Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

Miranda en la cancha de la historia




Gerardo Miranda en el arco del golazo que le dio el título de Campeón Uruguayo a Defensor Sporting.


5 mayo, 2017
Fútbol Uruguayo Primera

Gerardo Miranda, hoy Director de la Escuela de Fútbol del violeta tiene historia en el club  y también en los tricolores. Le dio el título de Campeón uruguayo a la viola el 16 de diciembre de 1987, en el gol para la consagración y también ganó la Copa con la camiseta tricolor en 1992. El pasado y el presente, del túnel del tiempo a la cancha en el Estadio Luis Franzini. “Para Defensor es una final, tiene hombres y jóvenes, sentido de pertenencia. El logro de Eduardo (Acevedo) es que el equipo se fortaleció. A Nacional le sirven dos resultados. Sabe a qué juega. Está muy bien dirigido por Martín (Lasarte), entrenador de nivel internacional”.

Gerardo Miranda en el arco del golazo que le dio el título de Campeón Uruguayo a Defensor Sporting.

“Cuando juegan Defensor y Nacional en el Franzini siempre surge el recuerdo de la final de 1987. La gente lo siente así porque definió el título de Campeón Uruguayo. Como hincha del club, trabajando adentro, quiero que gane Defensor y definir en la última fecha” definió Gerardo Miranda, como en la cancha, de primera, del túnel del tiempo a la actualidad. El golazo en el arco de espaldas a la Avenida Julio Herrera y Reissig, a la imagen del presente, en el campo de juego. Dejó la huella con goles y aplausos. Hoy, a los 53 años, es el Director de la Escuela de Fútbol del violeta, siguiendo el legado del Prof. César Santos.

-¿Qué pensas antes de este partido definitorio?

-“Es parecido al del ’87 porque decide. Siempre con los grandes son disputados, cerrados y determinantes. Hace 30 años y hoy también”.

“TIENE UNA MEZCLA DE HOMBRES Y JÓVENES, HAY SENTIDO DE PERTENENCIA”

-¿Cómo interpretas este momento de Defensor Sporting en mano a mano con Nacional por el Apertura?

-“Tiene un equipo de hombres y jóvenes. Esa mezcla es muy importante. Es algo que se transmitió desde la época de Eduardo Arsuaga, poniendo juveniles formados en el club. Hay identidad, un sentido de pertenencia”.

Gerardo Miranda en el arco del recuerdo.

-¿Es un valor adicional para pelear por los Torneos?

-“Nos pasó con Fernando (Curutchet) en la histórica Copa Libertadores de 2014 donde llegamos casi a la final. El 80% del plantel se había formado en la institución”.

-¿Sentis que es un lugar estratégico?

-“Son 30 años de la Escuela. El trabajo ha sido impresionante. Desde el Profe Santos a Luis Romero, Germán Sixto. La cara visible fue el Profe y un equipo que trabajó con gran intensidad. Germán Sixto, por ejemplo, sigue con nosotros. Tenemos claro que si no captamos bien cuando lleguen a primera el proceso no será el mismo. Hay que valorar cada momento. Todos los presidentes, pasa con Daniel Jablonka, siguieron con esa apuesta”.

-Defensor Sporting no tendrá jugadores experimentados como Guillermo De Los Santos y Nicolás Correa. ¿Influye?

-“Son importantes pero Eduardo (Acevedo) logró algo valioso: el equipo se fortaleció. Demostró su gran trabajo. Tampoco van a estar Benavídez y Boselli por el viaje con la Selección Sub 20 al mundial de Corea. Boselli tiene 17 años y demostró que al fútbol no se juega con la Cédula. Estos son los partidos lindos de jugar”.

-¿Qué tiene de distinto a aquella del ’87?

-“Se define un Torneo, nosotros ganamos un Campeonato Uruguayo que se jugaba dos ruedas. En el momento no le dimos el valor que tiene ser campeón. Después se transmite a los chicos. Hay que formar y también inculcar la mentalidad. Todos quieren ganar”.

Miranda, la identidad violeta y el tricolor.

“CUANDO LOS CHIQUILINES LLEGAN A CASA ¿QUÉ ES LO PRIMERO QUE LES PREGUNTAN?, ¿TE DIVERTISTE O CÓMO SALIERON?”

-¿Los hace adaptar más rápido a la exigencia de primera?

-Desde séptima división se apunta a la formación. El que me diga que no quiere ganar miente. Cuando los chiquilines llegan a casa, ¿qué es lo primero que le preguntan? ¿te divertiste o cómo salieron? Nosotros, ustedes los periodistas, la gente, todos miran la tabla de posiciones”.

-Nacional llega puntero solo y si gana es campeón. ¿Es una ventaja clave en esta instancia?

-“Tiene buen plantel y está muy bien dirigido por Martín (Lasarte), entrenador de nivel internacional. Es un equipo que sabe a qué juega. Nacional, Peñarol, Danubio y Defensor siempre están peleando arriba”.

-¿Puede manejar el partido porque el empate deja todo igual para la última fecha?

-“Para Defensor es una final porque si Nacional gana es campeón. En los Torneos cortos siempre son finales. Mira lo que pasó con Plaza, a Nacional con Boston River. Hay que jugar. A Nacional le sirven dos resultados y después jugará por Copa. Además, a Defensor le va a quedar Fénix en Capurro”.

-¿Cómo lo imaginas?

-“Va a estar lindo el Franzini. La cancha está mejor. Nosotros jugábamos con la bajadita, sí, otro tiempo.  Que gane Defensor”.

Gerardo Miranda, del fantástico goleador a su nueva función en la Escuela de Fútbol de Defensor Sporting. Campeón Uruguayo con las dos camisetas y el sentimiento violeta.

Gerardo Miranda  de zurda al gol en el arco de espaldas a la Avenida Julio Herrera y Reissig.


Etiquetas: Defensor