Recuperamos la memoria
Uruguay ganó en forma contundente el amistoso FIFA ante Polonia. Ya sé que es ¨sólo¨ un amistoso, pero desde un tiempo a esta parte los amistosos no lo son tanto.
Por supuesto que a nivel de Selecciones los hinchas tienen prioridades. Primero están los partidos de un Mundial, luego las Eliminatorias o el torneo continental, dependiendo como te esté yendo, y por último los amistosos; pero alcanza con ver por televisión los partidos para darse cuenta lo que hoy significan.
La entrada al campo de juego con las mascotas y la bandera del Fair Play, los himnos, los veedores FIFA, el ranking FIFA, el clima en las tribunas, todo hace que los partidos hoy en día sean en serio. Por eso no es tan poca cosa ganar un amistoso y menos de visitante.
El rival fue Polonia. Nunca nos fue fácil Polonia. Ni Polonia, ni Ucrania, ni Rusia, ni Rumania, ni Yugoeslavia o Croacia o Serbia, ni Checoeslovaquia o Rep. Checa, etc. ; pero ahora, ante el triunfo claro y neto de los Campeones de América surgen algunas voces que dudan del poderío del rival.
Varias de sus figuras juegan en importantes equipos de Ligas europeas de primera línea; pero igual dudamos. Yo no. Yo tengo claro que se recuperó la memoria, que el triunfo nos hizo recordar al mejor Uruguay de los 18 partidos invicto o de la Copa América y hasta del Mundial.
Con Suárez y Cavani en su esplendor. Fue un privilegio haber podido tener en cancha, juntos, a los líderas del goleo de las ligas de Inglaterra e Italia juntos. Y fueron incontenibles, aunque Cavani sólo jugó un tiempo.
Todos anduvieron bien, hasta Lugano que hace demasiado tiempo que sólo juega con la Celeste y lo hace siempre bien. Apareció un Lodeiro que fue clave y jugó un partidazo, ahora que tiene ritmo y fútbol nada menos que en la Liga de Brasil.
Los que quieren ver el vaso medio vacío disfrutaron la ausencia de Forlán. No entienden que si Diego jugara en nuestro fútbol sería goleador del torneo caminando y haríamos manifestaciones por 18 de julio pidiendo que lo citen, como algunos lo hacen con el “Chino” o Juan Manuel Olivera. Lodeiro la rompió, es verdad, y Forlán volverá y tal vez juntos sean las futuras usinas de nuestros dos grandes goleadores.