Home   »   + Deportes

Fútbol americano: Uruguay visitó a Chile




El fútbol americano llega al Campus de Maldonado.


21 noviembre, 2012
+ Deportes

El pasado viernes 16 de noviembre, marcamos un nuevo hito en la historia del football americano de Uruguay ya que por primera vez un seleccionado uruguayo pisa tierras chilenas, tanto en categoría SUB 21 como Senior.

Este día será recordado como el día que 19 uruguayos repitieron la hazaña de los 33, enfrentando a un plantel de 44 jugadores chilenos, hablamos de la selección Sub-21, que siendo un grupo muy reducido aceptó el compromiso de representar a su país hace ya varios meses y aún estando en inferioridad de condiciones se unió bajo un objetivo común, vestir la gloriosa camiseta celeste, privilegio de muy pocos. Apostamos a un staff de coacheo muy joven formado por Felipe Poggio como Head Coach y Coordinador Ofensivo y por Mariano Reperger en calidad de coordinador defensivo y jugador al mismo tiempo, tarea nada fácil de cumplir.

Se formó un grupo muy compacto, conocedor de sus fortalezas y debilidades, un excelente grupo humano que se mantuvo siempre fuerte y unido en las buenas y en las no tanto, pero con claras convicciones. Es por esto que solo el hecho de viajar y presentar un equipo en Chile era un triunfo para nosotros, muchos chicos costearon el viaje vendiendo rifas. Pero esto no era suficiente para este grupo, apostaba a mucho más y es en esas situaciones difíciles donde surge la rebeldía, las hazañas comienzan de esta forma y es así que a un grupo de 19 chicos no le importó viajar a jugar ironman contra una selección de 44 jugadores de football, sino que además fueron a ganar.


La selección Sub-21 llegaría a la zona de Maipú a través del Metro, el vestuario rugía en el Santiago Bueras antes del comienzo del partido, llega la hora del partido, salen los equipos a la cancha y da comienzo el encuentro con la patada de kick off Charrúa.
Los Charrúas con una buena defensa conseguirían los 3 y fuera , fueron muy pocas las distracciones de la defensiva que le permitirían sumar yardas a los rojos. Le llega el turno a la ofensiva y el QB Luis Terra muy inspirado logra correr 30 yardas para dar el primero y diez y colocar a la ofensiva en las cercanías de la anotación. El juego terrestre uruguayo producía avances a través de nuestros corredores: Matías Costa y Robert Perdomo, hasta que este último consigue la primer anotación de la tarde, la patada de punto extra, es convertida también por Robert Perdomo para dejar el encuentro 7-0.
La defensa era férrea y no permitía mayores avances de Chile con continuos 3 y fuera, forzando balones sueltos que eran recuperados para entregarle el balón a la ofensiva, la cual a la postre conseguiría una nueva anotación con un gran pase de Luis Terra conectado con su receptor Ignacio Gelpes, la patada de punto extra no sería buena y el partido se iría al descanso con un marcador de 13-0 a favor del elenco Charrúa.

El vestuario Charrúa no dejaba de rugir, los chicos rápidamente salieron al terreno a hidratarse y hacer ejercicios de estiramiento ya que el esfuerzo era enorme.
Ya en el segundo tiempo como era de esperar el partido se hizo cuesta arriba, el cansancio y las lesiones comenzaron a aparecer. Llegó el descuento de Chile por acarreo, la patada de punto extra no sería buena y el marcador se pone 13-6. Poco le importó esto a los Charrúas, que se las ingeniaron para aumentar el marcador, un acarreo de Matías Costa queda a pulgadas de la End Zone y fruto de penalidades en 4ª y gol el coach Felipe Poggio da entrada al equipo de patada que se encarga de marcar un field goal y cerrar el partido con un 16-6. El partido llegaba a su fin y explotaban todos los uruguayos en festejos. El MVP del partido fue el mariscal uruguayo Luis Terra de gran rendimiento dentro del terreno de juego acarreando y pasando el balón.

A segunda hora, jugaba la Selección Mayor que contaba con un poco más de jugadores que la juvenil (26), pero aún en inferioridad numérica frente al seleccionado chileno (44). Suena el himno uruguayo y es entonado desde el corazón resonando en cada rincón del estadio, cerrando con la frase “Sabremos cumplir!” como una declaración de guerra y un adelanto de lo que estaba por venir. El partido comenzaría con las defensivas superando a las ofensivas, hasta que en el segundo cuarto comienza a engranar el equipo Charrúa. La defensa encajona al equipo rojo y Maximilian Kahn (LB) intercepta un pase dejando el balón a la ofensiva Charrúa, que comienza a acarrear el balón de la mano de sus corredores Guillermo Troytiño, Rodrigo Cancela y Williams Fernández, los cuales no pararían hasta llegar a la zona de anotación para darle al QB Carlos Solís la posibilidad de anotar el primer touchdown del encuentro. La patada no sería buena y el partido se colocaba 6-0 a favor del seleccionado uruguayo. Chile reaccionó rápidamente y logró empatar el encuentro, el intento de patada de punto extra es fallido pero el holder de Chile consigue correr a la End Zone y marcar una conversión de 2 puntos extras para dejar el encuentro 6 a 8 a favor de Chile y así nos vamos al descanso.
En el segundo tiempo, la defensiva mostrando un gran nivel conseguiría una nueva intercepción, Diego Olivera (SS) devuelve el balón hasta la zona de anotación y el coach Alexis Lefkaritis se juega por la conversión de 2 puntos y es así que Rodrigo Cancela (RB) atropellando por el medio de toda la defensa Chilena entra en la zona de touchdown dejando el partido 14 a 8 a favor de Uruguay.
A partir de este momento el partido redobla la intensidad, la selección uruguaya hace de tripas corazón para mantener el nivel de juego y el ritmo, dados los pocos recambios con los que contaba. En los últimos tres minutos, las penalidades se apoderan del partido así como las reuniones de los árbitros, los máximos avances Charrúas no eran suficientes, los primero y diez Chilenos aparecían y a 2 minutos del final un pase del mariscal chileno conectado con su receptor le da el touchdown a Chile para el empate del partido. La defensa se repone y evita la conversión de puntos extras, el partido queda empatado en 14 resultado que se mantendría incambiado hasta el final y los árbitros decretan que no habría overtime por lo que sin vencedores ni vencidos termina el encuentro, Uruguay se vuelve invicto de tierras chilenas con 2 copas en su haber.
La medalla de MVP del partido es compartida por 2 de nuestros corredores: Guillermo Troytiño y Rodrigo Cancela, 2 leones dentro del terreno de juego que dejaron todo por el equipo.

Los dos partidos contaron con todos los ingredientes necesarios para hacer estos encuentros disfrutables de principio a fin, golpes fuertes, jugadas bien ejecutadas, anotaciones de los dos bandos y las infaltables decisiones polémicas de los jueces, pero lo que resaltó sobre todo fue la entrega, garra y corazón!

Queremos agradecer a nuestros Sponsors que apoyaron a la selección a través de una rifa que permitió que muchos jugadores accedieran a financiar su viaje a través de las mismas.
Gracias a Sport Nutrition, FPHard, Rafael DiMartino, Big Dog Studio.

Ahora se viene el Silver Bowl, encuentro clásico del Río de la Plata frente a Argentina el 1/12.