2º tiempo: inútil dominio de Ecuador
Escribe Atilio Garrido
Sin variantes de jugadores comenzó el segundo tiempo. En los primeros minutos apareció Luis Suárez –nuevamente- en su nueva dimensión de jugador-creador. Se mostró por izquierda y le cometieron dos infracciones. Subió por derecha y generó una pared corta con Carlos Sánchez, en la boca del área grande, sin consecuencias. Producto de estar primeras acciones, con Uruguay en el ataque, se generó una situación similar a la del gol ecuatoriano del primer tiempo. Renato Ibarra cortó una pelota y salió como una tromba hacia el ataque. Lo persiguió sin éxito Gastón Silva a quién el ecuatoriano superó con velocidad. Lo cortó Arévalo Ríos con infracción, ganándose la tarjeta roja.
A partir de la mala ejecución realizada por Ayovi del peligroso tiro libre cobrado por el juez, los ecuatorianos se posicionaron decididamente en el ataque. El asedió duró diez minutos, lapso en el cuál el golero Muslera salvó la primera gran incidencia de gol favorable a Ecuador. Un ataque por la derecha que culminó con gran remate de Ibarra. Suárez, siempre Suárez, rompió el asedio con dos jugadas al llegar los quince minutos. Una culminada con gran remate alto.
Los técnicos mandaron el primer. En Ecuador ingresó otro Caicedo, Marcos, por Fidel Martínez. En Uruguay Gastón Ramírez suplantó a Diego Rolan. Mientras se acomodaron los nuevos jugadores, llegó una de las mejores jugadas del partido. Tocaron la pelota los atacantes ecuatorianos de derecha a izquierda. Así llegaron al área de Uruguay. Volvieron a cruzar la pelota para la derecha y desde allí, Ibarra metió un pase bajo al corazón del área grande. La recibió Caicedo quien le pegó de media vuelta. La pelota se fue por encima del horizontal.
Continuó jugando mejor Ecuador. El secreto del equipo visitante era uno sólo. El control de la pelota. Dominaba el esférico con facilidad, sin oposición de los volantes uruguayos. Cuando la perdían en zona de volantes, para no exponerse al contragolpe uruguayo, cortaban el juego. Así llegó casi sobre la media hora la tarjeta amarilla para Orijuela por detener con infracción a Arévalo Ríos. Buscando mejorar en la definición atacante, el técnico Quintero mandó al campo a Juan Cazares. Salió del campo Miler Bolaños. Transcurrían treinta minutos.
En el cuarto de hora final la cancha pareció inclinarse por un mágico efecto hacia el arco de Uruguay. El técnico Quinteros de Ecuador, sacó un volante –Orejuela- y mandó a la cancha a otro atacante: Jaime Ayoví. El cuerpo técnico uruguayo, en cambio, mantuvo la constitución del equipo. El dominio ecuatoriano fue en aumento. Minuto a minuto. Pasó a dominar todas las facetas del juego. El control de la pelota, el pase, el dominio, las acciones de ataque y… le faltó lo fundamental. El gol. Nunca pudo quebrar con su juego de pases cortos, de desborde por las bandas –principalmente por la derecha-, la sólida pareja de back de Uruguay y el atinado cierre de Arévalo Ríos –más táctico que en otras instancias- y Vecino.
El capitán Godín reclamó desde la cancha el apoyo del público. Y el pueblo uruguayo –el verdadero pueblo uruguayo, ese que sigue a la celeste, sin estar contaminada con la minoría de delincuentes que perjudican la fiesta dominguera- respondió. Tal vez como nunca antes vimos, durante los últimos diez minutos el atronador grito de la tribuna fue un estímulo para los esfuerzos defensivos de Uruguay que impidieron que los ecuatorianos inquietaran a Muslera. Pese al total dominio de Ecuador… ¡Muslera no fue requerido en ninguna jugada de gol cantado que el golero debió salvar!
Cuando ya casi se entraba en zona de descuentos, Mathías Corujo entró por Carlos Sánchez para aportar más capacidad de marcación en zona la volantes. Después de varios córners sucesivos a favor de la visita, llegó el final del partido.
URUGUAY 2:1 ECUADOR
Cancha: Estadio Centenario.
Juez: Víctor Carrillo. Líneas: Jonny Bossio y Coty Carrera. Cuarto árbitro: Miguel Angel Santivañez (Cuarteta de Perú).
URUGUAY: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Sebastián Coates, Diego Godín, Gastón Silva, Carlos Sánchez (87′ Mathías Corujo), Egidio Arévalo Ríos, Matías Vecino, Christian Stuani, Luis Suárez y Diego Rolan (61′ Gastón Ramírez). Director técnico: Oscar Tabárez. Suplentes: Martín Campaña, Martín Silva, José María Giménez, Federico Ricca, Nicolás Lodeiro, Alvaro González, Giorgian De Arrascaeta y Diego Laxalt.
ECUADOR: Esteban Dreer, Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier, Frickson Erazo, Walter Ayoví, Renato Ibarra, Jefferson Orejuela (82′ Jaime Ayoví), Cristhian Noboa, Fidel Martínez (61′ Marcos Caicedo), Miller Bolaños (72′ Juan Cazares) y Felipe Caicedo. Director técnico: Gustavo Quinteros. Suplentes: Librado Azcona, Alexander Domínguez, Robert Arboleda, Pedro Velazco, Fernando Gaibor, José Quintero, Carlos Gruezo, Darío Aimar y Mario Pineida.
GOLES: 12′ Sebastián Coates (U), 44′ Felipe Caicedo (E), 45′ Diego Rolan (U).
Tarjetas amarillas: 39′ Fidel Martínez (E), 53′ Egidio Arévalo Ríos (U), 69′ Jefferson Orejuela (E).