Comienzan a regir nuevas normas de disciplina
Las normas 2012 de FIBA sobre conducta y disciplina entrarán en vigencia en los partidos de este lunes e incluyen la sanción con falta técnica por comportamiento irrespetuoso de jugadores y entrenadores, gestos agresivos, exhibiciones teatrales incitando a los espectadores y señas irrespetuosas hacia los árbitros.
Por este motivo, este fin de semana se realizó una clínica participando incluso entrenadores con los árbitros que estuvo a cargo de Gerardo Fontana, director del departamento de árbitros de FIBA Américas y Alejandro Amiconi director de la escuela de árbitros de la vecina orilla.
Allí se analizaron videos y se llegó a la conclusión de que: no es la intención penalizar a un jugador, sino se quieren marcar límites y educar a todos. El basquetbol no quiere ser un espectáculo de contactos bruscos. La aplicación debe ser paulatina no intempestiva. Se busca reestablecer el equilibrio de conducta y disciplina que se había perdido. Esto no significa volver a la época en que se cobraba foul técnico a una tribuna.
No quieren que se cobren 25 técnicos por partido y que estos duren 3 horas ni una competencia de libres.
Y por último, hay que sancionar aquellos gestos que generan violencia desde la cancha hacia las tribunas.