Uruguay evaluó maniobras de Jordania por aplicación del convenio firmado
La Asociación adoptará controles especiales sobre el agua y los alimentos que ingerirán los jugadores en el hotel donde se alojará en Ammán. Esos elementos, más el hospedaje, así como también la seguridad, traslados y campos de entrenamientos, serán provistos por la Federación Jordana de Fútbol a través de un canje de servicios firmado en un documento con la AUF.
Escribe: Atilio Garrido / Fotografías: Fernando González (enviados especiales a Estambul)
A través del muy interesante diálogo que mantuve con el Director de Desarrollo de la AUF, Daniel Bañales, tomamos conocimiento y “colgamos” en este sitio, de las gestiones que culminaron con éxito entre la Asociación y la Federación Jordana de fútbol, firmándose un acuerdo de complementación y canje de servicios. La entrevista también permitió aquilatar la meticulosidad y eficacia de la labor del profesional. Entre las varias prestaciones que los jordanos brindarán a la delegación de Uruguay, se encuentra la contratación del hotel donde se alojarán los celestes y “la disposición de la hidratación”, según afirmó. Ante esto se registró el siguiente dialogado:
-¿La hidratación en qué sentido?
-“Por ejemplo, para que nosotros acá y ellos allá, tengan en el Hotel todo lo que necesiten en cuanto a agua y bebidas hidratantes…”
CONFIRMACIÓN DE DONATO RIVAS
El tema continuó dando vueltas en mi cabeza. De pronto, exacerbando mi desconfianza, se me ocurrió pensar mal de los jordanos al quedar en manos de los rivales, el organizar y suministrar algo tan importante como el hotel y, principalmente, el agua que beberán los futbolistas.
En la mañana de ayer, sábado, sin que tocara este tema ni públicamente en la entrevista y tampoco fuera de ella, el Capitán Diego Lugano –siempre preocupado por todo lo que rodea a la selección, para apoyar al cuerpo técnico- manifestó que “debían tomarse todas las precauciones dentro y fuera de la cancha”.
Sin comentarlo con él, definitivamente decidí aguardar la llegada de Donato Rivas, integrante del Consejo Ejecutivo de la AUF y encargado del manejo de todas las Selecciones. Accedió al diálogo que –como comprobaran los cibernautas- resultó muy enriquecedor en todos los sentidos, al punto que dividiré la reproducción textual de sus palabras en dos notas, dada la importancia que, entiendo, revisten las mismas. La segunda será “colgada” mañana en la página.
Luego de destacar las cualidades de Daniel Bañales convertido en toda una revelación –afirmación que compartimos- y es de destacar, también, el significado de la ausencia del Dr. Eduardo Belza, ante una pregunta concreta sobre ¿cómo surgió el convenio?, para saber si la iniciativa partió de la AUF o de los jordanos. Así se inició el siguiente diálogo:
“Nació de Uruguay porque Daniel Bañales estaba en contacto permanente con gente de la Federación de Jordania y le propuso que nosotros podíamos solucionarle algunas cosas en Montevideo y que ellos podían hacerlo en Ammán, donde tenían otras facilidades para moverse y conseguir locomoción, camionetas, autos y otras cosas que es difícil, sin conocer nada, tener vehículos de buena calidad. Ese fue el comienzo del convenio que resultó positivo. No sólo en eso, sino también en lugares de entrenamiento, lo que es necesario para una delegación, por ejemplo proveer agua como tu decías”.
AQUEL 4:0 EN QUITO, LA VIVEZA DE CUBILLA Y EL BIDÓN DE AGUA DE DIEGO
Tu tenés muchos más años que yo en el fútbol. ¿Han evaluado que de pronto, en el agua, le puedan meter algún producto para disminuir el rendimiento? Ejemplos los hay. Sin ir más lejos uno toca directamente a Uruguay. Cuando llegó la hora de ir a Quito a jugar por las eliminatorias para 1998, cuando estaban cantando el himno Enzo Francescoli advirtió que se ahogaba, que le faltaba el aire. Nunca le había ocurrido eso en los años que actuó en Quito. Arrancó el partido y el equipo estaba “fundido”. A los seis minutos abrió la cuenta Ecuador. En el segundo tiempo los celestes no pasaron la mitad de la cancha, cayendo 4:0 al sumarse tres nuevos goles a los 68’, 76’ y 87’. Los jugadores contaron lo ocurrido después del partido. En todos quienes allí estábamos quedó la sensación que algo extraño ocurrió aquel mediodía. Nunca se supo, pero algo pasó. Tu sos una persona siempre vinculada al deporte que sabés que estas cosas siempre existieron y existirán.
En aquellos tiempos donde no existían las cosas de hoy, cuando Olimpia fue a jugar la final de la Libertadores con Boca Jr., el día del partido, al mediodía Luis Cubilla sacó sorpresivamente al equipo del hotel y lo llevó a almorzar a un carrito de la costanera. Cubilla se enteró que en la comida le iban a poner algo. Y salió Campeón Olimpia.
Después de muchos años, más de veinte, se supo hace poco lo que pasó en el partido Argentina-Brasil del mundial de Italia 1990. Aquel bidón que gentilmente los argentinos le entregaron a Careca para que bebiera agua y la compartiera con los jugadores, tenía un componente que derrumbó físicamente a los brasileños a partir de ese momento. Ganó Argentina 1:0 con gol de Caniggia.
“NO DEJAREMOS NADA LIBRADO AL AZAR”
¿No tenés miedo que acá pueda suceder algo parecido al tener nada menos que los jordanos el poder en sus manos de suministrar la bebida?
-“El término exacto no es miedo. Pero, no dejamos librado todo al azar. Daniel Bañales se va a ir un día antes para allá. Bauzá llega dos días antes que lleguemos nosotros. O sea que toda esa logística que tenemos por medio del convenio va a ser inspeccionada por nosotros, antes que llegue la delegación a Ammán”.
-Está bien, pero te pueden inyectar las botellas de plástico por abajo y nadie se da cuenta. En esta parte del mundo las operaciones de inteligencia las llevan a cabo expertos. ¿Por qué no salen cada día a un supermercado diferente, compran el agua y la ponen en una habitación donde duerma el cocinero? Pregunto. Es sembrar una duda como ayuda. El Prof. De León me decía que hay que sembrar la semilla de la duda para adoptar precauciones…
-“Sí, puede ser…”
-Lo digo como ayuda, porque ahora que me contás los detalles del acuerdo me nace el miedo.
-“No sé, de pronto hay que hilar un poco más fino…”
-La parte del mundo donde estamos es difícil. ¿Algún día pensaste que iban a existir las armas químicas?
-“Es difícil. Tampoco pensé que íbamos a jugar con Jordania. Trataremos de tomar todas las previsiones del caso y esperemos que las cosas se hagan correctamente”.
“ESAS COSAS QUE AFIRMÁS NOSOTROS LAS PENSAMOS”
-Fijate lo del chárter para el segundo partido. La Federación no tenía plata, el Estado se lo pagó y ellos llegan primero a Montevideo que la delegación uruguaya.
-“Sí, sí, claro. Es una cuestión de Estado. Lamentablemente nosotros no tenemos ese tipo de facilidad. El fútbol se tiene que arreglar por el fútbol mismo”.
-Observá que el gobierno de Jordania está jugado a muerte con la selección. La clasificación por primera vez al mundial sería un logro enorme para el régimen.
-“Todas esas cosas que están diciendo, mirá que nosotros las pensamos. Yo esas cosas no las estaba diciendo porque me parecía, en fin, que no correspondía. Evidentemente que todas esas cosas veremos como son, de donde provienen y si no las iremos a buscar nosotros. También acá hay gente de experiencia independientemente de lo que yo pueda aportar. Hay gente de mucho más experiencia en la parte de movilizarse con la parte técnica.
-¿Es decir que lo evaluaron?
-“Está todo evaluado. Está evaluado. Está evaluado y creemos que no, que esa posibilidad no va a pasar. Pensamos. Y si hay que tomar alguna medida extra, la tomaremos”.
-O sea, resumiendo, ¿que la Asociación evaluó la posibilidad de que pudieran existir cosas raras por los beneficios del acuerdo con Jordania y las desechó?
-“Está evaluado, está evaluado”
Hasta aquí el dialogo textual con Donato Rivas en la primera parte del reportaje. De sus palabras surge la seguridad –cosa que mucho nos alegra- que la AUF estará atenta a todo ante posibles cosas extrañas que se observen, emanadas de la ventaja que a los organizadores locales se les atribuyeron a través del acuerdo firmado. Claro está, que ese mismo aspecto, tocará a Uruguay en la revancha. Aunque si por esas cosas del destino, Jordania logra una diferencia importante de goles a su favor, después habrá que remarla y mucho…
¡Ojalá, después del resultado del miércoles, ya desde entonces, esta crónica con interrogantes normales que surgen hoy a raíz del convenio de reciprocidad firmado, no sirva para nada! Así lo deseamos.