Home   »   Columnistas

Giménez, Godín y los “milagros uruguayos”




Giménez con la celeste y el No. 2 de José Nasazzi, de quién hereda muchas de las virtudes que convirtieron a "El Terrible" en capitán de capitanes.


19 enero, 2015
Columnistas

La actuación que los uruguayos José María Giménez y Diego Godín tuvieron en el Atlético de Madrid en el segundo partido de vuelta de la Copa del Rey ante el Real Madrid, originaron una nota en el diario El Mundo de España, que entiendo interesante transcribir. Lleva la firma del periodista Enric González y fue publicada en su espacio de opinión llamado “Zona Cesarini”. Este nombre -vale la pena recordarlo, especialmente para los jóvenes que desconocen la historia del fútbol-, surgió en el “calccio” italiano cuando el jugador argentino Renato Cesarini, defendía a la Juventus. Lo hizo a tope entre 1929 y 1935, con una particularidad propia que lo caracterizó e inmortalizó. Convertía goles en los minutos finales de los partidos. Con ellos la Juve daba vuelta resultados o lograba empates imposibles. A raíz de esta particularidad, los narradores radiales de entonces y los periodistas de los diarios, definieron a esos minutos finales como la “zona Cesarini”.

Giménez con la celeste y el No. 2 de José Nasazzi, de quién hereda muchas de las virtudes que convirtieron a "El Terrible" en capitán de capitanes.

Giménez con la celeste y el No. 2 de José Nasazzi, de quién hereda muchas de las virtudes que convirtieron a “El Terrible” en capitán de capitanes.

Con esta anécdota al margen, Enric González escribió ayer en El Mundo, con el título de “Milagros uruguayos”, la siguiente nota que demuestra un amplio conocimiento del autor del fútbol de nuestro país, más allá de algunas inexactitudes que serán motivos de notas siguientes de nuestra parte. Me la remitió desde París mi amigo, el escritor franco-uruguayo Pierre Arrighi. El texto de “milagros uruguayos”, dice así:

El Atlético de Madrid es, ahora mismo, el mejor equipo uruguayo del mundo. No, no lo digo por Godín. Ni por el Cebolla Rodríguez, que se marcha. Ni por Giménez. Este no es un asunto de pasaportes porque los futbolistas uruguayos, como los bilbaínos, nacen donde les da la gana. Hay uruguayos argentinos, como el propio Diego Simeone, y uruguayos de todas partes. Que no se me ofenda nadie, porque no hablamos de patrias ni de banderas, sólo de fútbol. De ese fútbol colectivo que en cuanto supera un cierto nivel de madurez, coraje, autoconocimiento y sangre fría, se sitúa en el nivel de lo uruguayo.

A ver si me explico. Lo más normal sería comenzar por Abdón Porte,El Indio, mediocentro del Nacional, que el 5 de marzo de 1918, de madrugada, con 25 años, caminó solo hacia el centro de la cancha y se pegó un tiro. Iba a perder la titularidad y no pudo soportarlo. Dejó bajo un sombrero, junto a su cadáver, un par de cartas. En una de ellas iban unos versos dedicados al Nacional, cursis como suelen ser las cosas trágicas: «Nacional, aunque en polvo convertido, y en polvo siempre amante, no olvidaré un instante lo mucho que te he querido. Adiós para siempre». Fútbol uruguayo.

Abdón Porte había jugado con la selección ganadora en 1916 del campeonato suramericano, actual Copa América. En ese equipo jugaban dos futbolistas negros, Isabelino Gradín y Juan Delgado. En ninguna otra selección del planeta jugaban negros. En la uruguaya, sí. Fútbol uruguayo.

Si hubiera que encarnar en una persona eso que llamamos fútbol uruguayo, sería sin duda en Obdulio Varela, el Negro. Ya saben de quien hablo: del tipo que derrotó a la mejor selección en el estadio más grande y creó una palabra potentísima, Maracanazo. Varela fue quien recogió el balón de la red, tras el gol de Brasil en la final del Mundial de 1950, caminó lentísimo hacia el centro del campo y se puso a hablar con el árbitro en un lenguaje incomprensible para que acudiera alguien y tradujera. La alegría brasileña se transformó en impaciencia y rabia durante esos minutos. «Cuando empezamos a jugar de nuevo, ellos estaban ciegos, no veían ni su arco de furiosos que estaban; entonces todos nos dimos cuenta de que podíamos ganar el partido. ¿Cómo conseguimos eso? Es que el jugador tiene que ser como el artista: dominar el escenario». Esa explicación se la dio, muchos años después, al periodista y escritor argentino Osvaldo Soriano. Dominio del escenario. Fútbol uruguayo.

Hablamos de un país minúsculo, con poco más de tres millones de habitantes, y con dos títulos mundiales. O sea, fútbol uruguayo.

Veía al Atlético de Madrid en su partido de Copa con el Real Madrid, hace unos días, y veía a un equipo, el rojiblanco, capaz de dominar cualquier escenario y acallar cualquier estadio (el Bernabéu repleto y rugiente no es precisamente cualquier estadio), un equipo en el que se habría sentido a gusto Obdulio Varela y que habría enorgullecido a Abdón Porte. Veía a un equipo consciente de que al fútbol se juega con las piernas, con la cabeza y con el corazón, con un asombroso espíritu colectivo, con una rara capacidad para combinar lucha y reflexión sin perder el hilo en 90 minutos.

Hay quien piensa que el Maracanazo fue el mayor milagro futbolístico que se ha visto sobre el césped. Uruguay no podía ganar ese partido, no ante un gran Brasil, no después de oír decir a sus propios directivos que aspiraban a una derrota no demasiado abultada, no en un Maracaná abarrotado. Y lo ganó. Cosas del fútbol uruguayo. Que, según se ve, no ha perdido su capacidad taumatúrgica. Diego Simeone y su banda de uruguayos han conseguido que Fernando Torres vuelva a ser un buen delantero: puro milagro uruguayo.