Home   »   Selección

1ER. TIEMPO: URUGUAY MEJOR CON “LINEA DE 5”




El italiano Barzagli va a la marca de Luis Suárez, quién en el primer tiempo tuvo una oportunidad que le tapó Buffón.


24 junio, 2014
Selección

El italiano Barzagli va a la marca de Luis Suárez, quién en el primer tiempo tuvo una oportunidad que le tapó Buffón.

El italiano Barzagli va a la marca de Luis Suárez, quién en el primer tiempo tuvo una oportunidad que le tapó Buffón.

Escribe: Atilio Garrido / Fotografías: Fernando González (enviados especiales)

Arranque lento de la etapa con Uruguay dejando el protagonismo en los pies de Italia. Sin embargo, en una acción donde despojaron bien a Ballotelli entre el “Tata” González y Arévalo Ríos, la pelota quedó para Cáceres quien desde más 70 metros remató al arco observando a Buffon adelantado.

URUGUAY DEFENDIÓ CON “LINEA DE 5”

La jugada donde el futbolista de la Juventus resolvió shotear desde tan lejos, encontrándose en la posición de No. 3, permitió advertir una importante variante táctica defensiva aplicada por Uruguay. Utilizó la “línea de 5” final, sistema que utilizó Costa Rica ante los dos rivales que ahora se enfrentaban en el partido de la vida o la muerte. “Tata” González como lateral derecho, Giménez, Godín y Cáceres cubriendo el área en función de zagueros y “Palito” Pereira como lateral izquierdo. Delante de ellos Lodeiro por derecha, Egidio al medio y Cristian Rodríguez por la zurda. Con Cavani en función de volante cuando Italia atacaba y tratando de convertirse en salida al ataque cuando los “blancos” recuperaban la pelota. Arriba, sólo quedaba Suarez.

Casi inmediatamente un intento ofensivo de Uruguay por la izquierda con Cavani, fue cortado con una infracción tremenda de Verrati (No. 23). Era para amarilla. En la siguiente acción atacante de Uruguay, con Suárez recibiendo la pelota, también sobre la zurda, Barzagli (No. 15) lo taló con inusitada violencia. También esa incidencia fue para tarjeta amarilla. El juez mexicano que tenía credenciales de impedir la violencia, se mostró muy tolerante con los italianos, que cometieron una tercer falta consecutiva, siempre sobre la zona izquierda de la cancha de Uruguay por donde los “blancos” decidieron llevar sus ataques. En esta ocasión barrieron a “Palito” Pereira, sin que el juez mostrara la tarjeta amarilla. Más allá de las faltas cometidas, Italia merecía que sus jugadores o alguno de ellos, fueran castigados con la tarjeta amarilla por reiteración de faltas, cambiando el autor de las mismas.

A RITMO LENTO POR EL CALOR MEJOR URUGUAY

De la pelota quieta, Buffón pasó el primer sofocón restando con los puños. A partir de entonces, minuto diez, los italianos se lanzaron al ataque, contando con la complicidad del juez. En estas ocasiones cobró dos infracciones inexistentes, en zona de volantes de Uruguay, a favor de Italia. La primera no trajo consecuencias. La segunda, con remate de Pirlo desde la izquierda, exigió a Muslera que sacó la pelota al córner.

El partido iba y venía en medio de la lentitud impuesta por el clima agobiante, cuando en el cuarto de hora, una pelota robada por Egidio Arévalo Ríos en zona central, con habilitación para Lodeiro por la derecha, pudo y debió culminar mejor. Suárez se cortó sólo, la pidió dos veces, pero el sanducero no se la entregó en cortada, como la reclamaba el Bombardero. Prefirió buscar hacia adentro siendo contenido y perdiendo el esférico.

Volvió Uruguay a atacar con avance prolijo por la izquierda, luego de gran acción defensiva de Cáceres. La pelota derivó en centro que Cavani bajó en la boca del área de cabeza para la entrada en solitario de Lodeiro. Despejó un zaguero, recuperando Cavani la pelota en gran esfuerzo defensivo en la zona izquierda del ataque oriental. Tocó para “Palito” que mandó  centro demasiado largo al segundo palo.

IMPASABLE EN LA DEFENSA URUGUAY SE ASOMA AL ATAQUE

Poco a poco se insinuaba más Uruguay, con muy atinada concentración defensiva y buen rendimiento de la “línea de 5”, copiando la estrategia con la que Costa Rica venció a Uruguay, primero y a Italia después. Los “azurri” se apegaban más al sistema de 3-5-2 pero veían neutralizados sus intentos ofensivos mediante el pelotazo, por la eficacia y solvencia de Giménez, Godín y Cáceres cerrando el área

Volvió a arrimarse Uruguay con toque de Suárez, para el “Tata” González en la derecha. Elevó centro cruzado para la izquierda donde recepcionó el “Cebolla” Rodríguez. Maniobró, dio a “Palito” Pereira quien sacó centro rasante llegando muy exigido Cavani dentro del área, a tocar la pelota sin poder darle destino de arco.

El juez mexicano volvió a perdonar a Italia ante dura falta de Ballotelli a Cáceres. Era para amarilla. Italia golpeaba con continuidad y cambiando el autor de la falta. Una segunda infracción inmediata del “negro judío” (interpretando que los cibernautas leyeron la nota “colgada” en la edición de ayer donde destaqué su historia de vida y la de sus padres adoptivos, a quienes invito a leerla en este archivo multimetida para demostrar que no hubo mala fe en esta expresión, utilizada para no repetir su apellido, buscando evitar las repeticiones y solicitando disculpas a quienes se hayan ofendido por la cita que, de pronto, tomaron fuera de contexto) esta vez ante “Palito” Pereira, pegándole en la cabeza con el zapato, en el aire, originó la salida de la anhelada amarilla, que los italianos merecían largamente.

ITALIA “HACE TIEMPO”, BUFFÓN SALVA SU ARCO Y LLEGÓ LA HIDRATACIÓN

Al arribar a los 25 minutos los italianos comenzaron a jugar con el reloj. Pareció demasiado temprano para iniciar esa estrategia. Así lo manifestaron en un saque lateral que demoraron cambiando el ejecutante varias veces, en la reanudación. El partido cayó en un pozo animado por la “ola”…

Un hands de Pirlo, la ejecución de Cáceres, una falta a Cavani no sancionada y el contragolpe de Ballotelli que remató desde muy lejos afuera ante el abucheo del público. En un siguiente intento, con centro desde la izquierda, Immobile le pegó de primera, de bolea, en la boca del área, levantando el remate.

En la recarga, como puntero derecho, un túnel perfecto de Suárez a Verratti levantó a la multitud. Sin embargo Luis no pudo llegar a la pelota después de meter el “caño”.

En el minuto 30 llegó la jugada más clara de Uruguay. Un gran corte en mitad de cancha de Arévalo Ríos, por la izquierda, la entrega a Cristian Rodríguez que avanzó en forma notable por la zurda. Tocó con “Palito” que devolvió y llegó el pase a Suárez que entró solo por la izquierda. Salió Buffón cerrándole el ángulo. El remate de Luisito lo tapó el golero con una mano. Dio rebote… La pelota quedó en los pies de Lodeiro quien remató como venía, de zurda. Rehaciéndose notablemente el veterano golero volvió a despejar sin retener el esférico. Llegó entonces, el momento de la hidratación, deteniéndose el encuentro para que los jugadores cumplieran esa finalidad.

Sobre los 40 minutos Uruguay mostraba un fútbol atildado, bien jugado, lento en mitad de campo, buscando el resquicio, la oportunidad para habilitar a Suárez y Cavani. En uno de esos intentos, con varios toques de Cristian Rodriguez y Lodeiro por la izquierda, llegó el pase del “Cebolla” para Cavani en la boca del área. La paró pero se la sacaron del buche. Salió así un contragolpe rápido de Italia. Lo mejor que sabe hacer, desde tiempos del “catenaccio”. Cruzaron la pelota para la izquierda, Verratti comenzó veloz carrera, cortada por un notable cierre del Capitán Godín, con un trancazo de aquellos típicos del fútbol oriental de todos los tiempos. ¡Notable el gran jugador del Atlético de Madrid!

Italia jugaba a “no dejar jugar”. Llegaron silbidos para Ballotelli ante una nueva pelota perdida, sin controlar –la anterior fue originada por un hands-, en otro intento ofensivo de Italia, ya resignada al pelotazo. En la reposición, otra falta fuerte de Italia, de Darmian sobre “Palito” que el juez sanciona pero deja pasar sin mostrar amarilla. De la infracción ejecutada por Suárez, se generó córner a favor de Uruguay desde la derecha. Lentamente Suárez fue a ejecutar la falta, sin consecuencias, salvo una falta de Cavani a Chellini que terminó en un diálogo entre ambos, sumándose luego Marchisio. Minutos después terminó el primer tiempo, con mejor exposición de Uruguay. Aplicado a un sistema, para controlar primero al adversario, sin errores defensivos, fue progresando de menos a más en la cancha, mostrándose superior a los italianos.

Nicolás Lodeiro, de buena producción, se va de la marca de Marco Verratti.

Nicolás Lodeiro, de buena producción, se va de la marca de Marco Verratti.

 


Etiquetas: Selección uruguaya