Sao Paulo Campeón, Tigre no salió al segundo tiempo por agresiones
Sao Paulo festejó en el Morumbí después de que Osses dio por finalizado el encuentro ante Tigre. Los argentinos no salieron al segundo tiempo por falta de garantías.
Sao Paulo aumentó su ventaja como el más ganador de títulos internacionales en Brasil. Sumó su decimosegunda copa y la primera Sudamericana. Lucas Moura tuvo la despedida soñada del club que lo vio nacer. Anotó el primer gol del partido y dio la vuelta olímpica. Ahora parte rumbo al PSG de Francia.
En la primera final habían empatado 0:0 en la Bombonera en un partido que no dejó más que las expulsiones de Luís Fabiano en Sao Paulo y Alejando Donatti en Tigre. El primer tiempo tuvo un claro domino del local. A los 22 minutos, los brasileros aprovecharon la velocidad que los caracteriza y llegaron con varios hombres al área rival. Lucas Moura entró por el medio y anotó el primer gol del partido. El Morumbí explotó cuando seis minutos después, Lucas Moura habilitó con lo justo a Osvaldo que definió por arriba de Albil. De esta manera, Sao Paulo afirmaba su dominio y conseguía dos goles de ventaja en menos de diez minutos.
El resultado y el clima del Morumbí puso nervioso a Tigre que se empezó a cargar de tarjetas amarillas. Lucas Moura tuvo que salir para que lo atendieran por tener sangre en el rostro. El corte se lo hizo en un choque con Orbán. Cuando finalizó el primer tiempo se produjeron unos leves incidentes entre jugadores de ambos equipos. Los argentinos le fueron a reprochar a los brasileros que los estaban “cargando” y que ya no lo hicieran más. Después de varios empujones y algún golpe, todos se fueron al vestuario.
En el entretiempo se hubo graves incidentes. Los jugadores de Tigre fueron agredidos por la policía local y por civiles. Algunos jugadores de Tigre sufrieron lesiones y Néstor Gorosito dijo que no salían a jugar el segundo tiempo porque, entre todo, hubo amenazas con armas.
Sao Paulo y la terna arbitral esperaron en el campo de juego la salida de los argentinos. Pero esta nunca se dio. El encuentro fue suspendido y Sao Paulo se consagró Campeón.
Ruben Pasquini, Jefe de seguridad de Tigre, contó con un claro golpe en el rostro lo que pasó en el vestuario. “Nos emboscaron, nos estaban esperando, en la primera escaramuza le pusieron una pistola en el pecho a Albil. Hay varios jugadores cortados. Yo me puse a separar y me pegaron en la cara. Eran patovicas y dirigentes pegándonos. Le pegaban a todo lo que se movía. Queríamos salir por la gente, pero los jugadores lesionados no podían salir. Botta tenía un ojo cerrado por un golpe.”
Por su parte, Enrique Osses, árbitro del partido, declaró que no sabía bien que había pasado. “No vimos nada, solo escuchamos. Vimos lesiones en jugadores, pero no sabemos qué se las provocó.”
Néstor Gorosito también habló sobre lo que pasó en el vestuario. “Esto es la consecuencia de todo lo que han venido haciendo. Nos pasearon por todos lados para entrenar y para venir al estadio. Un negro grandote vino con un revólver y con una pelotita de las que se alarga y le empezó a pegar a los jugadores. Una locura. El Pato está cocido en el brazo y a Albil le apuntaron con un arma.”
El golero de Tigre, Damián Albil, mostró la marca de un golpe en el pecho y también habló sobre lo que pasó en el entretiempo. “Estuvimos quince minutos peleando con gente de Sao Paulo. Vinieron sin mediar palabra y empezaron a pegar. Cuando vino la policía nos empezó a pegar a nosotros. A mí me dieron un culatazo con un arma. No entendemos por qué un club tan grande como Sao Paulo hizo esto. Nos iban ganando bien. Cuando los primeros llegaron al vestuario les empezaron a pegar con unos látigos.”
La visita de Tigre a Sao Paulo no fue la mejor. Además de todo lo que sucedió en el entretiempo, los brasileros no les permitieron reconocer el campo de juego del Morumbí. La cancha no estaba en buen estado por el recital de Madonna que se había llevado a cabo días atrás. Además, al llegar al estadio, el ómnibus que los trasladaba fue apedreado y terminó con varias ventanas rotas.
Minuto a minuto
Primer Tiempo:
0′ – Comienza el partido.
15′ – Botta (T) tuvo la primera para Tigre. Rogério Ceni (SP) se quedó con la pelota.
22′ – GOL de Lucas Moura (SP).
28′ – GOL de Osvaldo (SP).
31′ – Amarilla para Denílson (SP).
35′ – Amarilla para Galmarini (T).
38′ – Amarilla para Rogerio Ceni (SP).
39′ – Lucas Moura (SP) es atendido por un corte en el rostro.
41′ – Vuelve Lucas Moura (SP).
43′ – Amarilla para Godoy (T).
45′ – Amarilla para Díaz (T).
49′ – Finaliza el primer tiempo.
ET – Roja para Paulo Miranda (SP) por incidentes.
ET – Amarilla para Osvaldo (SP).
ET – Roja para Gastón Díaz (T).
ET – Osses da por finalizado el encuentro.
COPA BRIDGESTONE SUDAMERICANA
LA FINAL
SAO PAULO 2:0 TIRGRE (Ida: 0:0). Cancha: Morumbí. Jueces: Enrique Osses, Francisco Mondria, Carlos Astroza (Terna de Chile).
FORMACIONES:
Sao Paulo: Rogerio Ceni, Rhodolfo, Paulo Miranda, Rafael Tolói, Bruno Cortéz, Denílson, Jádson, Welington, Lucas Moura, Osvaldo, Cícero. Director técnico: Ney Franco.
Tigre: Damián Albil, Norberto Paparatto, Mariano Echeverría, Lucas Orbán, Érik Godoy, Martín Galmarini, Ramiro Leone, Gastón Díaz, Diego Ferreira, Rubén Botta, Ezequiel Maggiolo. Director técnico: Néstor Gorosito.
Goles: 22′ Lucas Moura (SP), 28′ Osvaldo (SP).
Tarjetas amarillas: 31′ Denílson (SP), 35′ Galmarini (T), 38′ Rogerio Ceni (SP), 43′ Godoy (T), 45′ Díaz (T), ET Osvaldo (SP).
Tarjetas rojas: ET Paulo Miranda (SP), ET Gastón Díaz (T).