Todo pronto en el Atahualpa de Quito, ciudad donde nadie piensa en perder esta tarde. Todos piden un solo “gol”…
Una cobertura total de lo que se está viviendo en el Estadio Atahualpa de Quito, cuando faltan exactamente algo más de cuatro horas para que comience el partido entre Uruguay y Ecuador. Aquí, en Quito, nadie piensa en perder y todos auguran poder festejar un triunfo que los deje en las puertas de Brasil 2014. La prensa pide “un gol” para clasificar. La primera vez que Uruguay jugó aquí fue en 1973, el 10. de julio, en pleno estallido del gobierno “cívico-militar” y con el país paralizado por la huelga del PIT-CNT.
Escribe: Atilio Garrido / Fotografías: Fernando González (desde Quito)
Desde muy temprano comenzó la actividad en el Estadio Atahualpa de Quito, que se encuentra ubicado a escasos 300 metros del Hotel Sheraton que ocupamos junto a la delegación de Uruguay.
Por el momento sólo pueden ingresar aquellos que se encuentran acreditados y que poseen su identificación expedida por la Federación Ecuatoriana. Así ingresamos para ser testigos de todos los trabajos previos de preparación del escenario donde a partir de las 16.00 horas las selecciones de Uruguay y Ecuador comenzarán a jugarse el pasaje directo a la Copa del Mundo 2014.
La pintura de las rayas demarcatorias del campo; la colocación de las redes y el izamiento de las banderas en los pabellones, son tareas que fueron realizándose a medida que transcurría el tiempo.
En las inmediaciones, en las calles adyacentes del Estadio Atahualpa ubicado en una zona El Batán, de residencias de buenas viviendas, comercios y hasta un shopping de gran porte, desde temprano comenzó la fiesta. La pintura de las caras de quienes se iban acercando, con los tradicionales colores de amarillo, rojo y azul de la bandera ecuatoriana.
El tiempo comenzó a cambiar. En la primera entrega matutina de hoy, cuando aquí en Quito transcurrían las ocho de la mañana, informé que un sol pleno se observaba en el firmamento, en tanto la temperatura marcaba 15 grados, lo que parecía marcar una contradicción con los pronósticos que anunciaban lluvia para la hora del partido, cielo nublado y frío.
Sin embargo, poco a poco el clima ha ido cambiando y se viene encima el pronóstico anunciado. Miro el reloj a la hora de “colgar” esta nota en la web. Son las 14.30 de nuestro país -11.30 hs. de Ecuador- y cuando aún faltan tres horas y media para el comienzo del partido, se me ocurre que los predictores del tiempo le van a dar en el clavo. Por las dudas, el “Gallego” González salió a comprar un paraguas.
LA HISTORIA DEL ESTADIO ATAHUALPA
Se inauguró oficialmente el 25 de noviembre de 1951. Sustituyó al viejo escenario llamado Arbolito, donde se jugaban los partidos. Quienes llevaron adelante la obra fueron los políticos del Municipio de Quito. En tal sentido dieron un gran golpe a esa pelea existente entre los de la “sierra” (la altura, los quiteños) y el “llano” (los del río Guayas, los de Guayaquil) que tienen una lucha muy marcada desde siempre. Algo así como el enfrentamiento entre Paysandú y Salto, o Rocha-Maldonado o mismo entre Maldonado y San Carlos dentro del propio departamento, para ejemplificar con dos realidades similares de nuestro país.
La construcción demoró tres años. Las obras se realizaron colocando al escenario a una altura de 2.748 metros sobre el nivel del mar.
A partir de 1969 comenzaron a llevarse a cabo una serie de remodelaciones sucesivas que fueron adaptando a los tiempos el escenario donde hoy uruguayos y ecuatorianos se juegan la vida.
LA PRIMERA VEZ QUE URUGUAYO JUGÓ EN EL ATAHUALPA
El fútbol en Ecuador ingresó por la costa. Por el Río Guayas, donde atracaban los buques ingleses que exportaban la revolución industrial de la Reina Victoria, llevando entre las mercancías, la pelota de fútbol.
Ese episodio, ser la cuna del fútbol ecuatoriano, le dio a Guayaquil chapa de autoridad, certificado de nacimiento y motivo de un nuevo enfrentamiento con los de la “sierra” cuando el fútbol se expandió. Dios puso a los quiteños la ventaja de la altura y a partir del momento en que el fútbol ecuatoriano fue haciéndose competitivo, para obtener más ventajas con la altura, Quito pasó a ser la sede de los grandes partidos de la selección.
La primera vez que Uruguay jugó aquí en el Atahualpa fue por las eliminatorias para la Copa del Mundo de 1974. Fue el 1º. de julio de 1973. Uruguay, como país, estrenaba el gobierno “cívico-militar”. Fue un partido como el de hoy, de vida o muerte. Ecuador empató con Colombia de visita en Bogotá 1:1. A la semana siguiente Uruguay empató con Colombia, también en Bogotá pero 0:0. En la revancha en el Atahualpa de Quito, Ecuador y Colombia volvieron a empatar 1:1 con lo cual el cotejo siguiente para los ecuatorianos frente a Uruguay en el Atahualpa resultaba de enorme importancia si el local alcanzaba la victoria y garantizaba 4 puntos a falta de un partido. El de la revancha en Montevideo.
En aquella instancia, Uruguay cumplió con la historia y ganó 2:1 manteniendo la superioridad histórica ante los ecuatorianos que hasta ese momento nunca pudieron ni siquiera empatar un partido. Los perdieron todos, desde 1939 hasta esa fecha y la gran mayoría por goleadas de 7:0, 6:0 con los cual los celestes siempre le llenaban la canasta.
Cómo será que hoy un diario de aquí, “El Comercio”, recuerda ese partido, entre otros, y celebra que en esa ocasión “Ecuador se dio el gusto de romper la red celeste, el primero de tipo oficial que la selección jugó en cancha capitalinas”.
Le hacen una nota Italo Espiñán el autor del gol en ese partido que perdieron. Radicado en México, con 61 años, recuerda la verdad: “Los argentinos, uruguayos y brasileños nos consideraban un salvoconducto para clasificarse porque nosotros no le ganábamos a nadie”. Estupiñáñ agrega que se quedó con la camiseta de Juan Masnik a quien se la pidió como un trofeo y señala que “fue muy gratos marcarles ese gol, aunque perdimos”.
AQUÍ NADIE PIENSA EN PERDER
Esperemos que hoy se repita la historia en la cual Uruguay domina a los ecuatorianos en triunfos. Aunque nadie piensa en perder y todos apuestas a conseguir “ese” gol que permita ganar el partido y quedar en la puerta de la Copa del Mundo de Brasil 2014.
El miso diario “El Comercio” en su portada principal señala que “Ecuador busca ese gol que lo lleve al Mundial”. La gente está eufórica. Desde la ventana del hotel, a esta hora 14.40 de Uruguay, observo que la gente comienza a aumentar en la zona adyacente al Atahualpa.
Todas las entradas están vendidas. La reventa funciona a las mil maravillas y una fuerte custodia policial, asegura que no ocurrirá nada. A pesar que los uruguayos podrían ir caminando hasta el estadio, lo harán en ómnibus y una fuerte custodia de motos abrirá la marcha.