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¿Y el cliente?




El Tanque es local en el Estadio Campeones Olímpicos de Florida.


11 octubre, 2012
Columnistas

“Hoy tienes que correr más rápido para estar en el mismo lugar”

Cuando el norteamericano Philip Kotler desarrolló esta máxima, seguro que no pensó en el fútbol uruguayo, es claro que se refirió al marketing, a las empresas, a los clientes y sus necesidades… ¿El fútbol uruguayo piensa en las necesidades de sus clientes? Mejor dicho: quienes dirigen, ¿conocen realmente a sus clientes?

Año a año, temporada tras temporada se repiten situaciones que lejos de fidelizar a los aficionados, tienden a alejar al público de las canchas y fomentar que las personas encuentren en otras actividades la forma de canalizar sus necesidades de esparcimiento.

Y si no, observemos; los clubes se reunieron para determinar entre otras cosas si fijaban etapa en medio de las eliminatorias, acordaron que sí cuando parece que la expectativa y el foco está en lo que se juega la selección en el camino a Brasil.

Fijada la fecha, el líder no juega porque tiene un futbolista convocado y un amistoso acordado en Argentina.

La segunda profesional a horas de comenzar aplazó por dificultades propias y ajenas.

Semana a semana, se dan situaciones que generan incertidumbre en la agenda del hincha, ni que hablar de la venta de entradas, disparidad en los precios, lugares de venta, forma, horarios, etc.

Los clubes se fijan y priorizan sus objetivos deportivos, en visiones políticas o económicas pero pocas veces en la mente del consumidor.

Con poco, casi de manera artesanal, El Tanque dio lección al resto, se fue a jugar al interior, acordó con la liga de Florida y la Intendencia, comienza a fidelizar al público local, realiza homenajes, regalos a la tribuna, adaptó horario en base a la costumbre de la zona y recibió como premio la compañía de 4000 personas en su partido ante Defensor.

El Tanque es local en el Estadio Campeones Olímpicos de Florida.

No parece ser tan difícil, quizás con un toque más profesional específico en la materia se pueda transformar esta costumbre enquistada en el fútbol uruguayo para convertirla en un proceso que priorice al cliente por encima de todo para desde allí comenzar a mejorar el producto final.

“La clave para retener a clientes es la satisfacción de los clientes. Un cliente muy satisfecho se mantiene leal más tiempo, compra más, habla favorablemente acerca de la empresa y sus productos, presta menos atención a la competencia y es menos sensible al precio”.

Philip Kotler