30 y pico
En la década de los 80, una serie de tv norteamericana apareció en la televisión local, se le denominó 30 y pico, en realidad debería ser treinta y tantos… (thirtysomething). Se trataba de una mirada a un estilo de vida que en aquel momento todos llamaban yuppies. Entre otros personajes destacaban Michael y Elliot dueños de una importante agencia de publicidad, la bella Hope y el profe Gary.
Quizás desde poco antes de esa misma década, en el fútbol uruguayo, se detecta una situación que se refleja en la composición etaria en los planteles de los diferentes equipos a nivel local. Estos, mayormente se conforman con futbolistas jóvenes, entre 17 y 22 años surgidos de la cantera y los que regresan al país, los mayores de 30 que aportan su experiencia mientras gastan sus últimos cartuchos en la actividad profesional.
Los equipos grandes son referentes en esta situación y el clásico por la undécima del apertura no se aparta de esta norma, contempla a algunos jóvenes surgidos de las formativas, pero por sobre todo, la generación de los 30 y pico que dominan el compromiso.
A tal punto que ambos equipos reservaron, acumulando la quinta tarjeta amarilla, a algunos de los que aportan más experiencia, en el caso de Nacional incluso cuidando a Recoba para que llegue en su mejor estado físico.
Veamos… en el local, en Peñarol, Darío Rodríguez 38 años, Damián Macaluso 32, Fabián Estoyanoff 30, Juan Manuel Olivera 31 y Marcelo Zalayeta 33.
En Nacional, Jorge Bava 31 años, Cristian Núñez 30, Andrés Scotti 36, Alejandro Lembo 34, Álvaro Recoba 36, Alexander Medina 34.
Experiencia, trayectoria, recorrido, personalidad, algunos de los atributos valorados para partidos claves y que seguramente estos futbolistas poseen y que generan la importancia de su presencia en este tipo de encuentros.
A esto se le agrega, técnicos jóvenes que tienen la responsabilidad de grupos en donde la presencia de futbolistas maduros permite canalizar la presión de mejor forma.
Es fútbol, hay táctica y estrategia, hay técnica, planificación, entrega y esfuerzo, la mayoría de estos futbolistas de la generación 30 y pico ya tienen varios clásicos arriba, a partir de la fecha 11 del campeonato, seguramente podrán recordar que tienen uno más para contar.
Cuando ni eres joven ni eres viejo: tienes treinta y pico…