Home   »   Selección

Bielsa: “No es sencillo jugar bien”

“El relacionamiento con el grupo de futbolistas es normal. Pregúntele a Canobbio si alguna vez ofició de alcanza pelotas. Olivera puede ser un buen centro atacante”; palabra de Marcelo Bielsa.




Marcelo Bielsa, flanqueado por dos próceres del fútbol uruguayo Obdulio Varela y José Nasazzi –los capitanes campeones del mundo-, en la sala de conferencias del Museo del fútbol.


24 septiembre, 2024
Selección

El entrenador de la selección uruguaya, Marcelo Bielsa, atendió a la prensa este martes en la sala de conferencias del Museo del fútbol, donde abordó varios temas.

 

En una conferencia que se extendió por un poco más de una hora, el entrenador argentino comenzó afirmando que no tiene nada para opinar respecto a las fallidas apelaciones por intentar reducir las sanciones de Rodrigo Bentancur (cuatro fechas) y Darwin Núñez (cinco fechas) por los incidentes ocurridos en el enfrentamiento ante Colombia en la Copa América. Por lo tanto, ninguno de los dos jugadores podrá estar presente en esta doble fecha. El mediocampista del Tottenham recién volverá a estar a la orden en el duelo ante Colombia, el 14 de noviembre, mientras que el delantero del Liverpool podrá volver a la acción a partir del 19 de noviembre, donde Uruguay enfrentará a Brasil. 

 

LAS POLÉMICAS DE LUCIANO RODRÍGUEZ Y AGUSTÍN CANOBBIO

 

Pasando rápido la página de las sanciones, Bielsa se adentró en los polémicos rumores que circularon en torno a Luciano Rodríguez, respecto a un supuesto problema de sobrepeso del jugador, y Agustín Canobbio, donde se afirmaba que el técnico lo había colocado como alcanzapelotas durante un entrenamiento de la selección. 

 

Comenzando por el último, el técnico argentino desmintió inmediatamente el rumor. “Pregúntenle a Canobbio o a cualquier jugador convocado si alguna vez ofició de alcanzapelota”, respondió Bielsa, quien aseguró que su relacionamiento con el plantel es “normal” y criticó que la información se basara en un “trascendido” de una fuente que desconocida.

 

Respecto al tema del actual delantero de Bahía de Brasil, el entrenador de 69 años se explayó y dio sus argumentos: “El que está en su peso está entrenado, es profesional y tiene poca necesidad de resolver temas de ansiedad, porque los excesos de alimentación indican que uno no está tranquilo. El peso ideal de un jugador, desde mi opinión, es el peso con el que un jugador ha transcurrido un tiempo suficientemente prolongado con actuaciones satisfactorias. Yo tengo una planilla donde veo el rendimiento físico y futbolístico del jugador, entonces yo me fijo en el peso que tenía cuando mejor jugó y ese es el peso que considero ideal. Cuando el jugador juega bien es porque está ágil, dinámico, entrenado y sobrado de la energía que exige el juego. Lo que yo le dije a Luciano fue: ‘Tu peso ideal fue en el Preolímpico y ahora tenés un peso distinto a ese momento. Pero ante cualquier diferencia entre mi opinión y la tuya o la de tu club, es mejor que te quedes con la tuya o la de tu club, porque yo no quiero superponerme a quienes te pagan y te ven todos los días, ni a tu propia percepción. Entonces, hacé primero lo que a vos te parezca y lo que tu club te pida’. Mi opinión la doy como una referencia y, si el jugador quiere, la toma o no. Yo los veo una vez cada unos meses. Si juegan bien, yo los convoco; si creo que hay mejores opciones, no los convoco”, explicó Bielsa, quien subrayó que el peso de los jugadores es uno de los factores que considera más importantes.

 

Consultado también por la situación anímica de Cristian Olivera, quien ha sido uno de los jugadores que más oportunidades y confianza ha recibido por parte del entrenador, pero que también fue de los más criticados luego de la última doble fecha, Bielsa respondió: “No sé qué es lo que han opinado las redes sociales sobre la actualidad futbolística de Olivera. Para evaluar la opinión de alguien hay que saber quién opina. Yo no lo vi afectado (tras los partidos frente a Paraguay y Venezuela), y si lo estaba, no me di cuenta. No vi a ningún jugador afectado y jugamos mal los dos partidos. ¿Había motivos para estar afectado? Sí, pero cada uno procesa eso de manera personal”, detalló.

 

EL ANÁLISIS DE LA ÚLTIMA DOBLE FECHA

 

Por otra parte, el técnico hizo un análisis del rendimiento de la selección uruguaya en la doble fecha ante Paraguay y Venezuela, donde se cosecharon dos empates sin goles y el equipo dejó mucho que desear en su desempeño en la cancha, a pesar de las numerosas bajas. “Ninguno de los dos partidos jugamos bien”, afirmó Bielsa. “Contra Paraguay empatamos pudiendo haber ganado el partido. Si bien tuvieron dos goles muy claros que pudieron haber convertido, Uruguay tuvo un dominio más sostenido y una similar cantidad de situaciones de gol. Tal vez no tan claras, pero en un partido donde el empate fue justo, pudimos haberlo ganado”, manifestó.

 

Pero su opinión cambió al pasar al siguiente empate que se llevó como visitante. “En el partido con Venezuela, creo que empatamos pudiendo haber perdido. Es diferente. El empate contra Paraguay fue un resultado para no discutir, y si hubiéramos perdido con Venezuela hubiéramos tenido que aceptar que era justo el resultado. En ambos partidos tuvimos condiciones para imponernos, pero eso no sucedió”, expresó, y ahondó en las fallas que tuvo el equipo celeste en su rendimiento: “Perdimos rápidamente la pelota, estuvimos desatentos e ineficaces en las pelotas detenidas en contra. Recuperamos mucho, pero no sostuvimos la recuperación ni la convertimos en ataques”, especificó.

 

El “Loco” también confesó que la falta de contundencia en los arcos rivales y el hecho de no haber convertido ningún gol en los dos partidos lo mantiene inquieto. “A mi me preocupa el tema, pero nosotros estamos dentro de lo mejor que producen los equipos en esta competencia. No estamos al nivel de Argentina, porque estando en las condiciones de hacer cosas que ellos hacen, no las hacemos”, reconoció, pero también mostró una visión optimista. “Todos los ciclos de los equipos tienen altos y bajos. Haber cosechado dos puntos con Paraguay y Venezuela es mucho y poco a la vez. En mi opinión, es poco, pero no estábamos tristes después de los empates conseguidos. No había alegría en el vestuario, pero tampoco había tristeza”, señaló.

 

“Todos sabemos que no es sencillo jugar bien”, afirmó el técnico de la Celeste. “Son pocos los que juegan bien. De los 10 equipos, nunca juegan bien más de dos, por lo que es difícil. Jugar de local con 70.000 personas tampoco es sencillo”, agregó.

 

Respecto a la decisión de colocar a Cristian Olivera como centrodelantero por encima de otras opciones, como Luciano Rodríguez o Miguel Merentiel, Bielsa indicó que lo consideró la mejor opción luego de no tener a disposición a sus primeras opciones -Darwin Núñez (suspendido), Federico Viñas (lesionado) y Luis Suárez (retirado)-.

 

“Las eliminatorias serían más parejas si cada selección jugara siempre con sus 11 mejores jugadores. Como eso no es posible, la superioridad la marca la segunda o tercera opción de cada puesto. De acuerdo a como yo me he manejado, está claro que Darwin tenía un rol protagónico, luego Viña, quien creo que tiene un futuro muy importante, y después Luis Suárez, que para mí dio un aporte muy significativo. Salir terceros en la Copa América no tuvo mucha repercusión, pero salir cuartos hubiera sido un fracaso. En ese segundo tiempo contra Canadá, Luis tuvo una importancia capital para empatar el partido y luego ganarlo por penales. Tuvo un rendimiento muy importante, convirtió, contagió entusiasmo y tuvo un rendimiento físico muy bueno”, sostuvo el técnico celeste.

 

En línea con esto último, Bielsa se detuvo varios minutos para hablar de su relacionamiento con el “Pistolero” y de todo lo que aportó a la selección uruguaya desde que él tomó el mando. “Yo dirigí a Batistuta, a Crespo, a Darwin y lo vi a Suárez desde cerca. Me empecé a interiorizar y una de las cosas que le pregunté es si él patea al arco, a lo que me respondió que no, que él patea a un lugar específico del arco, y eso tiene un sabor enorme para los que saben de fútbol. Los grandes atacantes no van al lugar al que la pelota va a llegar, sino que siempre indican a dónde quieren que vaya la pelota”, dijo el técnico argentino, quien remarcó el trato mutuo de “muchísimo respeto” que tuvieron en todo momento y destacó que, durante el período comprendido entre el final de la Copa América y el comienzo de la última doble fecha, el máximo goleador uruguayo mantuvo un rendimiento físico y futbolístico exuberante jugando en el Inter de Miami.

 

SU VISIÓN DEL FÚTBOL URUGUAYO Y EL RESPALDO A LOS “PROCESOS” DE LOS JUGADORES

 

Consultado por si el fútbol uruguayo atrae la mirada y la consideración del técnico a la hora de reservar y convocar jugadores, Bielsa respondió: “Por supuesto que le doy valor a lo que sucede en el fútbol uruguayo, porque son jugadores uruguayos y porque no es sencillo destacar, sin importar si se juega mejor o peor. Cuando un jugador destaca, normalmente hay que prestar atención más allá de la dificultad de la competencia a la que pertenezca. Es inevitable que en el partido de Flamengo-Peñarol no pusiera una lupa, por el rendimiento del equipo, la calidad del rival y por cómo ganó. Pero también hay muchos jugadores que juegan en equipos menores a los que yo constantemente estoy tratando de valorar. Sería injusto si yo no considerara el fútbol uruguayo en su liga local, porque hay muchos jugadores que pueden o van a alimentar en el futuro a la selección mayor”. 

 

Por otro lado, el entrenador también se detuvo para hacer otro análisis y respaldar a los nombres novedosos que han integrado la defensa uruguaya en los últimos partidos, como Nicolás Marichal y Santiago Bueno, ante la enorme cantidad de ausencias por lesiones y suspensiones. 

 

“Respecto a Marichal, yo siempre lo consideré un zaguero central. Juega en una liga muy importante de Europa. Es cierto que en su club ha jugado de lateral, pero su posición original es de zaguero. En un colectivo como el de los jugadores uruguayos, donde Uruguay tiene a (Ronald) Araújo, (José María) Giménez, (Sebastián) Cáceres, (Mathías) Olivera, (Joaquín) Piquerez y (Matías) Viña, tampoco sería justo ignorar y decir que un jugador se pone la camiseta de la selección mayor y tiene un rendimiento excelente de forma inmediata. Marichal no es titular en el equipo donde juega, tampoco lo es Bueno, pero eso no habla de sus cualidades ni defectos, habla de que hay procesos en el nivel de exigencia que demandan adaptaciones. No están hace cinco años en sus ligas, necesitan procesos de estabilizaciones en sus clubes para que puedan mostrar sus virtudes que yo sé que tienen. Todos pasaron por ese proceso”, señaló Bielsa, quien luego puso el ejemplo de Sebastián Cáceres, quien se ha afianzado en la zaga celeste y recibió un gran elogio por parte del entrenador.

 

“Cáceres es un jugador que está a un nivel muy alto, pero que no fue inmediatamente titular en el América, y para mí el partido que jugó contra Paraguay fue de las mejores actuaciones individuales que vi en cualquier puesto en la selección uruguaya desde que la dirijo. Hay procesos que necesitan de pasos”, concluyó.

 

LO QUE VIENE

 

Uruguay visitará el próximo 11 de octubre a Perú, en Lima, en el comienzo de una nueva doble fecha de las eliminatorias sudamericanas, donde la Celeste irá en busca de mejores resultados para afianzarse en la parte alta de la tabla. Bielsa confirmó que el equipo realizará la preparación de dicho partido en tierras uruguayas para luego viajar al país incaico el día previo al encuentro. Luego, el equipo volverá a Montevideo, donde recibirá a Ecuador el 15 de octubre, en el Estadio Centenario. 

 

Para dichos duelos, el técnico celeste recuperará a varios jugadores de jerarquía, como Nicolás De La Cruz y Giorgian De Arrascaeta, quienes estuvieron ausentes por lesiones, al igual que Rodrigo Salazar y Sebastián Cáceres. También volverán a estar a la orden y limpios de tarjetas amarillas Federico Valverde y Nahitan Nández, quienes cumplieron su respectivo partido de suspensión ante Venezuela.

 

Mathías Olivera y José María Giménez, estarán a disposición recién para el enfrentamiento con Ecuador, ya habiendo completado las tres fechas de sanción por los incidentes de la Copa América.

 

A cambiar la pisada.