tremenda de adrenalina. Fue una serie de penales que se hamacaron al mismo ritmo de lo que había sido el trámite del partido, con idénticas incertidumbres.
El trámite fue cambiante. Pero fue tan largo e intenso el cotejo, que parecería hasta insolente ponerse a establecer cuantos minutos mandó uno u otro. Se alternaron. Los dos sufrieron. Los dos tuvieron momentos de alegría y dolor. Danubio dio la primera imagen de posarse con la imagen ganadora.
Pero Wanderers, más allá de las cuatro tarjetas rojas que imprimieron obligaciones de cambios a los técnicos, logró remontar la cumbre que encontró a su frente con el resultado en contra. Luchó tanto que logró darlo vuelta. Es más, ya en el final alargue tuvo para liquidarlo por dos veces con sendos contragolpes más culminados.
Pero estaba la respuesta de Danubio. Con un Mayada que apareció con una entrega total en los momentos más difíciles del trámite. Y cuando parecía que se terminaba todo con el 2:1 a favor del bohemio, una tijera de Mayada clavó el empate, que determinó la igualdad final tras esos tan intensos como sufridos 120 minutos de juego.
Llegaron los penales. Allí fue Salvador Ichazo la figura. Cuatro quedaron en sus soberbias intervenciones. Allí aparecieron los nervios y el cansancio que obnubiló la mente en los ejecutantes. No alcanzó la tanda de cinco para definir. Como una obra cargada de incertidumbre, se fue al uno por uno para, finalmente, ser Danubio el que se quedó con el resultado.
Ese resultado que le dio el festejo, el disfrute final, la alegría de ser nuevamente CAMPEON. Wanderers hizo todo lo posible, no pudo, no logró dar el paso final. Una carrera perdida por mínima. Una diferencia chica, muy chica, pero que alcanzó para que Danubio se instalara en el pedestal de la gloria.
WANDERERS 2 (2):2 (3)DANUBIO
(Definido por penales tras alargue)
Cancha: Gran Parque Central. Jueces: Roberto Silvera, Mauricio Espinosa y Gabriel Popovits.
WANDERERS: Federico Cristóforo, Gastón Bueno, Emiliano Díaz, Martín Díaz (53′ Gastón Rodríguez), Mauricio Gómez (65′ Diego Riolfo), Adrián Colombino (46′ Kevin Ramírez), Santiago Martínez, Maximiliano Olivera, Javier Cabrera, Nicolás Albarracín y Rodrigo Pastorini. Director técnico: Alfredo Arias. Suplentes: Martín Rodríguez, Martín Rivas, Leandro Paiva, Yuri Galli.
DANUBIO: Salvador Ichazo, Matías De Los Santos, Emiliano Velázquez, Federico Ricca, Camilo Mayada, Fabricio Formiliano, Gonzalo Porras, Leandro Sosa (46′ Guillermo Cotugno), Ignacio González, Diego Martiñones (53′ Hugo Soria) y Bruno Fornaroli (61′ Gastón Faber). Director técnico: Leonardo Ramos. Suplentes: Franco Torgnascioli, Jadson Viera, Jorge Zambrana, Horacio Sequeira.
GOLES: 24′ Leandro Sosa (D), 77′ Diego Riolfo (W), 105′ Nicolás Alabarracín (W), 118′ Camilo Mayada (D).
Definición por penales: Gonzalo Porras (D) gol, Rodrigo Pastorini (W) erró, Camilo Mayada (D) gol, Maximiliano Olivera (W) atajado, Ignacio González (D) erró, Gastón Rodríguez (W) atajado, Fabricio Formiliano (D) atajado, Federico Cristóforo (W) gol, Federico Ricca (D) erró, Diego Riolfo (W) gol, Guillermo Cotugno (D) gol, Nicolás Albarracín (W) atajado.
Expulsados: 51′ Emiliano Velázquez (D), 67′ Gastón Bueno (W), 87′ Javier Cabrera (W), 90′ Matías De los Santos (D).
Tarjetas amarillas: 8′ Emiliano Velázquez (D), 22′ Gastón Bueno (W), 23′ Gonzalo Porras (D), 39′ Matías De los Santos (D), 55′ Mauricio Gómez (W), 57′ Javier Cabrera (W), 61′ Bruno Fornaroli (D), 89′ Federico Ricca (D), 93′ Emiliano Díaz (W), 105′ Nicolás Albarracín (W).