Peñarol: Noche pletórica de magia y gloria; se colocó la piedra fundacional del estadio “Campeón del Siglo”
Noche pletórica de magia y gloria para Peñarol. Un sueño largamente anhelado que hoy comienza a cumplirse, reza la leyenda de la Piedra Fundacional del estadio “Campeón del Siglo”, que fue colocada en la ceremonia del lanzamiento de las obras de construcción que se pondrán en marcha en febrero próximo. El estadio, dejó de ser una quimera y se convirtió en toda una realidad.
Fiesta en dos colores, oro y petróleo… Las alumnas de la Escuela N° 166 del barrio Peñarol, las pequeñas Virginia y Victoria Mederos, fueron las encargadas de izar el pabellón de Peñarol, al sonar del clarín y bajo las estrofas del himno del club, entonado por Raúl Castro, que terminó cantando abrazado a Néstor “Tito” Goncalvez, futbolista con el mayor número de títulos conquistados a nivel local e internacional y figura emblemática de la institución.
Después fue tiempo de la creación de la “Plaza de la Gloria” del pueblo peñarolense. En el muro fundacional y en su homenaje aparecen los nombres de los 3.000 socios que adquirieron butacas y palcos. Siete fueron los elegidos para dejar sus nombres e imágenes grabadas a fuego: Garabet Picaudjian, Agustina Hermida, Miguel Hocacanyan, Wilmar Riano, Federico García y componentes de las familias Chijane y Rabajda. En representación de los hinchas, lo hicieron Concepción “Tita” Picarelli, Alexis Spinelli, Daniel Rico e Ignacio Ruglio.
El momento más emotivo se vivió cuando el grupo de futbolistas, ídolos históricos de la institución dejaron sus huellas grabadas para la eternidad… Los capitanes campeones del Mundo Néstor “Tito” Goncalvez -1961 y 1966- y Walter “Indio” Olivera -1982-, los también campeones mundiales Julio César “Pardo” Abbadie -1966-, Luis Varela -1966- y Fernando Morena -1982-, los campeones de América 1987 Eduardo Pereira –capitán- y Diego Aguirre -autor del gol-, los dos últimos ídolos Pablo Bengoechea –máxima figura del segundo quinquenio- y Antonio Pacheco –actual capitán y jugador con más clásicos ganados en la historia-. Y nada menos que el campeonísimo de Maracaná, Alcides Edgardo Ghiggia, único sobreviviente de la selección uruguaya que conquistó el Mundial de Brasil 1950 y de la denominada “Máquina del ‘49” de Peñarol.
También dijeron presentes ilustres ex jugadores y entrenadores, como ser, Jorge Goncalvez, Nicolás Rotundo, Oscar Ferro, integrantes del actual cuerpo técnico, Julio César Cortés, Gregorio Pérez, Obdulio Trasante, Jorge Villar, José Herrera, Washington Tais, Nelson Olveira, Carlos “Pato” Aguilera, Robert Lima… Darío Rodríguez, lo hizo en representación del plantel.
En nombre del gobierno, reconocidos hinchas carboneros, se ubicaron en el palco, el Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Tabaré Aguerre y el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula.
El Presidente de la República, José Mujica, ausente por cuestiones de agenda política, envió una misiva que fue leída por Fernando Vilar, presentador del evento y que en párrafos expresaba, “Agradezco sus emotivas palabras y me congratulo en haber colaborado en la creación de esta obra emblemática para un gran grupo de compatriotas”.
La Sra. Cecilia De Marco, embarazada de mellizos, fue elegida para dejar grabadas las huellas de sus pies y manos, en homenaje a las miles de manos y pies de jugadores que forjaron el pasado, presente y futuro glorioso del club.
ANA OLIVERA: “SE AUTORIZO EL INICIO ANTICIPADO DE LAS OBRAS”
“Pensé mucho que decir en este momento y me siento con gran tranquilidad dirigiéndose hacia los hinchas y dirigentes de Peñarol. Quiero hablar de la transparencia de este proceso, de cómo la dirigencia del club se dirigió a la Intendencia de Montevideo para conocer la opinión de la construcción del estadio en este predio. Y esto tiene que ver con lo que hemos dicho, estamos a favor de todo lo que interesa a este país. Si nosotros queremos que haya campeonato del mundo en el 2030, vaya si necesitamos infraestructura deportiva y ese fue el primer motivo por el que dijimos, si nos interesa. Este proceso implicó al Ejecutivo, al consejo municipal, a los concejales, a la junta departamental, ya que tuvieron que ver con este proyecto. Este proceso tenía cuatro hinchas de Peñarol y otros cuatro de Nacional y sin embargo este debate significó el respeto que todos nos tenemos. Tengo una buena noticia para darles hoy, la intendencia dice que visto que el complejo deportivo y cultural Peñarol SA, solicita el comienzo anticipado de las obras, la Intendencia de Montevideo, resuelve autorizar el inicio anticipado de las obras proyectadas en los predios 60016 y 60017. Felicitaciones y que esta empresa llegue a buen puerto”, palabra de la Sra. Ana Olivera, la Intendente de Montevideo.
El cierre de las oratorias estuvo a cargo de Sra. Liliam Kechichian, la Ministro de Turismo y Deporte, que dijo, “los saludos por este sueño que comienza a hacerse realidad. Pensé mucho que decir para sonar sincera y auténtica, porque realmente creemos que hay pocas cosas que aportan más al país que el fútbol. Acompañamos un proceso que hay que valorarlo mucho. Más allá de los ladrillos y la obra, no tenemos que olvidar nunca, que el fútbol y sus instituciones tienen que ser baluartes de la defensa de la sociedad. Suerte Peñarol y gracias por la invitación”.
Mientras se entonaban canciones típicas del club y ante un tremendo show de luces y fuegos artificiales, el presidente Juan Pedro Damiani, colocó la Piedra Fundacional del nuevo estadio en el predio de la ruta 102. Fin de fiesta a toda orquesta.
El lunes 10 de febrero se pondrán en marcha las obras de construcción y a mediados del 2015 el estadio “Campeón del Siglo” será toda una realidad…
Peñarol y otra noche de magia y gloria.