Hay lugar para todos
Desde algún lugar, dentro del futbol, todo Uruguay o para la gran mayoría, es el “Eden” donde se quisiera estar.
Y hay lugar para todos. Unos dentro de la cancha, otros al costado, otros en las tribunas, en cabinas, dentro y fuera de la cancha generando para “la olla”, en fin, todos en el entorno de lo que nos apasiona. Cada uno en lo suyo pero alrededor del futbol.
Unos defendiendo una cosa, otros defendiendo otras.
Lo que no puede pasar es que por defender algo en particular dejemos “herido” a alguien, desde el lugar que sea. Y si el herido es un ex o un futbolista es algo ilógico.
Los uruguayos somos “una raza” que si nos “dejas” una rendija; por ahí nos metemos. Somos grandes estrategas en el lugar en que estemos y para lograr lo que consideramos lo que es “un lugar ganado”, lo defendemos con “uñas y dientes” en cualquier campo.
Desde tiempos remotos nunca dimos “chance” de que se “nos colaran”.
Aprovechamos todo; ya en 1903 Josep Mascaró emigro para aprovechar una chance, nada más ni nada menos que en Barcelona de España, siendo el primero en jugar en los “cules” (apodo que se adjudicaron por ser la visión que tenían todos los que pasaban fuera del Estadio; ya que veían todos los traseros de la gente, que miraban el partido; sentados en lo alto del muro divisorio, cuando el Camp Nou no existía todavía).
Julio Bavastro en 1910 desde su Paysandú natal emigraba al poderoso Milán de Italia, donde jugó pasando al Inter posteriormente.
Con ese espíritu aventurero pero también de confianza muy firme en lo que valemos, también los entrenadores empezaron a emigrar, siendo Juan Carlos Bertone capitán y emblema de Wanderers así como de la selección uruguaya; lo hizo pero para Brasil en 1911 para jugar y ser el pionero en cuanto a entrenadores.
Otros se transformaron de jugadores a figuras referentes de equipos no solo como jugadores sino que hasta la más alta jerarquía de un club como es ser Presidente del mismo, como es el caso de Manuel Caballero en Bonsucesso RJ en Brasil (década de 1920) que no solo fue jugador sino que siguió como entrenador y llegó a la más alta magistratura del club donde ejerció la Presidencia.
También en el campo de los representantes (ya que hay una creencia que todo comenzó después de los 70), “hicimos punta”, estando todo documentado para un futuro libro, donde los “charrúas” fuimos abanderados en el mundo comenzando ya con Carlos Scarone en principios de 1930 cuando era el encargado, ya como entrenador, de no solo viajar al exterior sino que a negociar la venida de extranjeros o la salida de algún compatriota, principalmente en el vecino país brasileño.
Una gran cantidad de compatriotas entrenadores le siguieron la huella al mayor de los Scarone; Conrado Ross no solo en Brasil sino en Francia donde fue campeón varias veces como entrenador en el Sochaux, y fue hombre de confianza en la contratación de jugadores. Muchísimos serian los ejemplos, pero para “muestra basta un botón”.
En el tema de comentarios, hemos tenido ex futbolistas dando “cátedra”; solo para ejemplo; al campeón olímpico y mundial José Pedro “Vasco” Cea en lo radial; a un señor del periodismo como el ex futbolista y entrenador Marcelino Pérez, en lo escrito, y al mismísimo olímpico y mundial José “Mariscal” Nasazzi, en el “éter” junto con Carlos Penino y Dalton Rosas Riolfo; siendo opiniones más que calificadas.
Acercándonos en el tiempo tanto los futbolistas como los entrenadores han sabido ir ganando espacio con los aportes dentro del campo y también fuera de él, y por citar algún nombre sabiendo que hay muchísimos más; Raúl Moller es Dr. (Veterinario), Fernando Rodríguez Riolfo también pero en otra especialidad (Odontólogo), Gerardo Caetano (historiador y politólogo), Julio Lara (Político); Daniel Baldi es escritor al igual que Agustín Lucas. Reitero solo por citar algunos, porque si pongo todos los que de una manera u otra están en diferentes facetas profesionales no alcanzaría el espacio.
En la opinión han incursionado, hace un tiempo Wilmar Cabrera y Jorge Seré. Está vigente José “Pepe” Urruzmendi con su pluma acida y certera, en lo escrito.
Hace un tiempo cuando con una delegación de A.U.D.E.F fuimos a reunirnos con representantes de un Instituto capitalino de enseñanza privado, con el cual tenemos convenio, para comunicarle que dentro de nuestras metas (que están muy próximas a concretarse), era la de dar clases para que tuvieran la oportunidad de recibirse los entrenadores de futbol, inmediatamente de que se lo comunicamos; abruptamente nos respondieron: “entonces rompemos el convenio, con ustedes no podemos competir en ese rubro”. Nuestra respuesta no se hizo esperar y le dijimos: “Nosotros estamos para sumar no para dividir ni restar; solo queremos a los futbolistas que en el tema de entrenador es algo que queremos proteger, desde hace muchísimos años, y no podíamos; pero de ninguna manera romperemos nada con ustedes, hay lugar para todos”.
Los jugadores también se han “animado” al arbitraje donde Aníbal Merli hace mucho tiempo lo hizo luego de “colgar los botines” , y así lo hizo, mas adelante Julio Matto teniendo una carrera digna de mencionar empezando de jugador, para luego ser arbitro y después entrenador. Darío Ubriaco, ha sido futbolista y actualmente el N° 1 de Uruguay, es decir que los jugadores pueden y deberían, sin restarle nada a nadie, estar y seguir en “la materia” que fuera dentro del futbol, ya que se tiene “una escuela” que es una “Universidad” como lo es el “pizarrón verde”.
Hay de todo como en Botica, pero ese pasado no lo hace el mejor pero tampoco nos vayamos para el otro lado de que el jugador sirve solo para el campo de juego, porque ahí tengo argumentos infinitos de la real valía del futbolista, y que tiene por derecho propio tener una oportunidad.
También es cierto que ese futbolista debe saber desarrollar otras capacidades que las tiene pero a veces no se da cuenta y cree que la gente tiene razón cuando dice que es solo para dentro de la cancha.
Ahora y siguiendo la huella de Juan Ricardo Faccio; Eduardo Acevedo incursiona en programa de TV junto a Marcelo Tejera, Eduardo “Dito” da Silva comenta, Enrique “Peleado” Peña con su diario y es más larga la lista; pero lo del título; hay lugar para todos, y los mismos dentro del futbol.
Algún nombre quedó en el camino y pido disculpas porque tendrían que estar todos para que otra gente se diera cuenta de que es de valor el futbolista.
Solo hay que atreverse y que te den la oportunidad, y si esta no viene, insistir, porque es como que si vas perdiendo…………”¿no pensás en darlo vuelta?”
El partido es difícil, pero ¿cuántos hemos jugado partidos difíciles y en desventaja?