“Soy venezolano, me siento uruguayo”
Andrée “Varilla” González, de extensa trayectoria en el fútbol uruguayo siendo partícipe del segundo quinquenio de Peñarol, con pasado en la selección venezolana, palpita y analiza el juego que se viene del próximo jueves entre uruguayos y venezolanos en San Cristóbal por Eliminatorias. “A Uruguay lo veo bien, viene de un proceso muy bueno, con un punto está prácticamente adentro. Venezuela no se juega nada, pero los jugadores se van a querer mostrar. Ha sacado puntos a rivales con chances de clasificar en los dos últimos partidos”, aseveró.
Andrée Aníbal González (42 años), de su época de jugador al actual entrenador de Juveniles. Dirige a la Sexta y Séptima división de Sud América. Tras terminar su etapa como jugador de fútbol, dirigió en Formativas a Cerrito, Rampla Juniors, River Plate y Rentistas.
-¿Cómo palpitás el partido Uruguay-Venezuela?
-Venezuela no se juega nada. Va a ser un partido más bien de compromiso para poder terminar lo mejor posible. Servirá para darle rodaje a los jugadores que está viendo (Rafael) Dudamel. En esta convocatoria hay 9 jugadores de la sub 20, se va a ir delineando una posible selección para las próximas Eliminatorias, eso es un poco el objetivo.
-¿Cómo has visto a Uruguay en esta Eliminatorias?
-A Uruguay lo veo bien, viene de un proceso muy bueno del “Maestro” Tabárez. Ya está prácticamente adentro. Hasta con un empate como que terminan de sellar la clasificación. Llegan en estas dos últimas fechas llegan mucho mejor que en las Eliminatorias anteriores, donde habitualmente se estaba peleando el repechaje. En esta los encuentran segundos, algo sin dudas muy bueno.
-¿Para vos es un partido especial?
-Lo vivo como un partido especial para mi. Nací en Venezuela, jugué por la selección de Venezuela. Mis padre son uruguayos. Cuando tenía 2 años y medio vine a Uruguay y me crié acá. Me siento parte de este país… Por suerte, en estos momentos Venezuela no se juega nada y Uruguay está en una buena posición para clasificar”.
-¿Te sorprendió el empate de Venezuela ante Argentina?
-Lo vi por televisión fue un partido que en sí Argentina hizo los méritos como para poder ganar. Venezuela supo mantener el resultado. Por más que los méritos los tuvo Argentina, Venezuela pudo llevarse el empate. En los dos últimos partidos de Eliminatorias, contra dos selecciones que jugaban con chances de clasificar, sacó dos empates. Los partidos de Eliminatorias por más que no tengas chances, siempre son difíciles, en esta convocatorias que tiene Venezuela la gran mayoría, han jugado y se quieren mostrar, hacer un buen papel para poder ser considerados más adelante.
-A Uruguay siempre le ha costado sacar buenos resultados ante Venezuela.
-Los partidos de selección Sub 20, Uruguay no le ha podido ganar, sin embargo en las Eliminatorias los últimos partidos le ha sacado puntos y ganado. Uruguay fue con la necesidad de ganar y ganó. El deber de Venezuela se tiene que hacer fuerte de local para poder aspirar a clasificar al próximo mundial (Qatar 2022).
-En tu época de jugador te tocó enfrentar en la selección de Venezuela a Uruguay, que recordás de ese encuentro tan especial.
-Fue en Venezuela un partido medio difícil, que terminó con problemas. Los conocía a todos, yo lo único que quería era separar. Son partidos que para mi son complicados. Nací en Venezuela y me siento uruguayo.
-Me críe acá mis padres son uruguayos. Son partidos que uno los vive diferente siempre, como cuando uno le preguntan allá cuando juegan Peñarol–Nacional, es diferente.
-¿Qué entrenadores te marcaron más en tu carrera?
-Siempre voy a tener palabras de agradecimiento con Jorge Fossati, quien me tuvo en inferiores de Peñarol y en el primer equipo. Menotti en Peñarol fue el que me ascendió de sexta división a primera, estuve entrenando aunque no llegué a debutar. Richard Páez en la selección de Venezuela, el profe Maldonado, Gregorio Pérez, de todos traté de aprender y sacar las cosas positivas. Espero poder hacer mi carrera como lo hicieron ellos y pueda cumplir entrenar a nivel mayor. Me gustaría mas dirigir divisiones mas grandes. Uno -en Juveniles- tiene que ser más docente que entrenador. Uno tiene que enseñar a esta edad cosas que le servirán para la vida”.
Andrée “Varilla” González, el venezolano más uruguayo, dio su óptica de cara al duelo del próximo jueves por Eliminatorias.