3:000.000 de técnicos con Diego Alonso: “el jugador se da cuenta si lo que hacés es una copia”
Con éste a Diego Alonso, de Peñarol y el contiguo a Rodolfo Arruabarrena, de Nacional, Tenfield.com inicia la publicación de una serie de reportajes a los entrenadores de la Primera División del Fútbol Uruguayo. Ya hemos entrevistado también a estos efectos a Tabaré Silva y a Guillermo Almada, de Defensor Sporting y de River Plate respectivamente. Los publicaremos semanalmente y seguiremos con todos.
Un director técnico extranjero advirtió hace muchos años que en Uruguay, sus tres millones de habitantes son tres millones de directores técnicos. Sin entrar a polemizar, en todo caso lo son incluyendo a los que ejercen en Primera División. Entre ellos, Diego Alonso.
¿Cuándo y por qué decidiste ser entrenador?
Cuando tenía veintiún años me despertó la vocación. No hay un por qué. Simplemente me apasiona, me gusta, lo siento vocacional y trabajo para esto.
¿Qué entrenadores influyeron más en tu formación profesional?
De todos sacás. Lo que uno ha aprendido con el tiempo es que uno debe entrenar a su forma, sin copiar a nadie, entrenar como uno siente el fútbol.
¿Qué cosas te quedaron más grabadas de los principales entrenadores en tu formación?
Al principio saber que los entrenadores deben darles argumentos y armas a los futbolistas para que se puedan defender en cada partido. La misión del entrenador es demostrar a los jugadores, enseñar a los jugadores cómo se hace para ganar.
¿Qué diferencias encontraste en los entrenamientos en distintos momentos de tu carrera de futbolista?
Lógicamente que hay una evolución permanente. Cuando uno está además en lugares del vanguardia o del primer mundo, ve que la evolución es todavía mucho más rápida. En Uruguay hay entrenadores con mucha capacidad. La preparación depende de cada uno, de la voluntad que tenga para prepararse, pero capacidad en los entrenadores uruguayos hay de sobra.
¿Existe una escuela de fútbol uruguayo? ¿Varias?
La verdad… no lo sé.
¿Qué importancia le das a la parte teórica de tu trabajo?
Todo lo que uno entrena en materia de ejercicios está basado en una metodología de trabajo y a partir de ahí el entrenamiento responde a un lineamiento general. Después los ejercicios se determinan por lo que uno ve que ocurre dentro de la cancha. Vemos lo que falta y creamos ejercicios que cubran necesidades.
¿Cuáles son en tu opinión los aspectos más importantes de la práctica?
Es necesario que el entrenador entrene, tiene seis días para preparar a los jugadores en prácticas diarias donde uno debe mostrar, con hechos y con ejercicios qué es lo que se debe hacer. Porque decirlo es muy sencillo. El tema es demostrarlo y enseñarles cómo se debe hacer.
El “sistema” o la “figura” táctica, ¿qué importancia tienen en el conjunto del entrenamiento de fútbol?
Desde el primer día de la pretemporada hasta el último día de entrenamiento tiene importancia la táctica.
¿Acostumbrás leer sobre fútbol?
He leído de todo. Tanto sobre coaching deportivo como sobre entrenamiento físico como sobre metodología del entrenamiento, todo lo referente a psicología, todo lo que respecta al fútbol y al deporte trato de leerlo.
¿Trabajás con videos? ¿En qué aspectos?
En el aspecto táctico.
¿Qué modelos o espejos, de equipos y de entrenadores encontraste y encuentrás en el ámbito mundial?
No busco reflejarme en nadie. Lo digo desde la humildad. No desprecio a nadie, al contrario: los respeto a todos, pero no trato de copiar, trato de sacar lo bueno que uno ha ido aprendiendo y lo que ha visto y trato de ser el entrenador como uno es en la vida. El jugador se da cuenta si estás haciendo algo que es una copia. Creo que hay que ser auténtico. Expresar lo que vos sentís.
¿Qué momentos propios te quedaron más grabados como entrenador?
El primer día que fui entrenador de Peñarol. Fue para mí un momento maravilloso. Espero que haya mejores momentos que ese. Estoy en búsqueda de eso, pero es lo mejor que me ha sucedido.
Diego Alonso, entrenador de Peñarol.