Los 84 del Fefo
Los 138 puntos que hace algunos días convirtió el juvenil Jack Taylor, jugando para Grinnel College, en un partido de la División III de la NCAA de Estados Unidos, me orientaron a escribir sobre el gran Fefo Ruiz.
En la década del 80 tuvimos enormes jugadores. Horacio López era el más completo, de los mejores de la historia. Hebert Núñez tenía una jerarquía única, un auténtico ganador. Carlos Peinado era un base excepcional. Wilfredo Ruiz un tirador empedernido, un goleador implacable.
A López y a Núñez aprendí a valorarlos en toda su dimensión con el paso del tiempo. Es que, como hincha de Aguada, al Tato nunca le perdoné no haber podido ser campeón en ninguna de sus dos temporadas en el club. Y al Fonsi, la verdad, no lo quería nada porque nos “clavaba” siempre, Cordón con el Fonsi era casi invencible.
Al que sí disfruté realmente, admiré e idolatré fue al Fefo, que integró un gran equipo aguatero en el comienzo de los años 80.
El jugador sobre el que hoy escribo quedó para siempre en la historia del básquetbol uruguayo cuando, jugando para Neptuno, le metió 84 puntos a Colón. Fue el 12 de noviembre de 1983. No existía el triple. 36 de 53 en tiros de cancha y 12 de 13 en libres fueron sus números en esa inolvidable noche. Es hasta hoy el jugador que convirtió más puntos, a nivel nacional, en un partido de Primera División. Cinco días antes le había marcado 70 a Bohemios.
“Aros que dan la sensación de estar imantados hacia el balón, encaminándolo por una invisible canaleta con destino a la red…” escribía el periodista de “El Día” Luis A. Del Pino, reflejando lo que generaba dentro de la cancha por esas épocas el Fefo Ruiz.