El dueño del arco de Peñarol
Gastón Guruceaga le dio esperanza a Peñarol en el arco. El juvenil de 20 años renovó el arco en el Torneo Apertura atajó el penal, el primer como dueño del puesto, en momento clave en el 4:1 a Sud América. “Pablo me dijo en el Clausura que iba a atajar y no lo podía creer. Hace seis meses era el cuarto arquero”. Los elogios a sus compañeros en el puesto, de Frascarelli, a Thiago Cardozo “de tremendo futuro” y la dimensión de Forlán. “Al principio era raro compartir el vestuario con él. Ahora hace las mismas bromas que todos. No te das cuenta con quien estás”.
“Me dejó muy tranquilo que el equipo ganó. El penal es una situación de juego” definió Gastón Guruceaga, el joven arquero de Peñarol (21 años), en su esperanza de primera. Salvó el arco en la ejecución de Nicolas Royon, 1:0 arriba, cuando Sud América presionó por el empate, clave en el final del 4:1.
-¿Fue tan simple en esa instancia?
-“Por suerte después llegó Diogo a sacar la pelota. Fue clave porque ellos empezaron bien. El segundo gol nos dio tranquilidad”.
-¿Intuición o estudio del ejecutante?
-“Me pareció que la iba a cruzar a mi derecha. Me vio que iba para ese lado, quiso cambiar y le salió al medio. Trato de ver la situación y resolver”
-¿Apareció el equipo que esperaban?
-“En comparación a los anteriores jugamos muy buen partido. Nos había costado. Esta vez nos fue bien”.
-¿Fue el mejor rendimiento?
-“Se generaron jugadas desde el comienzo. No se concretaron pero hubo llegadas claras. El equipo mantuvo la calma y terminó bien”.
“SE LA RESPONSABILIDAD QUE TENGO”
-¿El arco de Peñarol es lo que imaginabas?
-“Se la responsabilidad que tengo. Hay que jugar, tratar de ayudar y rendir. Tuvimos muchos amistosos previos al Torneo y eso me dio confianza para llegar al debut con Cerro”.
-¿La Selección Sub 20 también te preparó?
-“Fue fundamental por la posibilidad de atajar. La competencia es decisiva para estar en condiciones”.
-Peñarol trajo a Frascarelli por su experiencia para respaldar la apuesta a un arquero joven como vos. ¿Sentis que es importante ese apoyo?
-“Damian vino a sumar, es un fenómeno con nosotros. Es espectacular con todos los goleros. Me toca jugar a mí y el compañerismo es excelente”.
-A partir de tu actuación en la Sub 20 se abrió la puerta del arco de Peñarol. ¿Vislumbrabas que llegaba la oportunidad?
-“Pablo (Bengoechea) me dijo en el Apertura que iba a atajar pero no lo podía creer. Me costaba… Además llegaba el mundial Sub 20”.
-¿Por qué?
-“Hace seis meses era el cuarto arquero. Se dio todo muy rápido. Soy consciente que pasa en el fútbol”.
-Pasaste a ser el número uno y con Diego Forlán, el refuerzo estrella, de compañero. ¿Qué te llamó la atención?
-“Al principio era raro estar con Forlán en el vestuario. Ahora es uno más. Hace las mismas bromas que todos. No te das cuenta con quién estás ahí”.
-Jugar con tu primo Matías Aguirregaray también lo habrás soñado.
-“Claro, fue una sorpresa porque no se había confirmado que venía. Jugando en juveniles del club, le dije bromeando que íbamos a jugar juntos en Peñarol. Se dio”.
-Los hinchas tienen preferencia con los juveniles del club. ¿Tenías a la gente a favor desde la Selección?
-La gente en la calle me hace sentir su cariño. Uno siempre quiso jugar acá.
EL TÉCNICO Y LOS ARQUEROS, DE NEUER A THIAGO CARDOZO “CON TREMENDO FUTURO”
-¿Cómo es Bengoechea entrenador?
-“Un tipo muy directo. Te dice lo que piensa y te da confianza para jugar. Es algo muy importante”.
-¿Te identificas con un arquero en especial por el estilo?
-“Los alemanes, siempre me fijé en Neuer. También Thiago Cardozo, compañero en Peñarol y en la Selección, golero con tremendo futuro”.
-Peñarol se jugó desde las incorporaciones a ganar el Torneo. ¿Se percibe en el entorno?
-El club siempre se propuso conquistar los títulos. Nosotros ganamos un partido y esperamos afirmarnos. Recién estamos en la tercera parte del Torneo.
“Vivo el presente, no pienso en el futuro. ¿El clásico en primera? Falta mucho. En la cabeza está el partido del domingo” subrayó Gastón Gurucega, el arquero que voló de palo a palo en cuestión de meses, el cuarto hoy es el uno…