Peñarol ganó, pasó calor en el final y tomó aire a una semana del clásico, 2:1 a Fénix
Peñarol le ganó 2:1 a Fénix en el Estadio Centenario con goles de Carlos Núñez (sentido con molestia muscular en el posterior derecho) y Jonathan Rodríguez. Aguiar decisivo por los pases. “Maxi” Pérez acortó para los albivioletas. Los aurinegros volvieron a la victoria después de la derrota con Sud América a una semana del clásico. Puntos en el ánimo.
Peñarol tomó aire en el Centenario, ventaja mínima y tres puntos para descomprimir la tensión, a una semana del clásico. 2:1 a Fénix en un partido que resolvió con los pases de Aguiar y la eficacia de los delanteros. Carlos Núñez –sentido en el posterior derecho- y Jonathan Rodríguez. ¿Jugó bien? Es una cuestión diferente. Ganó y desde lo anímico, a siete días de Nacional, también sumó. Desde la producción futbolística y la solidez defensiva mantuvo los interrogantes. A pesar de los cambios y el banco inédito con Tony Pacheco sentado en los relevos. Bajo vuelo.
Fénix empezó bien y se cayó. Perdió también desde la baja de Waterman en un penal que no marcó el árbitro Silvera. Reaccionó en los minutos finales y la ejecución de Hernán Novick, desde el córner, en el palo izquierdo de Lerda, se llevó la última esperanza.
La reacción de Lerda en la corrida del panameño Waterman, con tiempo y espacio, despertó a Peñarol. La soltura de Fénix y la advertencia en los envíos aéreos había acechado el área. Fueron quince minutos de ilusión del equipo de Capurro. Sin embargo, la inspiración de Aguiar transformó el partido. Pase en cortada de Aguiar a Mauro Fernández, velocidad, centro – pase y Núñez a la red.
El grito de Peñarol silenció el murmullo y la incertidumbre. Tomó confianza, solidez en Baltasar Silva en el lateral derecho, consistencia con Píriz y Novick en el medio. Asistió a los rápidos por afuera y llegó con riesgo. Jonathan Rodríguez desbordó por la izquierda y de frente a Mejía, sin ángulo de tiro, no pudo con el achique del golero.
Cecilio Waterman cayó en el área. Lerda fue con todo y lo sacudió en “plancha”. Penal. Silvera no sancionó. El panameño salió sentido y Melazzi a la ofensiva.
LA VENTAJA, EL GOL, LOS PALOS…
Núñez no volvió a la cancha: molestia en el posterior derecho. Zalayeta a la ofensiva. El partido acentuó el bajo vuelo. Aguiar –en el día de su cumpleaños- rompió con la confusión, otra asistencia muy buena a Jonathan Rodríguez –muy buena pared- y grito de gol del explosivo delantero.
El 2:0 parecía despejar el destino del juego. Fénix no expuso argumentos para alarmar a Lerda. Estoyanoff a la cancha.
Fénix resurgió en el gol de Maxi Pérez. Centro desde la izquierda y cabezazo de Maxi Pérez. El albivioleta de Capurro intentó sin éxito. Peñarol, con el Japo Rodríguez en acción, no logró conectar contragolpes.
Aguiar impactó un tiro libre en el palo derecho de Mejía.
Zalayeta se perdió el tercero en cabezazo, en posición de gol. Hernán Novick, al mejor estilo Recoba, metió un córner que dio en el palo y acarició el gol olímpico. Peñarol ganó alivio en la antesala al clásico.
PEÑAROL 2:1 FENIX
Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Roberto Silvera, Nicolás Tarán y Marcelo De León.
PEÑAROL: Danilo Lerda, Baltasar Silva, Joe Bizera, Damián Macaluso, Maximiliano Gómez, Sebastián Piriz, Marcel Novick, Mauro Fernández (62′ Fabián Estoyanoff), Luis Aguiar; Carlos Núñez (45′ Marcelo Zalayeta) y Jonathan Rodríguez (79′ Jorge Rodríguez). Director técnico: Jorge Goncalvez. Suplentes: Washington Aguerre, Augusto Medina, Emiliano Albin, Antonio Pacheco.
FENIX: Luis Mejía, Juan Alvez, Maximiliano Perg, Ignacio Pallas, Rodrigo Rojo, Gonzalo Papa, Christian Silvera, Marcos Mansulino (54′ Juan Manuel Ortiz), Maximiliano Pérez (84′ Leandro Zaspe), Hernán Novick y Cecilio Waterman (38′ Leonardo Melazzi). Director Técnico: Juan Tejera. Suplentes: Rafael García, Andrés Schettino, Franco Acosta, Fernando Machado.
Goles: 14′ Carlos Núñez (P) y 65′ Jonathan Rodríguez (P), 70′ Maximiliano Pérez (F).
Tarjetas amarillas: 53′ Marcelo Zalayeta (P), 55′ Hernán Novick (F), 56′ Damián Macaluso (P). 64′ Maximiliano Gómez (P), 75′ Ignacio Pallas (F), 84′ Sebastián Piriz (P).