Home   »   Fútbol Uruguayo

Prudente no polemiza con Bello




Ultimo partido de Líber Prudente. La incidencia muestra el momento de expulsar a Marcelo Zalayeta.


27 noviembre, 2012
Fútbol Uruguayo

El ex árbitro internacional Daniel Bello afirmó el viernes pasado que “el peor juez uruguayo es Líber Prudente”. Y agregó: “ahora que lo bajaron de categoría quedó demostrado que nunca debió ascender”.
Las duras afirmaciones del ex profesional del pito –tal como lo reprodujera tenfield.com en la sección “Son rumores” en el día de ayer–, fueron volcadas durante el programa “Último al arco” de Radio Sport en las 17 preguntas de las 17 horas.

Ultimo partido de Líber Prudente. La incidencia muestra el momento de expulsar a Marcelo Zalayeta.

Con gran amabilidad el Dr. Líber Prudente dialogó con tenfield.com al requerirle su opinión sobre lo dicho por Daniel Bello. Prudente no había escuchado la nota por lo que debimos leerle lo “colgado” en nuestra web, tras lo cual señaló que no estaba en su ánimo entrar en ningún tipo de polémica con el ex juez. “No gasto pólvora en chimangos con gente que nunca aportó nada”, dijo sonriente Prudente luego de escuchar la lectura del texto. Luego continuó la conversación en forma breve descartando cualquier tipo de respuesta.
Prudente perdió la categoría de juez internacional por decisión del Colegio de Árbitros que se hará efectiva a partir de diciembre cuando la FIFA publique las nuevas nóminas de jueces que tienen esas características en todos los países.

Daniel Bello se caracterizó durante su actuación como juez y dirigente gremial por ser una figura polémica. Coincidiendo con su labor referil en la cancha, Bello fue Presidente de la AUDAF –la Asociación de Árbitros–, durante 11 años. Justamente, su actuación al frente de AUDAF desembocó en la ruptura del gremio, fundándose otra Asociación de Árbitros, la AAFU (Asociación de Arbitros del Fútbol Uruguayo). Los jueces escindidos después promovieron al propio Daniel Bello para que integrara el Colegio de Árbitros, una vez que Bello culminó su actividad como juez internacional.
También se recuerdan los enfrentamientos de Daniel Bello con el entonces Presidente de la AUF, Eugenio Figueredo, que incluyó una denuncia a nivel judicial por parte del propio Bello contra el titular asociacionista. El juez no dio recibo a la causa iniciada.

Luego de esta instancia, los neutrales declararon persona no grata a Daniel Bello prohibiéndole el acceso al recinto de la AUF y al Palco Oficial del Estadio Centenario.

Por su parte, Líber Prudente no ha estado alejado de las polémicas. La más recordada, sin duda alguna, fue la determinación de declarar ganador a Villa Española en el Parque Central porque Nacional salió tarde a la cancha. El juez internacional sostuvo que cumplió el reglamento y las recomendaciones expresas del Colegio para que los partidos comenzaran en la hora señalada.