Home   »   Columnistas

Un antes y un después de 1976




Ariel Longo como presidente de A.U.D.E.F premia a Ricardo Meroni.


26 julio, 2016
Columnistas

Ya no fue lo mismo el fútbol nuestro después de ese año.

Por eso fue inmensa la conquista del que en aquel momento se llamaba Defensor y ya hoy con más títulos acumulados se agrego otro nombre.

El de otro grande pero de basquetbol; Sporting Club Uruguay. Pasando a ser Defensor Sporting Club.

Fue campeón ese año 1976 y a  partir de dar la “vuelta al revés” presagió muchas cosas. Que todo cambiaria; y aparecerían los que nunca fueron chicos, porque para cada hincha de Central Español (1984), del propio Defensor (1987), Danubio (1988), Progreso (1989) Bella Vista (1990) y otra vez “la viola” ahí con Sporting ya fusionado (1991), le impusieran a nuestro futbol un quinquenio de campeonatos uruguayos, inolvidable para los que vibramos con las glorias de los más débiles, además de hacerlo con mi profesión y con mi familia.

También cada vez que los grandes logran internacionalmente sus conquistas, igualmente soy muy feliz, porque nací en esta tierra.

Pero volviendo al cambio histórico de 1976, que ha llegado hasta nuestros días con el titulo de Plaza Colonia, extendiéndose en el tiempo.

Donde entre Danubio y Defensor Sporting tienen 13 campeonatos cortos; 6 los primeros y 7 los segundos, teniendo cada uno de ellos 4 campeonatos Uruguayos.

Por eso no fue lo mismo después de la primera conquista de los de “La farola”

Prof. José Ricardo De León

Prof. José Ricardo De León

El Profesor José Ricardo de León me decía en las largas charlas que manteníamos en su casa de la calle Sarmiento; que un día un equipo del interior seria campeón uruguayo.

Ya van 2 “apariciones” en torneos cortos como la de Rocha F.C (2005) y ahora con los “patas blancas” (2016), y no olvidando el del capitalino  Wanderers (2014).

Algún  día quizás pueda concretarse el presagio del inolvidable maestro.

Aquello del 76 fue pensado y trabajado. Porque fueron años preparándose para ser campeón. Todos los que estuvieron en esos procesos violetas saben que fue así.

Hasta el propio profe de León hizo su proceso, que lo comenzó en 1971 y para saber que no estaba equivocado dentro del mismo se fue y dejo a los “tuertos” donde el incursionó en México y Argentina (1974 y 75) para volver y hacer historia en 1976.

Se probó a fondo y fue vice campeón mexicano con un equipo que cuando lo tomó tenia peligro de descenso, salió campeón de su grupo  y lo llevo a disputar la final del torneo azteca.

En la temporada siguiente fue campeón mexicano (temporada 1974-75)  con Deportivo  Toluca F.C ganando su grupo y la Liguilla, para ser el mejor de México; teniendo en sus filas a nuestros grandes compatriotas Roberto Matosas, Héctor Eugui y Walter Gassire.

Luego de esa hazaña se fue a Argentina a dirigir   en Rosario Central, ganar el primer torneo clasificatorio y “lanzar” al estrellato a Mario Kempes.

Y ahí volvió a culminar su obra. De retorno a Uruguay en 1976 y  bajando del avión hizo declaraciones explosivas a los medios, fácilmente comprobables leyendo diarios de la época, tal su estilo, diciendo, “vengo a ser campeón con Defensor”.

Hoy dicho esto es un desafío importante, pero dicho en aquel momento; que era patrimonio de los grandes desde 1932 y se estaba en 1976, no era una oración fácil de decir y lo que era peor; de cumplir.

Y cumplió. Cambio la historia que luego equipos que nunca habían sido campeones lo siguieran.

Quiso el destino que Central Español lo fuera en 1984 con un integrante de los inolvidables del 76, como conductor;  Liber “Bola” Arispe.

Luego comienza el quinquenio de los chicos y es también con Defensor Sporting (1987) el que inicia el mismo  y Raul Moller como conductor.

Hoy nos encuentra a Defensor Sporting, con solo un “legionario histórico” de aquel equipo que marcó un antes y un después; dentro de las estructuras deportivas del club del Parque Rodó.

Ariel Longo como presidente de A.U.D.E.F  premia a Ricardo  Meroni.

Ariel Longo como presidente de A.U.D.E.F premia a Ricardo Meroni.

Ricardo “Tacho”  Meroni es el único sobreviviente de aquellos dentro del club, y donde muchos de los históricos no han saboreado las mieles de dirigir a quien llevaron a su hazaña máxima.

En esta última etapa desde el 2010 a hoy, Meroni,  ha ganado en juveniles y en diferentes categorías (la ultima reciente con sub 19) la friolera de 13 campeonatos, entre torneos cortos y uruguayos.

Fácil es escribirlos, pero cuán  difícil tenerlos en un  CV, como entrenador.

Me dirán estimados lectores, que es juvenil, y  si……….pero parafraseando al guía de esa conquista histórica, el recordado Profe, “lo importante no es ganar sino que es lo único”.

Y el “Tacho” ha cumplido con esa regla. Y también con la sabiduría  de saber esperar.

Fuimos a la misma  escuela, hace un tiempito, como rival en cancha, compañeros de estudio para ser entrenador de futbol, de directiva de A.U.D.E.F, varias veces y ahora.

Es sorprendente que siendo un histórico y ganador siga dando títulos a Defensor Sporting como hace 40 años.

Salud “Tacho” y a todos los que participaron directamente en esa conquista desde el campo y fuera de él.

La historia tendrá que nombrar para siempre ese año.